Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

10 febrero, 2015
Además, se investiga una presunta agresión en contra de embarcación de la Prefectura Naval transandina.
Duras han sido las críticas provenientes desde Argentina en contra de las embarcaciones pesqueras artesanales chilenas, a las cuales acusan de ingresar a sus aguas sin las autorizaciones respectivas para la extracción de centolla y centollones.
Diario “El Sureño”, de Tierra del Fuego Argentina, publicó un artículo que señala que “las quejas de las autoridades argentinas por los reiterados hechos ocurridos el año pasado, de embarcaciones chilenas capturando centollas y centollones en aguas argentinas del Canal Beagle, fueron expuestas ante autoridades de ese país. Hay un compromiso de coordinar acciones para evitar una escalada en los conflictos que existen entre pesqueros artesanales de ambos países. Hubo un hecho grave de un pesquero chileno que agredió a una embarcación de Prefectura Naval Argentina, sobre lo cual se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal.
Las autoridades de Chile se comprometieron a adoptar medidas para fiscalizar la pesca de centollas y centollones en mar del Canal Beagle, para evitar una escalada de conflictos que se sucedieron el año pasado entre pescadores artesanales de ese país y de Argentina. Las autoridades de nuestro país expresaron la gravedad del hecho ocurrido el pasado mes de octubre, cuando una embarcación de bandera chilena agredió a efectivos de la Prefectura Naval.

A raíz del incidente que ocurrió con la embarcación chilena, identificada como “Tatiana Daniela”, que agredió a la tripulación del barco “Hurricane” de la Prefectura Naval Argentina, se tramita en el Juzgado Federal, a cargo del Juez Federico Calvete, la causa 13.994/2014, caratulada “NN tripulantes embarcación Tatiana Daniela s/resistencia o desobediencia a funcionario público”.

El tema fue abordado en la 24º reunión del Comité de Integración Austral, donde las partes “acordaron abrir el diálogo de este conflicto a todas las autoridades involucradas de ambos países”.

Ante el comité se conformó un informe donde se destaca que “desde hace varios años existen problemas en la pesca del recurso centolla y centollón en el Canal Beagle, por tener dentro de esta área una frontera invisible en aguas del canal. En los últimos años se han incrementado los conflictos en esa zona, llegando a enfrentamientos entre pescadores artesanales de ambos países lo que se ve reflejado en una escalada de violencia que ha tenido incluso disparos entre ellos”.

En el informe se hace mención que “la autoridad marítima argentina, Prefectura Naval, en el mes de octubre informa que ha recibido agresiones, consistentes en intentos de abordaje por parte de una embarcación chilena. La PNA habría respondido con disparos intimidatorios para que la embarcación chilena depusiera la actitud”.

Desde Pesca Marítima y Parques Nacionales se realizaron informes de la captura de diversas trampas presuntamente chilenas dentro de aguas territoriales argentinas, incluso se denuncia el robo de trampas de pescadores argentinos por parte de pescadores chilenos”, indica el informe oficial.

El incidente

En octubre, la embarcación “Hurricane” de la PNA avistó a la altura del islote Les Eclaireus la embarcación chilena, con la cual se intentó contacto sin éxito, tras lo cual huyo hacia costas chilena. La misma fue identificada con el nombre “Tatiana Daniela”.

En el acta labrada ese día, se dejó constancia que “se recibieron agresiones por parte de los tripulantes, entre ellos reiterados intentos de abordaje, mediante la realización de maniobras evasivas y otras agresiones recibidas por uno de ellos, quien mediante la utilización de un palo de madera de aproximadamente tres metros, intentó golpear la embarcación de PNA. Para disuadir a los agresores, efectivos de Prefectura realizaron disparos al aire con una escopeta de postas de gomas”.

“Tras una persecución, el barco chileno pudo ingresar a aguas de jurisdicción de ese país”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: