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LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

06 septiembre, 2014
Dijo que para lograr este objetivo, se necesita bajar el costo para los pasajeros, mejorar los terminales y elevar la coordinación con las autoridades.
El gerente general para Chile de LAN, Enrique Elsaca, dijo ayer que el gran desafío de la industria aérea nacional es preservar su liderazgo a nivel regional, frente a países como Colombia que han ganado terreno.
El ejecutivo precisó que para lograrlo es imprescindible duplicar el tráfico aéreo anual en un plazo de diez años, es decir, superar los 32 millones de pasajeros hacia 2024.

Este fue uno de los mensajes que Elsaca le dejó ayer al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y a las autoridades aeroportuarias presentes en el seminario “Industria aérea, Chile y sus desafíos”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Necesitamos concesiones eficientes y que disminuyan los costos actuales, como única forma de incentivar los viajes”, sostuvo Elsaca.

En paralelo a este llamado, el ejecutivo celebró algunas de las modificaciones a las bases de la licitación del aeropuerto de Santiago, que recientemente efectuó la autoridad.

“Para que nos preocupemos que las tarifas de los taxis y buses estén reguladas y que ojalá sean lo más económicas posibles. Esperamos que el Metro y el transporte público también puedan llegar a este aeropuerto tan importante para facilitar que más personas puedan viajar”, dijo el ejecutivo.

Añadió que otro objetivo en el cual el país debería trabajar es en perfilar a la terminal de Santiago como una plataforma o “hub” para que cordobeses, mendocinos y gente del sur de Argentina la prefieran por sobre Buenos Aires para realizar sus combinaciones a destinos internacionales. Al mismo tiempo planteó que se debería fortalecer la posición de Chile como entrada para todo el tráfico desde Oceanía hacia América del Sur.




Desafíos domésticos


Para dar el salto en el desarrollo doméstico de la industria aérea, el gerente general de LAN planteó que “necesitamos una infraestructura adecuada para el crecimiento”.

Respecto a este punto detalló, por ejemplo, que el aeropuerto de Chiloé, pese a su modernización, se quedó chico, pues “tiene capacidad para embarcar a 70 pasajeros, siendo que el avión más pequeño nuestro es de 140 asientos. Hoy ese aeropuerto no tiene ni el tamaño ni las condiciones necesarias para hacer florecer el turismo y desarrollar la región”, enfatizó.

Agregó que la relación con la autoridad, con miras a tener una visión común respecto de este desarrollo, es vital para avanzar. Lo anterior, explicó, requiere una forma de trabajo distinta.

“Necesitamos un nivel de coordinación distinto y estamos abiertos a que, cualquiera sea la autoridad, regule y coordine a todos los entes. En un aeropuerto las empresas interactuamos con más de 20 autoridades civiles y de gobierno. Si no estamos coordinados, no podremos dar el salto que buscamos”, comentó el ejecutivo de LAN.




Amaro deja el directorio


Ayer, Latam Airlines (fusión entre LAN y TAM) informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que María Claudia Amaro renunció a su cargo como directora.

La representante de la familia controladora de TAM fue reemplazada por Henri Philippe Reichstul.



Estado destinará US$ 127 millones en infraestructura aeroportuaria


Con orgullo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló en el seminario "Industria aérea, Chile y sus desafíos", organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que Chile es el país de Sudamérica mejor posicionado en el ranking mundial de Calidad en Infraestructura de Transporte Aéreo elaborado por la OCDE, ubicándose en el lugar 46.
Sin embargo, el secretario de Estado aseveró que "todavía falta mucho por avanzar, por eso hay que seguir invirtiendo en infraestructura aeroportuaria, no sólo en Santiago, si no que en las distintas ciudades del país".
Justamente, Undurraga detalló que en el periodo 2014-2018 se invertirán US$ 127 millones con aportes sectoriales en infraestructura aeroportuaria. Esta inyección de recursos se centraría en terminales del sur de nuestro país. Melinka y Puerto Cisnes recibirán mejoras para potenciar al sector acuícola y para ampliar la conectividad de la Región de Aysén. En tanto, los terminales aéreos de Puerto Williams y de Balmaceda serán intervenidos para mejorar sus condiciones operacionales y avanzar en su calidad de servicio para los pasajeros.
Además, el ministro precisó que para las nuevas obras del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el Estado aportará
US$ 72,7 millones a 2018.
Por otra parte, el MOP informó que durante el último trimestre de este año recibirán las ofertas de las relicitaciones de los aeropuertos de Concepción (US$ 45 millones) y de Balmaceda (US$ 31 millones). Además, inaugurarán las obras del Aeropuerto de El Loa (Calama) el próximo mes.

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