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Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 enero, 2015
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Lamentablemente no es una especulación, sino más bien el resultado de los últimos anuncios que promueven potenciar a Punta Arenas como la verdadera puerta de entrada al Continente Blanco y reservar la categoría de ciudad subantártica para la actual capital de la Provincia Antártica Chilena, Puerto Williams.

El pasado 20 de noviembre, los parlamentarios que componen la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Presidenta de la República “realizar las acciones necesarias para habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico a nivel mundial, especialmente considerando las potencialidades y la particular cercanía de la referida ciudad al Continente Blanco”.

El documento firmado por los diputados de la comisión, entre ellos, los magallánicos Juan Morano y Gabriel Boric, se enmarca en la idea de otorgar un reconocimiento “a los chilenos que ejercen soberanía en el territorio antártico chileno”, al tiempo que solicitan una mejora en el presupuesto otorgado en beneficio de la soberanía y de los chilenos que habitan el territorio polar.

En el punto 3 del proyecto de acuerdo se señala que “la compleja, y en ocasiones precaria situación de nuestros compatriotas que marcan presencia nacional en el inhóspito territorio y los esfuerzos que, día a día, realizan civiles y militares para mantener en funcionamiento asentamientos aptos para la vida y para la investigación científica en beneficio de todos los habitantes de Chile y el mundo”.

En el cuarto punto los parlamentarios consignan que “el obscuro escenario presupuestario del territorio chileno antártico, relacionado con su escaso financiamiento estatal directo, y la dependencia del mismo respecto al presupuesto asignado a la XII Región y a los recursos que las propias fuerzas armadas puedan disponer para su subsistencia y fomento”.

Finalmente los diputados acordaron “manifestar el más profundo reconocimiento a los connacionales que, día a día, ejercen soberanía en el territorio antártico chileno, reconociendo que resulta necesario reforzar la presencia nacional en el lugar, como parte de la visión geopolítica de Chile”.

¿Y la capital Antártica Chilena?

Si bien los argumentos con los cuales los diputados pretenden potenciar y reforzar la tarea y misión del Estado en la Antártica son incuestionables y completamente justificables, la solicitud de realizar acciones para habilitar y promover a Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico, lamentablemente podría poner en aprietos la condición que precisamente pretende fomentar Puerto Williams, como capital de la Provincia Antártica Chilena, y puerta de entrada natural al continente blanco.

Durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se intentó justamente resaltar la condición de cercanía entre la ciuda austral y el territorio helado, con argumentos muy similares a los expuestos por los diputados.

En cambio, durante los últimos meses hemos visto como las autoridades han intentado invertir esa anterior concepción, con el propósito de entregarle el título de capital antártica a Punta Arenas y dejar para la comunidad de la Isla Navarino, la categoría de subantártica.

El propio consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada reconoce que Puerto Williams está perdiendo su histórico título de puerta de entrada al continente antártico.

“El hecho de que Puerto Williams tenga poca relación con el territorio antártico y de que la mayoría de los habitantes de Cabo de Hornos casi no tengan vínculos con la zona polar, hace que finalmente comencemos a perder esa condición”, afirma Moncada, quien además cree que todavía quedan muchas cosas para hacer para que la ciudad austral pueda posicionarse como comuna turística.

“Aún nos falta mucho por hacer en materia de conectividad y turismo. Todavía debemos resolver el tema de la calefacción y el combustible por ejemplo”, dice el consejero.

Objetivos claros

Por otra parte, y sin desestimar los argumentos anteriores, vale la pena reconocer los esfuerzos de las actuales autoridades regionales y nacionales para lograr sacar adelante una serie de proyectos que van en directo beneficio de Puerto Williams. La construcción de un muelle multipropósito, la ampliación del aeródromo, la construcción del hospital y de nuevas viviendas, aún cuando la mayoría de esas iniciativas fueron promovidas en el gobierno anterior, finalmente se están concretando y es un hecho que no se puede desconocer.

Sin embargo, preocupa cuál será el rol de Puerto Williams en la estrategia del Plan de Zonas Extremas. Queda pendiente debatir junto a la propia comunidad cómo imaginamos a la Provincia Antártica Chilena en el futuro y que lugar ocupará Puerto Williams en este escenario de despegue regional.

Hace falta definir objetivos claros a mediano y largo plazo para la ciudad y sus habitantes con el propósito de trazar una guía que acompañe a los proyectos y a las obras de inversión que actualmente se están realizando. Falta la discusión entre la comunidad y las autoridades para establecer finalmente, qué es lo que deseamos para Puerto Williams y su gente. @prensaantartica

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