Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 septiembre, 2014
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
La Feria de la Juventud liderada por el CESFAM Damianovic contando con el apoyo de la población joven del sector y de los jóvenes asesores de la SEREMI de Salud, quienes a su vez, realizaron las ya conocidas, intervenciones breves en alcohol con elaboración de tragos sin alcohol, en el marco de la II Feria cardiovascular de Punta Arenas, el lanzamiento del Programa Radial de Salud Joven de Puerto Natales, liderado por el CESFAM Natales y su consejo asesor juvenil, la tocata Salud Joven, la ejecución de las tardes activas, y la clínica musical de Porvenir, realizada por su Comité Comunal a favor de la Salud joven, participación en distintos espacios radiales, así como el trabajo de levantamiento de información respecto a las necesidades de Salud Joven que realiza la Autoridad Sanitaria Regional, han sido parte de las principales actividades, consensuadas con los diversos consejos asesores jóvenes de las comunas y las Instituciones del Comité, como parte de sus principales objetivos: “Relevar la Salud de la Gente Joven, empoderar a los jóvenes de la conciencia del Autocuidado y la Elección de estilos de vida, libres de enfermedades y trabajar conjuntamente con ellos, en las mejores estrategias para llegar al segmento juvenil de la Región”.

Fortalecimiento de Factores Protectores de la Salud Mental y la Prevención del suicidio juvenil:

Como hito de cierre del mes de la Juventud para el Comité, se desarrolló en la SEREMI de Salud, un punto de prensa, para resaltar datos de importancia que emanan de la tesina cuantitativa de la Carrera de Enfermería-UMAG “Riesgos de Suicidabilidad en Adolescentes de 14 a 18 años de Punta Arenas” financiada por el Plan Comunal de Promoción de la Salud del Municipio de Punta Arenas y técnicamente guiada por la UMAG. Este trabajo de investigación, estuvo enfocado por una parte, a establecer una tendencia respecto a riesgo de suicidabilidad adolescente con una muestra de 222 estudiantes, entre 14 y 18 años y a su vez, identificar las estrategias de prevención que los estudiantes consideran más efectivas para abordar la temática, desde la perspectiva adolescente.

Los datos de la muestra, arrojaron antecedentes de importancia, donde la mayoría de los adolescentes participantes, (un 64%en hombres y un 60% en mujeres) no presentan riesgo de suicidabilidad. Sin embargo, otros datos significativos, permiten identificar un 35% y 37% en hombres y mujeres, con riesgo leve y moderado y con mayor riesgo de suicidabilidad, un 3% y un 1% respectivamente en adolescentes mujeres y hombres.

Otros antecedentes de importancia para el sector salud, se refería a l@s estrategías más efectivas, según la mirada adolescente, para trabajar la Prevención de Suicidio juvenil en la comuna. En este contexto, 4 de las estrategias consultadas, fueron las que tuvieron mayor apoyo desde estos estudiantes: La “Formación de grupos preventivos entre los mismos jóvenes” (29%), la realización de “Talleres dirigido a los jóvenes fuera de la escuela. (26%), Campañas preventivas a través de Internet (19%) y Talleres para padres y madres (12%).
En este contexto, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud Magallanes, Susana Otey indicó: “Esta SEREMI, trabaja desde el año 2008, la metodología de educación entre pares jóvenes, mediante los ya conocidos Consejos Asesores de Salud Joven. Esta iniciativa que ha logrado instalar la práctica de educación específicamente en el uso consistente del Preservativo e intervenciones breves en alcohol, así como otras acciones relacionadas a la planificación participativa junto al Sector Salud, nos permite ver que hemos avanzado junto a los(as) jóvenes, sin embargo, aún tenemos importantes temáticas de Salud Mental por ejemplo, en la que tenemos que avanzar. De ahí la importancia que estos consejos asesores jóvenes, voluntarios para el trabajo en temas de salud, crezcan en toda la Región”.

Para mayor información sobre este artículo, comunicarse con saludjoven12@redsalud.gov.cl o al fono: 2.291321.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: