Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core

18 noviembre, 2014
A través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su opinión respecto del trabajo de las autoridades.
Ayer, 17 de noviembre de 2014, se cumplió un año desde que los consejeros regionales fueron electos, por primera vez, por votación popular, una fecha calificada como “histórica” por el cuerpo colegiado, que en la oportunidad sesionó en Puerto Williams, aprovechando el próximo aniversario de la localidad que se conmemorará el viernes 21 de noviembre.
No obstante, pese a que se trataba de una buena oportunidad para mostrar las necesidades de la apartada comuna, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, y el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, sólo esbozaron un breve saludo al inicio de la sesión y el único proyecto para la comuna que estaba en la tabla, fue una clínica veterinaria móvil, por $97 millones, que fue rechazada por los integrantes del cuerpo colegiado. “Falta una mayor información y coordinación respecto a ese proyecto, lo que no quita que pueda ser reformulado y presentado posteriormente, pero hoy fue rechazado”, afirmó la presidenta de la comisión de Presupuesto del Core, Patricia Vargas.
En este contexto, uno de los representantes de la provincia al interior del consejo, Rodolfo Moncada, hizo sentir su molestia por esta situación, malestar que según señaló, fue compartido por el resto de sus pares. “A nosotros no nos parecía el proyecto más viable. Hay muchísimas prioridades antes que una clínica veterinaria móvil y menos por ese precio. (…)Estamos peleando por una mejor conectividad, terminar de pavimentar las calles que aún no están intervenidas, iluminación, temas deportivos, un montón de cosas y gastarse esa plata nos parecería hasta irresponsable. Además, es tradicional que cada vez que vamos a una comuna, ya sea la alcaldesa o alcalde presente la cartera de proyectos, la visión que ellos tienen sobre su comuna, lo que esperan o lo que quieran lograr”, afirmó Moncada, agregando que ésta era una valiosa oportunidad para poder sensibilizar a los integrantes del cuerpo colegiado.
“Es lo que uno espera de una autoridad, que tenga claro su norte, qué es lo que quiere conseguir, cuánto necesita para conseguir ese desarrollo. Los consejeros se van con una muy mala sensación de que hay un desorden y que no se supo aprovechar la oportunidad”, puntualizó el consejero por la provincia Antártica.
Otras iniciativas
En la sesión se aprobaron, además, dos proyectos para Punta Arenas, presentados por la comisión de Infraestructura del Core.
La primera, trató de la ampliación de recursos para un anfiteatro en Río de la Mano, donde se solicitó cerca de $17 millones extra. Los consejeros solicitaron una postergación de la votación del proyecto, ya que no contaban con toda la información en Puerto Williams.
La segunda iniciativa era el financiamiento para realizar nuevos arreglos a los ascensores del edificio de gobierno (ex intendencia), ubicado en la intersección de calle Bories y José Menéndez, el cual fue rechazado producto que es un edificio que pertenece al Gobierno Interior y no al Gobierno Regional.
En la oportunidad, los consejeros realizaron una visita a las obras de construcción del Hospital de Puerto Williams y otras que se están llevando a cabo en la comuna. “Hay cosas buenas y malas. Lo bueno es que el Estado chileno está invirtiendo en el desarrollo de una provincia tan austral donde es importante ver que el esfuerzo se hace, pero creemos que debería ser más coordinado esto, porque de repente los mismos vecinos nos hablaban que se está haciendo pavimentación e infraestructura para aguas lluvias, pero no se está haciendo alcantarillado, entonces después para realizar eso se tendrá que destruir para volver a construir, no nos parece que sea una instancia de coordinación adecuada”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
Sesión histórica
Los integrantes del cuerpo colegiado destacaron el hito de haber cumplido un año desde que fueron elegidos, por primera vez, por votación popular.
No obstante, a través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su malestar y, mientras unos expresaron desconocimiento respecto del trabajo efectuado por los cores, otros hicieron sentir su molestia por la escasa gestión. “Sinceramente no sé cuál es su trabajo, pero podríamos, la ciudadanía, ser quien elija proyectos por las mismas redes sociales y así se evita tener personas por siglos, apernadas y sin beneficios sólo para ellos”, fue parte de lo señalado por Luz Marina Güentén.
Veruska Melián Leiva, en tanto, afirmó: “No los conozco. Parece que no han hecho ni un aporte significativo para destacarse. Al final hay que seguir trabajando y hacer vista gorda como siempre, porque todos opinamos pero seguimos sin hacer nada”.
Ante la pregunta, ¿cuál cree que ha sido el principal cambio, tras un año de la elección popular de los consejeros regionales?, algunos de los comentarios fueron los siguientes:
Estefanía Speake: “Que se van a aumentar el sueldo al doble en un año, sería increíble que en todos lados pasara lo mismo...”
Paulo Gálvez Ojeda: “No se puede solicitar cambios en un año. El único es la elección por sufragio universal, los verdaderos cambios serán cuando tengamos un gobierno regional dotado de plenas facultades para decidir la inversión y no vengan condicionados desde el centro. El Gore es una excelente institución, pero si tiene sus facultades en pleno y no limitadas. En serio es algo iluso querer cambios. Puros insultos y cero fundamento en las opiniones”.
Ivonne Sepúlveda Barría: “Ningún cambio...nada puro blablabla...saben de muchas irregularidades y???.... Oídos sordos mientras ellos sigan ahí sentaditos ganando dinero, lo demás les da lo mismo!!!!!!!!”
Rubi Yanet Arismendi Dey: “¿Cambios? , clarooooo las peleas son ahora, de personas, por las cuales hemos votado, por lo tanto son legales, ¿creen que haya algo más?”
Trabajo
Por otra parte, se solicitó a la comunidad virtual que, a través de “Me gusta”, se indicara qué consejero había trabajado más, según su criterio.
El consejero que logró mayor adhesión fue el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, seguido de la representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, y de la consejera por Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo.
Lobos y Vargas agradecieron el apoyo de la comunidad, aunque señalaron que es un trabajo conjunto que realiza todo el cuerpo colegiado.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: