Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Donde Termina El Continente Americano

Más Turismo
¤ Antecedente Historico
D
urante siglos fue hábitat de las razas primitivas más antiguas del continente americano; Los Yaghanes, Yamanas quienes pululaban en sus frágiles embarcaciones por los canales hasta la llegada de los primeros navegantes.

H
ace ya más de 8.000 años, apareció la raza yámana por la península del Brecknok, constituyéndose en nómades del mar, Navegaron por el brazo Norte del Canal Beagle y entrando por el Canal Murray, se distribuyeron por las costas de la Isla Navarino.
E
ntre 1826 y 1834 se realizan las expediciones geográficas e hidrográficas.  El jefe de las expediciones es el comandante Philip Parker King y posteriormente Robert Fitz Roy.
La escuadrilla compuesta por la corbeta Adventure y el Bergantín Beagle inicia su primera campaña el 22 de mayo 1826.
En la cuarta campaña de Parker King y Fitz Roy, iniciada a fines de 1829, cuyo objetivo era explorar la costa meridional fueguina, entre el Seno Año Nuevo y bahía Nassau, llaman a la isla que circunnavegan Navarino en honor a la batalla de Navarino que ocurrió en las costas de Grecia el 20 de octubre de 1827, durante la guerra de independencia helénica frente al poder otomano.

D
urante esta expedición se descubren los canales Murray y Beagle, en abril de 1830. El Naturista Charles Darwin pasa parte significativa de su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle en la región del Cabo de Hornos.
Robert Fitz Roy
HMS Beagle
L
uego del descubrimiento y levantamiento hidrográfico del Canal Beagle, ingleses venidos de las Falkland, arribaron a las playas de Navarino en misión religiosa y educadora para los aborígenes de la región.

D
esde 1888, la región insular al sur del Canal Beagle, mereció la preocupación de la Gobernación de Magallanes, especialmente por el descubrimiento de oro en la Isla Lennox. Esta zona había sido atendida en la última década del siglo pasado con los escampavías dependientes de Punta Arenas, vapores y cutters regionales, que llevaban provisiones y otros elementos a los pobladores y buscadores de oro en las concesiones de terrenos otorgados por el Gobierno de Chile, así como también a las misiones evangélicas británicas instaladas en la isla Navarino.
Primer Comandante del Cutter "Beagle " Teniente Sr. Theodor Tannen S.
Cutter Beagle
L
uego, continuaron numerosos viajes de soberanía donde se hicieron trabajos hidrográficos; crearon una Gobernación Marítima en Puerto Navarino; llevaron subdelegados marítimos a Picton, Lennox y Nueva e instalaron la radio estación Wulaía. Se otorgaron concesiones para la explotación lanar y maderera, y así fueron surgiendo pequeñas estancias que recurrían a la Armada de Chile para atención sanitaria, trasporte de pasajeros y carga, producto de su trabajo.
Lennox 1973
E
n 1950, la compresión de la importancia de variado orden que representaba estas tierras australes, motivó al Gobierno de Chile a realizar en la Isla Navarino e islas adyacentes un efectivo ejercicio de soberanía nacional para lo cual se estimaba primordial la instalación de un punto con organismos públicos y de servicios sociales que se formara y desarrollara en torno a un núcleo naval. La misión de ejecutar estas medidas fue encomendada a la Armada de Chile y se le responsabilizo del trabajo, en el área, al Contralmirante Donald Mc- Intyre Griffiths.

L
a revisión de antecedentes permitió concluir que Puerto Luisa era el sitio más apropiado, ya que se encontraba equidistante de Puerto Navarino y Puerto Toro. Hombres de armas y personal civil especializados realizaron el trabajo, y en noviembre de 1953 un grupo de autoridades visitaron la población que nacía junto al Beagle. Más tarde, el 22 de agosto de 1956, se le dio en nombre de Puerto Williams.
Puerto Williams 1975
Puerto Williams 1975
» 1870

El gobernador de
Magallanes,Oscar Viel,
Demuestra Su Inquietud por la
fundación de misiones en la isla
Navarino y la posible pérdida de
soberaná de Chile sobre estos
territorios frente al gobierno
argentino.

» 1888

Se explora el litoral de las islas
Picton, Lennox y Nueva en busca
de oro.

» 1892

Fundación de Puerto Toro En Isla
Navarino. Colonos como Luis
Fique se instalan en Santa Rosa,
Antonio Isoma en Lewaia,
Antonio Vrsalovic y Luis
Mladineoen Wulaia David
Drummond y Martin Lawrence en
Puerto Luisa y Róbalo.

» 1906

Se refunda Puerto Toro aunque
sin éxito dedido al cese de la
actividad aurifera.

» 1920

El presidente Arturo Alessandri
entrega la totalidad de la isla
Navarino al periodista de
Santiago Armando Hinojosa.

» 1926

Hinojosa es rechazado por los
colonos a quienes les exige
tributo, por lo cual traspasa la
concesión a Jerónimo Serka.
Éste viajo a Navarino para
expulsar a los colonos, quienes se
resisten, al igual que los Yaganes
que ya viven en Bahía Mejillones.
El Intendente de Magallanes
Manuel Chaparro se traslada a
Navarino al lugar donde se
asentaría el nuevo pueblo, el que
incluiría una escuela, almacén,
policía y la subdelegación
marítima. Se determinó que
Lewaia era apto para esto.

» 1952

El subdelegado Ricardo Stowhas
Rosenberg plantea al gobernador
de la Tierra de Fuego e
Intendente de Magallanes la
posibilidad de establecer un
pueblo en Isla Navarino, en el
sitio conocido como Puerto Luisa.

» 1953

El 2 de octubre comienzan las
obras de construcción del nuevo
poblado de isla Navarino. Puerto
Luisa, más tarde se llamará
Puerto Williams.

» 1955 - 1958

Se trasladan a Villa Ukika los
últimos Yaganes provenientes de
bahía Mejillones.