La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.
18 septiembre, 2011
Durante la primera quince de octubre se espera que el decreto respectivo ingrese a Contraloría, disponiendo los fondos necesarios para el desarrollo de una obra que los pescadores artesanales de Puerto Williams han solicitado reiteradamente.
Una vez que se cumpla con este trámite administrativo, se procederá al llamado a licitación del proyecto que permitiría iniciar las faenas a fines de diciembre, dijo el Director Regional de Obras Portuarias, José Suazo Basulto.
En cuanto al programa de mejoramiento del muelle Guardián Brito de Puerto Williams, Suazo manifestó que la tramitación previa está bastante avanzada. Agregó que este proyecto permitirá que dicho muelle va a poder recibir embarcaciones turísticas mayores como cruceros de 250 metros de eslora, que constituyen el 90 por ciento de flota que opera en el canal Beagle.
Los antecedentes para el llamado a licitación ingresaron en agosto a Contraloría, por lo que se espera que en dos o tres semanas estén concluidas las revisiones, para licitar los diseños de esta obra.
Aunque esta etapa se va a prolongar por lo complejo de las especificaciones que debe reunir, esperan que los documentos de licitación estén listo el próximo año para licitar las obras.
En forma paralela se va a continuar con estudios tales como maniobras, informe ambiental y otros.
Destacó José Suazo que en el primer semestre de este año se terminó el mejoramiento del terminal de conectividad marítima que incluyó un edificio, una explanada y se mejoró la rampa y es una obra que ya está entregada a la comunidad de Puerto Williams.-