Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Donde Termina El Continente Americano

Más Turismo
¤ Las especies exóticas en la Isla Navarino
Conocer al castor y al visón
La Comuna de Cabo de Hornos y sus especies exóticas


P
ese a su aislamiento y a su condición de sector prístino, la Comuna de Cabo de Hornos no ha escapado de la introducción de especies exóticas. En la Isla Navarino se encuentran al menos cinco especies exóticas: el castor (Castor canadensis), el visón (Mustela vison), la rata almizclera (Ondatra zibethica), el chancho y el perro bagual .

Por el impacto grave del castor sobre los bosques y el peligro para la avifauna que representa el visón estas dos especies merecen una alta atención.
¿Qué significa exótica?


U
na especie exótica es un animal o una planta que aparece en un ecosistema donde no es nativo. Este especie se vuelve invasora si ocupa un amplio margen del territorio. Otras definiciones incluyen un impacto negativo para la fauna nativa. También se encuentran otras palabras para una especie exótica: introducida, extranjera, forastera, externa.
Llegada a la Isla Navarino:


E
l castor canadiense ya lleva más de 50 años en Navarino: en 1946, 25 parejas fueron introducidas en la parte argentina de Tierra del Fuego para la vienta de pieles. Por la ausencia de depredadores la población de castor se extendiórapidamente y creció hasta los ¡20.000 individuos en la Isla Navarino! El visón fue introducido en Ushuaia en los años 1930 también por criadores comerciales. Como el visón tiene una gran habilidad para nadar se supone que cruzó nadando el Canal Beagle.   Así fue registrado por primera vez en Navarino en el año 2001 .
¿Qué es un castor y cómo vive?


E
l castor es un pariente del coipo. Es un roedor acuático de gran tamaño. Cuando se sumerge, su cola actúa como timón. También la utiliza en caso de peligro: ¡suele golpear la superficie del agua para advertir a sus compañeros! Su alimentación es absolutamente herbívora y está constituida fundamentalmente por corteza, hojas y ramitas de especies leñosas. Así la lenga (Nothofagus pumilio) es el componente principal de su dieta. El castor construye diques y tiene viviendas que poseen un doble acceso subacuático. Las más grandes muchas veces se hallan subdivididas y ocupadas entonces por dos familias. Los castores son monógamos y paren de 3 a 4 crías desde mediados de invierno a septiembre. Las crías viven con sus padres hasta que cumplen dos años de vida (Massoia & Chebez 1993).
¿Y qué es un visón? ¿Cómo vive el visón? 


E
l visón es un carnívoro que mide aproximadamente 30 cm (sin cola). Es conocido alrededor del mundo por su piel bonita e impermeable. El visón es un pariente cercano de las nutrias, y así es semiacuático: vive al lado de ríos, lagos y en la costa, en donde ocupa territorios paralelos a la orilla de 1 a 3 kilómetros. Como madriguera le sirven huecos en el suelo, grietas en rocas, refugios abajo de raíces, espacios en el calafate…¡que pueden cambiar cada día! Su dieta es generalista: come peces, aves, huevos, ratones, insectos...Cada año en la primavera los visones se reproducen: normalmente una hembra tiene entre 4 y 6 crías, las que en otoño se dispersan como juveniles buscando nuevos territorios (Dunstone 1993).
¿qué impacto tienen el visón y el castor en la Isla Navarino?


El visón
posee muchos de los atributos característicos de las especies exóticas: se reproduce rápidamente, utiliza diferentes hábitats y su dieta es generalista. Así en muchos países de Europa ya es una especie invasora muy agresiva. El visón es especialmente dañino para las aves que nidifican en el suelo o a baja altura (por ejemplo, la Gaviota, el Caiquén o el Zorzal), porque en la Isla Navarino no existen carnívoros nativos. Además, el visón no tiene aquí depredadores naturales como el lobo. Así el visón carece de control natural lo que significa que puede multiplicarse rápidamente.

El castor
es un ingeniero paisajista de la naturaleza: corta árboles y construye diques que reducen la velocidad de las aguas provocando un aumento notable de su nivel. La inundación afecta la extensión de los bosques y contribuye a su muerte. Los bosques magallánicos no tienen ninguna protección porque no han evolucionado junto al castor como sí ocurrió en los bosques de Norteamérica. El cambio de hábitat producido por el castor se relaciona a un cambio de la biodiversidad nativa (Massoia & Chebez 1993).
Autor:
Elke Schüttler
Castorera que poseen un doble acceso subacuático
Castor construye diques
Castor canadensis