Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

19 octubre, 2016
Claras molestias y sorpresas ha causado entre los habitantes de la austral Puerto Williams la presencia masiva de ratones.

Los roedores están entrando en los hogares de las familias de la comuna de Cabo de Hornos, por lo que causó preocupación entre los vecinos.
“No hay una definición que sea plaga, han aflorado más ratones, ahora lo que me comenta Conaf, es que es un ciclo natural, primero porque tuvimos un invierno muy bueno, lo que impidió que mueran las crías, segundo porque estamos con florecimiento de la Lenga, que es un alimento natural del ratón de campo acá, lo que estamos haciendo es reunirnos con la municipalidad, para entregar kit por casa y está analizando el tema de contratar una empresa que haga algún cierre perimetral, porque también tenemos que tener cuidado con el tema del veneno con el resto de la fauna, porque generalmente con los ratones envenenados, se van a envenenar los caranchos, las aves rapaces, todo el resto de la fauna”, explicó a Prensa Antártica el gobernador Patricio Oyarzo, en relación al medidas que se están adoptando para controlar la presencia de esta especie.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena anunció que están pidiendo a los vecinos mantener la limpieza en patios y el retiro de basura y chatarra.

“Le pedimos a Salud que también nos informe, si esto es o no plaga, por eso yo no diría plaga, porque finalmente no está determinado de que sea así, todavía no tenemos una situación de emergencia grave con el tema de ratones, si no que claramente están llegando a la ciudad y cada vecino lo está controlando”, aseguró Oyarzo.

Por su parte, el seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas indicó que “solo tenemos información extra oficial. Llegó un correo de la alcaldesa preguntando de cómo proceder; en todo caso, nosotros como Salud no tenemos grandes atribuciones, nosotros solicitamos que los espacios públicos, colegios, hospitales, restorán, etc. tienen que tener un plan de manejo de plagas, pero aparte de eso, nosotros no tenemos, ni capacidad operativa, es decir, no podemos ir a hacer exterminio de ratones, ni tampoco, tenemos otras facultades respecto del tema, si hay una situación puntual por la razón que sea, además, es un periodo bastante raro, en primavera no es tiempo, hay algo que puede estar pasando y ahí probablemente sea el SAG o alguien que tenga más antecedentes y atribuciones respecto de lo que está pasando”, comentó la autoridad sanitaria.

¿Es el veneno la solución?

Vargas explicó que “si al ratón se lo come el carancho, lo caza la lechuza y los zorros se lo comen, entonces como el ratón está envenenado, y en general los venenos son todos antagonistas de vitamina K, es decir, el animal se muere porque frente a cualquier herida se desangra, no hay coagulación” todo esto significa que el veneno puede afectar a otras especies del entorno”, comentó el seremi de Salud.

“Si se mantiene el pasto corto alrededor, limpio y no deja comida que ellos puedan aprovechar, ni deja escombros, eso también es un control de plagas, el control de plagas no significa necesariamente estar envenenando a los ratones, significa que uno tiene que mantener condiciones de aseo e higiene, que hagan que el ratón no encuentre que sea agradable estar ahí”, dijo el secretario regional ministerial de Salud.

¿Qué hacer frente a una mordedura de ratón?

“En general no hay una transmisión de enfermedades serias o graves por la mordedura del ratón. El ratón transmite enfermedades como por ejemplo el Hanta, pero lo hace a través de sus deposiciones, el virus queda en el aire pero es a través de la deposición y otras enfermedades como la leptospirosis por ejemplo, se transmite por la orina del animal, la mordedura es como la de cualquier otro animal, en general no debería transmitir ninguna enfermedad, salvo que se infecte con las bacterias que todos los animales tenemos en la saliva, digamos, no pasa de ser una mordedura que podría haber ocasionado cualquier otro animal.”

¿Cuándo se considera una plaga?

“Una plaga a veces es uno o dos, es muy relativo, como en las enfermedades, ¿cuándo es una epidemia? Una epidemia puede ser un solo caso, si era un caso no esperado es una epidemia, cuando aumenta el número, más allá de lo que uno habitualmente ve, eso puede ser una plaga, no hay un número establecido”.

Quién o qué institución se hace cargo de este tipo de problemas

El Seremi de Salud, considera que de alguna manera hay responsabilidades que tienen que ser compartidas, “yo creo que podría ayudar el SAG, para determinar cuál es la causa del aumento de ratones, si es efectivamente la hay y probablemente hay causas que son naturales, por alguna razón el ratón buscó un lugar más protegido que habitualmente son las ciudades a su hábitat natural”.

Finalmente desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes señalaron que la situación no es materia de competencia del SAG ya que corresponde a un tema de salud pública.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: