Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake
18 abril, 2012
Completamente ajena se mantuvo ayer la población de Puerto Williams a las secuelas que pudiera haber generado el temblor de 6,2 grados Richter que se registró ayer a las 7,56 horas, en la zona del mar de Drake. Este tuvo su epicentro a 356 kilómetros al sursureste de Ushuaia y a 604 kilómetros al sursureste de Punta Arenas.
El Magallanes consultó ayer a distintas entidades en Puerto Williams para saber si este fenómeno había tenido algún impacto entre la población. Tanto a nivel de la Armada como de Carabineros se confirmó que éste ni siquiera fue percibido en aquella apartada localidad, y sólo se enteraron de ello a través de las noticias.
Carabineros
Por parte de la policía uniformada, se indicó que durante la mañana llamaron a la autoridad marítima en Puerto Williams, ya que ellos tienen contacto con las alcaldías de mar más australes como las que hay en Cabo de Hornos y Puerto Toro, y se confirmó que a nivel de éstas tampoco se percibió el sismo.
Por ende, no hubo alerta de tsunami, ni marejadas asociadas a ello, por lo que había tranquilidad. De hecho, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que el temblor “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Un sismo anterior y de similares características fue advertido por científicos estadounidenses del Servicio Geológico (SG-EE.UU.) en la madrugada del 17 de enero de 2010. En aquella oportunidad, marcó 6,3 grados en la escala de Ritcher y su epicentro también fue en aguas del mar de Drake. En aquella oportunidad tampoco se sintió nada en Puerto Williams, constituyéndose sólo un fenómeno sísmico más para las estadísticas.