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Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

13 febrero, 2015
Las autoridades apuntan a que muchas empresas privadas se están abasteciendo con el combustible que es transportado, especialmente, para los residentes.
Una compleja situación enfrenta la capital de Cabo de Hornos, Puerto Williams, luego de que el concesionario de Copec que funciona en la lejana localidad, se quedara sin abastecimiento del principal combustible requerido por los habitantes.
Así fue dado a conocer por el consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada Salazar, quien explicó que: “vinieron unos yatistas, que necesitaban de la bencina. La Copec les vendió toda la bencina y nos deja a nosotros casi diez días sin el combustible. (…) Entonces ¿en qué caemos? En que esta persona sólo vela porque el negocio le funcione, pero sin ninguna mirada social, sin ningún dejo de que va a dejar a la población sin bencina”.
El representante de la provincia en el Consejo Regional señaló que, además, el empresario debe tomar en cuenta que el transporte para el combustible es subsidiado, con el objetivo de beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, entonces debería existir cierta regulación respecto al tema.
“Si yo soy el encargado de la bencinera y sé que en una semana más va a llegar el barco, entonces vendo la mitad de lo que tengo y dejo un resto para la población, pero eso no fue así”, afirmó Moncada, agregando que actualmente la comunidad cuenta sólo con petróleo.
Transporte
Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Ovando, explicó que desde mayo de 2013, existe un contrato firmado con la empresa Tabsa, que estipula la existencia de un subsidio cercano a los $29 millones mensuales, para el transporte de residentes, además de viajes especiales para carga, que incluye combustible y gas.
“Durante el año 2013, eran siete viajes redondos al año. En el 2014, tuvimos que aumentarlo por el crecimiento que se efectuó en Puerto Williams, se aumentó a 10 viajes anuales. Y también hay un viaje que es de Puerto Williams a Puerto Toro, con carga y pasajeros, que también es de un viaje redondo mensual”, afirmó la autoridad del ramo.
Muñoz Ovando explicó que la responsabilidad de calcular el abastecimiento de combustible, es del privado, quien ha comenzado a entregar, además, combustible a empresas.
“Esto está relacionado directamente a los residentes de Puerto Williams. Entonces, hoy se nos genera un tema no menor, cuando nos encontramos con muchas empresas que están empezando a trabajar en Puerto Williams, y que están ocupando combustible del que nosotros entregamos como subsidio, en este tipo de transportes. Y nosotros no podemos aumentar, ya que son obras por periodos. Entonces, son las mismas empresas privadas quienes deberían chartear, en este caso, el barco, para llevar su propio combustible o su carga”, afirmó el seremi.
La Prensa Austral intentó contactarse con el concesionario de Copec Puerto Williams, Hernán Zanetti, quien ayer tarde se encontraba fuera de la ciudad, sin cobertura de celular.

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