Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 agosto, 2014
huhDentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
En dicha reunión el Ministerio de Energía, a través de su Seremi Alejandro Fernández, planteó un novedoso sistema de ahorro energético, basado en energías eólicas y solares para el secado eficiente de la leña de uso doméstico en Puerto Williams. La idea que se persigue es desarrollar una estrategia de implementación para el mejoramiento de la competitividad del rubro de leña en la capital de la provincia antártica.

En este sentido, el Seremi de Energía, adelantó que en el mes de diciembre se tendrá ya una propuesta para obtener los recursos necesarios en apoyo a la comercialización y el secado de la leña. Junto al Asesor de la cartera, Misael Gutierrez, Fernández precisó que previo a ello, se hará un levantamiento de información para conocer mejor el mercado (el consumo per cápita) y generar la capacitación sobre el manejo sustentable del recurso energético y la extracción de leña seca.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor indicó que esta reunión se enmarca dentro del arduo trabajo colaborativo de distintos sectores que se ha venido desarrollando, precisamente para abordar de forma integral y sustentable, la producción y abastecimiento de leña en la Provincia Antártica.

Igor señaló que el Ministerio de Bienes Nacionales ya ha entregado una solución a corto plazo que permitirá a lo menos por dos años mantener el abastecimiento de leña, facilitando un terreno de aproximadamente 24 hás.

En tanto el Gobernador de la Provincia Antártica Patricio Oyarzo, destacó que a fines de la próxima semana autoridades y funcionarios regionales y nacionales, viajarán a la provincia para la presentación del proyecto, “el que una vez en marcha, esperamos, ayude a largo plazo, a mantener un stock de leña suficiente como para responder a la demanda invernal de la población y evitar que en situaciones excepcionales de mal tiempo, se deba recurrir a la medida de adquirir leña fuera de la Isla Navarino” puntualizó diciendo.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: