Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

08 julio, 2014
La Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico de la zona.

La petición de apoyo al desarrollo regional que hicieron el Intendente y la misma Presidenta de la República a la Universidad de Magallanes, es el telón de fondo de un convenio de cooperación que acaban de firmar la casa de estudios con las autoridades de la provincia Antártica.

La Municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron en el acuerdo a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths.

En concreto, la Universidad se compromete a capacitar a los docentes en lenguaje, matemática e inglés, y en la implementación de un preuniversitario. También enviará por un mes – y para los fines que defina el liceo – a alumnos en práctica de Pedagogía en Inglés, y colaborará para que la malla curricular del permita que ese idioma se enseñe como segunda lengua.

La promesa universitaria también incluye implementar un Centro de Formación Técnica al interior del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuya primera carrera no se ha definido, aunque se espera que esté relacionada con el turismo de intereses especiales.

Sueños que se cumplen con formación

Para la alcaldesa Pamela Tapia, este convenio brinda tranquilidad, porque “siendo el único colegio, no tenemos competencia aquí en la comuna, por lo tanto, siempre estamos con la preocupación de que vaya en desmedro (de los alumnos)”. Coincide el Gobernador Patricio Oyarzo, quien asegura que “la idea de este convenio es que nuestro liceo llegue a ser un liceo de excelencia y bilingüe”.

José Maripani, futuro Vicerrector Académico de la Umag, espera que más jóvenes de Puerto Williams lleguen a la educación superior, porque “tenemos la certeza de que muchos de ellos volverán a su comunidad y, al volver a su comunidad, podrán contribuir con el desarrollo de la misma”.

Una apuesta hacia el futuro que se inició hace más de una década, gracias a un trabajo que Maripani espera sea valorado por los habitantes, pues ha dado visibilidad internacional y, por lo mismo, oportunidad de sustento económico en el turismo.

Pero lo que brilla al fondo de este camino, es el sueño de una Reserva Mundial de Biosfera modelo de desarrollo sustentable, gracias al Programa de Conservación que realizan en el Parque Etnobotánico Omora, la Umag con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

“Lo que nosotros queremos – dice el Rector electo, Juan Oyarzo – es vitalizar este convenio, en el sentido de poder desarrollar actividades que (…) vayan en la ayuda de algunos proyectos que tiene la comunidad”. Y el Gobernador agrega que esto es parte del Plan de Desarrollo Regional; un hito en la vinculación del Gobierno “con las empresas públicas, sobre todo, la Universidad de Magallanes, al servicio de las zonas apartadas”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: