Carabineros y Cruz Roja celebraron cumpleaños de descendiente yagán Cristina Calderón
27 mayo, 2013
Una grata sorpresa recibieron los familiares de la descendiente yagán Cristina Calderón cuando efectivos de la Comisaría de Puerto Williams les comentaron que estaban organizando una celebración por el 85º cumpleaños de la conocida abuela.
Ayer se realizó el festejo en que los asistentes resaltaron los esfuerzos de la última descendiente pura de la etnia yagán por preservar sus raíces y por incentivar el conocimiento de su lengua originaria. La celebración del cumpleaños se realizó en compañía de los integrantes del Club de Adultos Mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams.
Cristina Calderón nació en 1928 y es considerada la última testigo del pueblo yagán, además de la última hablante de su lengua y depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino. Conocida por la comunidad como la abuela Cristina, es narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares.
Tanto ella como su fallecida hermana Ursula han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo.
Ella es parte de los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes habitaron por más de 6.000 años la región comprendida entre la costa sur de la isla grande de Tierra del Fuego y el archipiélago cabo de Hornos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX a causa de la colonización principalmente, comienza un irreparable proceso de extinción, tal como sucedió con los demás pueblos fueguinos.