Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

23 octubre, 2014
De acuerdo a lo explicado por el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, el Centro Internacional Antártico anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas, ya tendría ubicación definida para su construcción en Punta Arenas. Se trata del sector ubicado en la zona norte de la ciudad, en la denominada ex chipera en la ostanera.
“Estamos bastante avanzados”, dijo el rector de la UMAG, afirmando además que seguirán las reuniones con el intendente Jorge Flies, para seguir analizando el proceso del centro.

“Lo que tenemos que afinar son las obras, ya que se trata de más de 4 mil metros cuadrados de infraestructura que estarán ubicados en la puntilla de lo que era la ex chipera en la costanera”, afirmó Oyarzo durante el encuentro sostenido junto a Flies y a ejecutivos del INACH desarrollado en la intendencia, y añadió que ahora resta saber la forma cómo se llevará adelante la construcción del centro

El proyecto incluye tres áreas integradas de actividades y de infraestructura: un área de Investigación Antártica Avanzada, un área de Antártica Interactiva y que contiene un Museo interactivo Antártico y una Plataforma Logística antártica. Desde el punto de vista académico, el proyecto del CAI pretende desarrollar un centro antártico de investigación de nivel mundial, con la presencia de investigadores de distintas nacionalidades y especialidades, y que se encuentra comprometido con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes.

En el caso del Centro Subantártico de Puerto Williams, la máxima autoridad de la casa de altos estudios señaló que “actualmente se encuentra en etapa de diseño, para posteriormente pasar a su construcción”. De igual forma, el rector comentó que el lugar donde se emplazará finalmente el centro, cuenta con mayor superficie, tras quedar descartado el antiguo lugar debido a la oposición de los vecinos de Cabo de Hornos.

Para el subdirector del INACH, Edgardo Vega, la instalación del Museo Antártico en Punta Arenas, “permitirá una experiencia que ha dado muy buenos resultados en otros países e incluso en Chile. Una región como la nuestra, por sus propias características, se va a ver muy beneficiada, por ejemplo con el turismo ,que actualmente triplica en cantidad a la propia población de Punta Arenas, agregándole valor a los servicios turísticos”, indicó Vega.

Finalmente, el intendente Flies dijo estar “satisfecho por la forma en que los científicos de la UMAG e INACH lograron ponerse de acuerdo sobre los laboratorios que serán necesarios implementar en el nuevo centro”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: