Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

18 febrero, 2015
Sumado al alto costo que los habitantes de la Provincia Antártica Chilena deben pagar por los combustibles, ahora deben lidiar con la falta del suministro.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, responsabilizó a las autoridades por la falta de respuestas. “Los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y merecen explicaciones”, dijo el gremialista.
Desde la empresa concesionaria en Puerto Williams anunciaron que se tomaron las medidas para evitar que esta situación se repita a futuro.

En Puerto Williams, no sólo se encuentran las bencinas más caras de Chile, sino que además, desde hace casi una semana, la estación de servicio que suministra de combustible a la población, ha dejado de hacerlo debido a que se quedó sin stock.

Ante esto, se espera que este lunes el ferry que realiza regularmente el servicio de conectividad entre Punta Arenas y la Isla Navarino, pueda volver a abastecer de combustible a la única bencinera que existe en el lugar.

Desde la empresa concesionaria del servicio señalaron que ya se han adoptado las medidas para que este tipo de inconvenientes no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo, según explicaron algunas autoridades, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, donde los pobladores de la ciudad más austral del mundo han tenido que sufrir el desabastecimiento de bencinas.

Según explicó el consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, el ferry de la empresa Tabsa deberá realizar un viaje especial este lunes para llevar combustible a Puerto Williams.

“La situación es compleja porque esa bencina y ese traslado está subsidiado por el Estado con el objetivo de abastecer a los pobladores y resulta que se termina vendiendo. Si la empresa quiere, puede llevar combustible para vender a privados o a terceros, no hay problema, pero el tema es que esa bencina contaba con subsidio del Estado para los pobladores y se terminó vendiendo a extranjeros”, señaló Moncada.

El consejero afirmó además que la prioridad la deben tener los habitantes de Puerto Williams. “Primero deben estar cubiertas las necesidades de los pobladores. No se puede lucrar con los subsidios del Estado”, comentó.

A juicio de Moncada, el problema es la falta de fiscalización por parte de los entes competentes. “Esto no es nuevo, durante el año debe pasar unas tres o cuatros veces”, indicó el consejero.

Durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams, Moncada le entregó una carta pidiendo la eliminación del impuesto específico a los combustibles y que estos, en Cabo de Hornos, sea distribuido por ENAP.

Explicaciones

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, la situación es “impresentable”. El gremialista preguntó, “¿porqué la Armada no se hace cargo del transporte de los combustibles en Puerto Williams. Con esto nos ahorraríamos el costo del traslado. El Estado debe dar una respuesta a esto”. Avendaño criticó además el silencio de las autoridades regionales ante la problemática. ¿Dónde están las autoridades? dijo el dirigente, y agregó que “los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y se merecen una explicación”.

Avendaño ha señalado en reiteradas oportunidades que es la Empresa Nacional del Petróleo la que debe hacerse cargo del abastecimiento de combustible en la ciudad austral, a fin de asegurar el suministro y regular los precios.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: