Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales
04 junio, 2014
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica.
Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
“El hospital es un tema, pero yo vengo planteando también con mucha insistencia, respecto a qué es lo que va a pasar de aquí a que se construya el hospital.
Para una obra de esa magnitud se requieren dos o tres años para su puesta en funcionamiento. Pero mientras, ¿qué se va a hacer con los pacientes? Porque el hospital no sana enfermos. ¿Qué es lo que va a hacer la dirección de Salud para atraer especialistas, por ejemplo?”, planteó el consejero de Ultima Esperanza, Tolentino Soto.
Contraloría
Por su parte, el intendente Jorge Flies señaló que el proyecto del hospital de Puerto Natales ingresaba entre el viernes y hoy a Contraloría, al igual que Puerto Williams.
“Son dos hospitales que están ya en la última fase de toma de razón para ejecución de obras y el hospital de Porvenir está en proceso de reevaluación para hacer su diseño este año y ejecución el próximo. Eso es lo que hemos conversado con el Ministerio de Salud”, afirmó la primera autoridad regional, señalando que la reevaluación del proyecto de Porvenir corrige que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple todos los criterios de evaluación que tiene el ministerio actualmente.
Flies agregó que la comisión de salud se va a constituir con los profesionales del Ministerio, especialmente el jefe de inversiones, a mediados de junio, y se están viendo otros procesos que están dentro del convenio. “Ustedes recordarán que estamos en la región dentro de este convenio, en un ejercicio de ejecución de lo que es el Centro de Rehabilitación y también se están licitando los diseños del geriátrico y del nuevo centro de salud mental para la Región de Magallanes, que son proyectos de gran envergadura y que van a ser obras paralelas”, afirmó el intendente.