Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

24 abril, 2011
Andrés Pivcevic Rajcevic, representando a la empresa aérea regional Aerovías Dap, participó el lunes en la Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) que se realizó en Puerto Williams. Desde su posición de operador pionero en el continente blanco, opina sobre las perspectivas de desarrollo antártico.


- ¿Qué destacaría de la reunión del Consejo?
- “La nutrida participación de ministros, subsecretarios, directores de Inach y CPA, comandantes en jefe de las ramas de la Defensa Nacional, parlamentarios y autoridades locales, ha sido algo inédito y tanto su asistencia como el lugar donde se realizó la reunión, Puerto Williams, dan cuenta de la importancia que el gobierno de Chile le asigna a este tema”.

- ¿Qué opinión le merece la incorporación del sector privado en el Consejo de Política Antártica?

- “La incorporación de operadores antárticos privados en el Consejo Antártico me parece apropiada ya que da cuenta, por una parte, del reconocimiento que las autoridades, tanto locales como nacionales, hacen respecto de la contribución que el sector privado hace como también de la visualización del potencial que dicho sector podría llegar a imprimir en el objetivo país, de afianzar la presencia chilena en el continente antártico utilizando Punta Arenas y Puerto Williams, en roles complementarios, como puertas de entrada al continente blanco. Por lo tanto, considero esencial la participación del sector de operadores privados en este Consejo”.

- De los temas tratados, ¿cuáles resaltaría?

- “Existe un consenso en cuanto a consolidar el desarrollo científico y turístico en la zona. Hubo exposiciones de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y Hacienda. Además, del director del Instituto Antártico Chileno y de los comandantes jefe de las Fuerzas Armadas. Todos los actores coincidieron en la importancia de potenciar la zona de Puerto Williams dotándola de la infraestructura necesaria para desarrollar un puerto que permita la recalada de buques mayores, del mejoramiento de su aeropuerto y de activar la conexión caminera Vicuña-Yendegaia. También se relevó la necesidad de implementar el Aeródromo Teniente Marsh, dotándolo de un terminal para pasajeros y mejorar su oferta de servicios. Creo que la creación de un Programa Antártico Nacional, bajo la supervisión del director de Antártica y secretario ejecutivo del Consejo racionalizará las inversiones, asegurará el mejor uso de los recursos y permitirá una mayor complementación de los esfuerzos entre el sector público y privado, evitando la duplicidad de inversiones de distintos actores para cumplir un mismo objetivo”.

- ¿Cuántos recursos se necesita invertir para el desarrollo antártico?

- “A la luz de las exposiciones efectuadas, las inversiones suman centenas de millones de dólares y habida consideración de las necesidades de recursos de otras zonas del país, que se han visto afectadas por desastres naturales, la obtención de recursos no será fácil. Por lo tanto, creo que deberemos trabajar con una visión de mediano y largo plazo. Sin embargo, existen una serie de medidas de corto plazo que pueden ser muy efectivas. Me refiero, por ejemplo, a dotar al Aeródromo Teniente Marsh de un pequeño módulo para recepción de pasajeros, dotarlo de servicios básicos como suministro de combustible de aviación, implementar con carros de SEI de aeropuerto, habilitar radioayudas etc. Por otra parte, el antiguo terminal de pasajeros del Aeropuerto Carlos Ibáñez puede transformarse, con una mínima inversión, en un terminal antártico internacional, con todas las comodidades para los viajeros que a veces deben esperar largas horas hasta que las condiciones meteorológicas permiten un vuelo seguro. En su interior, dotado de cómodos sillones, baños con ducha, acceso a internet, con biblioteca y mapoteca de temática antártica. Este enclave sería el único Aeropuerto Antártico en el acceso desde América del Sur, generando una caja de resonancia importante, ya que sería consistente con nuestro objetivo de puerta de entrada al continente blanco?.

Fuente:http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=41032

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: