Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

23 marzo, 2013
La Fiscalía de Punta Arenas abrió una causa para indagar el hecho denunciado por dos hermanos.
Una denuncia por abigeato, que involucra a dos funcionarios de la Armada de Puerto Williams, investiga la Fiscalía de Punta Arenas. El agricultor afectado asegura que los uniformados mataron a balazos a dos de sus vacunos.
El caso es investigado por la fiscal Wendoline Acuña, en virtud de los antecedentes remitidos por la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Williams, que recogió la denuncia interpuesta por el afectado, Patricio Quelín Ñancul.

El comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío, Jorge Montenegro, confirmó que se está a la espera de lo que determine la justicia ordinaria para aplicar eventuales sanciones administrativas a los uniformados.

El presunto delito de abigeato ocurrió cerca de las 17 horas del sábado 9 de marzo, a 20 kilómetros de Puerto Williams, en dirección a Navarino, al interior de un predio de propiedad de los hermanos Quelín Ñancul.

Hasta dicho lugar llegaron Fidel Quelín, y el denunciante, su hermano, Patricio. Este último relató a La Prensa Austral que junto a su hermano sorprendieron a los funcionarios de la Armada en sus terrenos. “Estos se escaparon cuando nos vieron, dejando a unos 150 metros del camino, dos vacas muertas, a una le habían disparado cinco tiros en la cabeza y a la otra, tres disparos, y ya habían comenzado a faenarlas”, relató.

Ante lo ocurrido, Fidel se dirigió a Puerto Williams a dar aviso a Carabineros, en tanto Patricio se quedó en el lugar oculto. Sin embargo, los presuntos autores emprendieron la huida hacia Navarino.

“Hace mucho tiempo, que hemos tenido pérdidas de animales según la cuenta que llevamos del ganado, pero nunca pudimos dar con quienes nos estaban robando. Lo peor es que los cuatreros sacrifican a lo que se les cruza; nosotros no matamos hembras (vacunos), y a estas personas no les importa nada”, añadió Quelín.

Al ser consultado cómo le consta que los autores del hecho sean efectivos de la Armada, aseguró que “al ser una localidad de pocos habitantes, todas las personas nos conocemos, y a uno de ellos lo conozco personalmente”, asegurando que es funcionario naval.

Los dichos del denunciante se ven corroborados con los archivos históricos de causas del Ministerio Público, donde figura que Patricio Quelín Ñancul había presentado denuncias en 2010 y 2011 por delitos de abigeato.

Investigación

Hasta el sitio del suceso se trasladó personal de Carabineros de la Subcomisaría de Puerto Williams, cuyos efectivos se entrevistaron con el denunciante, y procedieron a buscar a los autores a fin de tomar su declaración. Estos, sin embargo, aseguraron a la policía que sólo estaban de excursión en las inmediaciones, ya que constantemente salen de paseo con sus familias al sector, negando de plano su participación en la matanza de vacunos.

Los antecedentes de la denuncia fueron remitidos a la Fiscalía de Punta Arenas, donde la fiscal Wendoline Acuña asumió la investigación.

Jefe naval

Por su parte, el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío, Jorge Montenegro, ratificó la denuncia en contra de los uniformados, señalando que “esto se mantiene en investigación en la justicia, así que no conocemos pormenores de lo ocurrido. Esto está supeditado al Ministerio Público, y por supuesto no tomaremos ninguna sanción previa contra los funcionarios si no sabemos en qué termina la acusación, ya que no fueron sorprendidos en la faena misma, sino que acusados por una persona que los sindica como autores”, aseveró el alto oficial.

Añadió que “una vez que se determine si son culpables o inocentes, y de tener responsabilidad en los hechos, ahí recién se tomarán las acciones administrativas o sanciones correspondientes”, concluyó.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: