Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

05 abril, 2014
Valparaíso, 2 de abril 2014
Señora
Presidenta del Senado
Doña Isabel Allende Bussi

Presente
Señora Presidenta:
Solicitamos a Ud. tenga a bien oficiar al señor Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena don Jorge Flies Añón a fin de que tenga a bien considerar lo siguiente:

En el contexto del nuevo periodo legislativo y el cambio en la administración es importante trazar ciertas directrices en temas especialmente importantes para la región y es por ello que junto con hacerle llegar ciertas propuestas solicito informe respecto al avance o programa de la nueva administración regional, en las materias expuestas a continuación.


1. Leyes de Excepción

Luego de la crisis del gas vivida en nuestra Región el año 2011, inicié una mesa de trabajo a la que fueron invitados los actores sociales de la región, sindicatos, asociaciones de pequeños y medianos empresarios entre otros para elaborar una propuesta al Gobierno de ese entonces que decía relación con la situación en que se encontraban nuestras denominadas leyes de excepción. Posteriormente se sumaron los Senadores de todas las Regiones extremas y en conjunto presentamos un proyecto para modificar y mejorar dichos instrumentos.

El Gobierno acogió solo en parte la propuesta y luego de una larga tramitación se obtuvo en lo principal, una prórroga a la bonificación a la contratación de mano de obra hasta el año 2025, también la bonificación a la inversión, y aumentó el monto que dispone la Región para dicha bonificación.

Además, respecto a la Ley Austral que contiene un crédito tributario a la inversión, se logró bajar el monto de la inversión que da derecho a dicho crédito tributario.

Todo este trabajo terminó con la promulgación de la ley 20.655.

Sobre este trabajo y en relación a estos instrumentos, considero necesario continuar los esfuerzos para llegar a propuestas que mejoren el impacto productivo que estos tienen, de manera tal que constituyan un real aporte para el crecimiento de nuestra Región y para la calidad de vida de nuestra gente.

En particular, es necesario revisar la situación en que se encuentra hoy la bonificación a la contratación de la mano de obra, que debido a una indicación efectuada en la Cámara de Diputados, obliga al empleador a pagar un 20% más del mínimo para tener derecho a dicho beneficio; lo que no ha tenido el impacto positivo esperado para este subsidio.

Es por lo anterior que espero conocer su postura respecto de estos temas y también otros como el de la Zona Franca, para coordinar nuestro trabajo para incluir estos temas y colaborar con el Gobierno en el marco de la tramitación de la actual Reforma Tributaria.


2.-Conectividad

En el trabajo realizado al discutirse el proyecto de ley que otorgaba un subsidio al transporte público de pasajeros y que culminó con las leyes 20.378 y 20.696, logramos establecer para cada Región un monto significativo para el mejoramiento del transporte regional.

Por otra parte y relacionado a la materia de transporte y conectividad en la Comisión de Zonas Extremas del Senado, hemos venido trabajando una propuesta que involucra a actores públicos y privados para concretar el anhelado proyecto de “Chile por Chile” y que pretende darle conectividad marítima a nuestra Región con el resto del país.

El Estado de avance del proyecto es importante, y creo que es de toda necesidad otorgarle la mayor de las prioridades a fin de contar con un sistema de conectividad marítima, que terminaría con nuestro aislamiento histórico como Región, por lo cual solicito un pronunciamiento en cuanto a su ubicación en la agenda oficial, y la coordinación de jornadas de trabajo conjunto como actores encargados de velar por el desarrollo de Magallanes.

3.- Energía

El tema de la crisis de abastecimiento energético que vive nuestra Región debe ser un tema prioritario en nuestra agenda como Región. En reunión con el actual Ministro de Energía hice ver la urgencia de buscar diversas alternativas que den salida a nuestra actual crisis energética y le propuse una serie de medidas, entre las que están:

-Fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo de Magallanes, en especial de la Refinería de San Gregorio para que esta Refinería pueda volver a tener el protagonismo que tuvo en la Patagonia hace 20 años atrás.

-Proyecto de ley que establezca un mecanismo para fijar por decreto el valor del gas domiciliario y que además establezca de manera permanente un subsidio por parte del Estado al consumo de Gas domiciliario.

-Búsqueda de nuevas alternativas de abastecimiento de energía a través de fuentes renovables no convencionales en especial la energía de los mares (mareomotriz, undimotriz, y de corrientes) y eólica.

Es urgente y necesario establecer un subsidio al consumo del gas licuado y a la leña domiciliaria en Puerto Williams y Puerto Edén.


4.- Crisis de la Corporación Municipal de la Comuna de Punta Arenas

Desde hace años la crisis financiera que tiene en la absoluta quiebra a la Corporación Municipal de Punta Arenas, ha sido un tema que se viene arrastrando de Administración en Administración, afectando a la educación pública y el sistema de salud primaria que esta Corporación tiene a su cargo.

En mi gestión como Senador he tenido oportunidad de realizar múltiples gestiones en orden a paliar esta falta de recursos. Sin embargo, no ha sido suficiente por lo que espero conocer su predisposición en este tema con el fin de que en una gestión conjunta podamos lograr soluciones concretas para esta crisis.

5.- Mejoramiento de Infraestructura en nuestras Áreas Silvestres protegidas.

En Magallanes contamos con un alto porcentaje de nuestra Región que se encuentra declarado en alguna categoría de conservación de acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

La importancia de dichas áreas, en especial por su potencial de desarrollo turístico actual y futuro son innegables. Sin embargo, los incendios ocurridos en nuestra principal Parque Nacional, Torres del Paine, los años 2005 y 2012 han demostrado la falta de recursos económicos y humanos, además de la infraestructura insuficiente que tiene Conaf para la administración de dichas áreas protegidas, lo que hace muy difícil enfrentar con éxito eventos de peligro tales como incendio o accidentes de algún pasajero que visita la zona.

Además es necesario que la Conaf exista en Tierra del Fuego, con brigadas especializadas en bosques. Actualmente no existe ni un sólo funcionario encargado de alertar prevenir y enfrentar incendios forestales en áreas tan alejadas y extensas como las que existen en la Tierra del Fuego.

Por lo anterior es que creo necesario el solicitar un importante aporte de recursos al Gobierno Central para elaborar un plan maestro que permita mejorar en forma radical la actual infraestructura y recursos con que cuenta el personal de Conaf que Administra dichas Áreas protegidas.


6.- Situación de la Pesca Artesanal

La nueva ley de pesca aprobada durante el Gobierno anterior, dejó en una precaria situación a todo el sector pesquero artesanal del país, pero en especial al de nuestra Región.

A diferencia del resto del país, en nuestra Región no existe las denominadas “5 Millas” que son de uso exclusivo para la pesca artesanal, y de los recursos existentes - y a pesar de las largas negociaciones - sólo se logró entregarles cuotas que no satisfacen plenamente las necesidades del sector.

Como una forma de avanzar y colaborar con los distintos sectores es que planteamos el desarrollo de una política de cambio alimentario. Que contenga la generación del ítem en el presupuesto regional para que se pueda comprar directamente a los pescadores artesanales para de esta forma la población vulnerable de adultos mayores y de niños que estudien en colegios públicos se distribuya alimentación de pescado para producir un cambio en la alimentación de estos sectores, lo que se transforma en una política de salud pública regional que disminuya las estadísticas de obesidad, diabetes, hipertensión y demases.
En su cargo de Intendente estoy seguro que se encuentra en una posición privilegiada para potenciar este tipo de cambios a los cuales desde ya, comprometo mi ayuda.

7.- Construcción de un Nuevo Cementerio Municipal en la comuna de Punta Arenas

Ha sido de público conocimiento que la comuna de Punta Arenas enfrenta una particular crisis en relación a su capacidad de nichos en el Cementerio Municipal. Situación que se agrava, con lo revelado en un conflicto en curso por problemas de inundación de los nichos en los Parque privados de la comuna, lo que sin duda constituye un problema a corto y mediano plazo que es necesario afrontar.

Por lo anterior, es que requerimos un trabajo conjunto con la Municipalidad para la elaboración de un proyecto de un nuevo Cementerio Municipal para Punta Arenas. La ciudad debe contar con un lugar para dar digna sepultura a sus habitantes y sin que esto signifique un costo inalcanzable para los familiares.

8.- Mecanismo de Traspaso de Competencias

Recientemente se aprobó en el Congreso Nacional la ley que modifica la ley orgánica de Gobierno y Administración Regional. Dentro de los cambios mas significativos que dicha ley incorpora, es el mecanismo de traspaso de competencias, que consiste en que una Región en particular puede solicitar al Gobierno Central el traspaso de una determina competencia de algún Ministerio o Servicio, de manera tal que las políticas a ejecutar en dicha área sea diseñada y decidida por la propia Región.

Sobre esta materia es de mi interés trabajar para estudiar que competencias podrían ser asumidas por nuestro Gobierno Regional, en áreas como Educación, Energía, Vivienda, Salud, entre otras, de manera que podamos como Región ser pioneros en la utilización de este importante mecanismo.


CARLOS BIANCHI CHELECH
SENADOR

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: