Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 marzo, 2015
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.

Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” el 2008, luego de haber entrado becada por pertenecer a los primeros 10 mejores postulantes de ese año. Pese a provenir de una familia en la que no existen Oficiales de Marina –su padre trabaja en Quillota y su madre es dueña de casa-, y de residir en Limache, ciudad mediterránea, a la Subteniente Leiva siempre le atrajo la Armada, pese a soñar cuando pequeña con ser bailarina de ballet o actriz.

Durante sus años en la Escuela Naval, no sólo continuó con su buen rendimiento académico, sino además practicó diferentes deportes, como buceo, natación y básquetbol. “Al principio me daba miedo tomar el control de un buque durante los embarcos prácticos que tuvimos durante nuestra época de cadete, pero ahora, ya en el servicio, es lo mejor que he hecho, me encanta”, comenta.

La Subteniente Leiva lleva ya tres años al servicio de la Marina, y durante este período ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, que van desde oficial de división de Oficiales de menor rango hasta estar a cargo de los departamentos de abastecimiento y finanzas.

Sin embargo, se destaca por haber sido la primera mujer Oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de una unidad naval, puesto que ocupó desde el 2013 hasta principios del 2015, para instalarse desde febrero en la Academia Politécnica Naval.

Mientras estuvo como segundo comandante del “Isaza”, tuvo a su cargo a las 26 personas que comprenden la dotación que patrulla incesantemente la zona más austral del país, navegando a través del estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

“El hecho de ser la primera mujer segundo comandante de la Armada es una gran responsabilidad; a muchos les sorprende bastante pero cada vez que llegan autoridades civiles a Puerto Williams todos se asombran al ver que aquí, en el fin del mundo, está la primera mujer segundo comandante”, señaló la Subteniente Leiva mientras desempeñaba esas funciones.

El hecho de haber sido la primera mujer en estar a cargo de un buque de la Armada, puso a la Subteniente Leiva, dentro de los libros de historia de la marina.

“Esto marca un hito de lo que significa la mujer en la Armada. Para mí, el cargo significa ser un líder y saber llevar a nuestra gente de la mejor forma y el hecho de ser mujer ayuda a mi labor como Segundo Comandante, ya que nosotras tenemos el lado maternal“, indicó la Oficial.

Respecto a sus proyecciones en la Marina, la Subteniente Leiva confiesa que le fascina formar parte de la Institución y que día a día crece su motivación. “Me ha encantado la experiencia de estar en la Armada y cada vez me gusta más, sí o sí me gustaría llegar a ser comandante de buque, las ganas y la ansiedad de serlo cada día aumentan”, concluye la joven.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: