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MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

25 noviembre, 2014
PUNTA ARENAS.- Fue electo con la primera mayoría para ser parte del Consejo Regional de Magallanes, instancia donde se ha caracterizado por su estilo directo y crítico. Alejandro Kusanovic Glusevic, ingeniero civil quien se ha destacado por su carrera en el mundo naviero, es además presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, tribuna desde donde mira con poco optimismo lo que está ocurriendo en el país en materia económica.
- A un año de ser electo con la primera mayoría. ¿Qué le parece su gestión y la del gobierno regional?

- “Primero que todo, había harto que aprender de la manera de operar del sistema público. Creo que los consejeros tienen mucho poder, pero como cuerpo colegiado, y por lo tanto tienen que estar todos de acuerdo y mientras no se logre un acuerdo global o de la mayoría plena en los temas, no vamos a tener el poder. Creo que este año ha sido más de aprendizaje, pero creo que aún falta mucho por hacer. Tenemos que lograr dejar de votar por presiones políticas, sino por los proyectos que verdaderamente benefician a la región”.

LA LEY CORTA 2

- ¿Qué le pareció la ley corta 2 que fue enviada al Parlamento? Se ha criticado mucho el aumento de la dieta.

- “Bueno, no nos aumentan mucho las atribuciones ni manejamos muchos más temas generales. No sé si es bueno. Y respecto a la dieta, los consejeros tienen que tener los recursos adecuados para contratar asesores y para trabajar, creo que ese tema es esencial para poder desarrollar la pega, incluso creo que los recursos deberían ser directo hacia la contratación de personal, más que en la dieta”.

- ¿Qué le incorporaría a la ley corta 2?

- “Creo que deberíamos tener mucho más injerencia en el desarrollo de los proyectos y más poder para fiscalizar la ejecución. Entonces, eso coarta un montón de cosas. Por ejemplo, hay proyectos que se han equivocado y vuelven a pedir una cantidad grande de recursos y no hay culpables, nadie fue, nadie cometió el error y ese tipo de cosas no puede ser. Creo que el error más grande que está ocurriendo hoy día en el país es que el Estado dejó de funcionar, hoy el sistema no funciona. Entonces no hay castigo a quienes no hacen el trabajo”.

- ¿Qué le pareció lo ocurrido en la última sesión del Consejo, realizada en Puerto Williams?

- “Creo que es un tema complejo y grave. Creo que falta una visión de futuro en Puerto Williams. No nos pueden venir a pedir una clínica veterinaria para atender a los perros, cuando hay problemas mucho más graves. (…) Primero que todo, el gobernador y la alcaldesa tienen que tener muy claros cuál es el futuro de Williams. Yo estuve trabajando hace 7 u 8 años en el tema de desarrollo de Navarino y resulta que Navarino sigue igual o peor que antes: no hay servicios públicos, muelle, una rampa, una visión de conectividad hacia Puerto Williams, el tema del aeropuerto, están construyendo una torre de control y un terminal de pasajeros, cuando lo importante es que alarguen la pista. Puedo recibir a la gente en una carpa, pero si no hay pista no va a llegar nadie. Hace falta visión estratégica y creo que algo está fallando en el gobierno regional que no hay una visión clara de hacia dónde vamos”.

BEMOLES DE LAS ZONAS EXTREMAS

- ¿Cree que esta visión de desarrollo se plantea de forma correcta en el Plan de Zonas Extremas?

- “No, creo que le falta mucho. Si bien es cierto es una buena intención, pero le faltó mucho trabajo, le faltó participación de la gente que tiene el conocimiento, porque hay muchos que pueden participar en las regiones y tener una visión de qué cosas hacer y dónde invertir los recursos, y no se hizo participación de la gente que tiene la expertis y la experiencia”.

- ¿Qué obras le hubiera gustado que estuvieran consideradas en el plan?

- “Primero, un puerto, pero el mejor puerto para Magallanes. Si queremos ser puerta a la Antártica, tenemos que tener puerto, no un muellecito, donde se puedan dejar buques, etc. Hay que entrar a ver toda la operatividad de la comuna de cuáles van a ser los puntos de desarrollo marítimo, incluso se podría incorporar a la bahía de Porvenir, eso hay que discutirlo y no está hecha la discusión a fondo. Independiente que la dársena no es un mal proyecto, pero es chico. Creo que hay que ser mucho más ambicioso. La falla más grande de Magallanes es la infraestructura: necesitamos camino a Cabo Froward, camino a Puerto Williams, un centro invernal, un lugar que cumpla con todas las condiciones de una pista de competencia internacional; necesitamos desarrollo invernal para poder desarrollar el turismo en invierno, para ocupar hoteles, restaurantes y que todo se mueva. (…)”

CRECIMIENTO DE LA REGIÓN: A MEDIAS...

- Como presidente de la CPC Magallanes. ¿Qué le parecen las cifras de crecimiento dadas a conocer hace algunos días? Fue el crecimiento más alto a nivel país.

- “Me alegra mucho que Magallanes haya sido la región que más ha crecido, pero si uno mira, crecimos a menos de la mitad que lo que crecimos el año pasado, cuando lo hicimos a un 20%. (…) La construcción está pésima, por lo tanto requiere inversión pública fuerte y lo otro grave es lo que está pasando a nivel país, donde la economía está teniendo un crecimiento súper bajo de un 0,8% y la inversión bajó casi un 10%. Y esto se debe a una crisis internacional, pero que se está viendo amplificada por un mal manejo de las variables económicas”.

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