Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

09 enero, 2016
En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos para realizar una visita inspectiva a las obras del camino que se construye entre las localidades de Estancia Vicuña y Caleta 2 de mayo en la bahía de Yendegaia. La ruta, que se ubica a orillas del Canal Beagle, corresponde a las etapas X y XI del proyecto completo, en una zona de difícil acceso, en las cercanías de la Cordillera de Darwin.
En su discurso, la máxima autoridad nacional destacó que “ésta es una obra de envergadura mayor, de las que permiten conectar Chile con Chile. Y eso nos permite dar pasos significativos en términos de equidad para gente que vive muy aislada durante todo el año y que sus accesos a lugares más cercanos son de alto costo y de una enorme cantidad de tiempo. Y va a permitir conectar todos los territorios con lo cual permite también que como nación, seamos más cohesionados”.

La Etapa I de esta ruta fue iniciada en noviembre de 1994 y la última fase –IX-, se recibió en diciembre de 2015, abarcando hasta el kilómetro 77,4. Esta vía austral atraviesa zonas prácticamente despobladas, y su construcción exige la materialización de movimientos de tierra y rocas, lo que demanda una serie de consideraciones técnicas, logísticas, sanitarias y ambientales. La Etapa X, que corresponde al tramo Sector Caleta 2 de Mayo–Cordillera de Darwin, avanza de sur a norte desde el kilómetro 139,6 (fin del camino) hasta el km. 108,6. Este es un proyecto que asciende a $18.350.870.499; la XI corresponde al tramo Sector Afluente Río Toledo–Río Cóndor, que avanza de norte a sur entre los kilómetros 77,4 y 93,5; contempla una inversión de $13.516.501.062. Ambas se iniciaron a fines de 2014 y el plazo de ejecución es de cinco años. En 2017 está previsto iniciar los estudios de ingeniería del último tramo faltante, la etapa XII.

Sobre los trabajos, la Jefa de Estado, resaltó que "el cambio es evidente, es mucho lo obrado, a pesar de las tremendas dificultades de un camino tan difícil".

Esta obra de infraestructura vial permitirá apoyar la consolidación de la soberanía en una de las zonas más apartada del país, mejorar sustantivamente la escasa conectividad con la Isla Navarino, que hoy sólo existe por vía marítima y aérea; y otorgar a un vasto territorio accesibilidad y estímulo al desarrollo turístico y productivo.

La Mandataria subrayó que “
“vamos entregando primero conectividad y también posibilidades de turismo, de producción en zonas que antes estaban aisladas. Zonas que además son de una belleza proporcional a la dificultad del acceso. Tal vez por lo mismo, están muy bien preservadas y va a ser una responsabilidad nuestra en el futuro asegurar que podamos ser capaces de abrirlas a la gente de manera más masiva, pero también preservar estas maravillas. Pero gracias al trabajo duro, las estamos incorporando efectivamente al resto de Chile y, por cierto, también, por qué no decirlo, al resto del mundo".

La inversión programada para las etapas X y XI supera los 32 mil millones de pesos, los que se suman a los 14 mil millones que se gastaron en el tramo construido anteriormente. Se estima que las obras se concreten a principios de 2019. En cuanto al camino completo, el Ministerio de Obras Públicas y del Cuerpo Militar del Trabajo estiman que se terminarían en 2024.

En la instancia, la Presidenta Bachelet agradeció el trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo, que hace dos décadas se instaló en Estancia Vicuña para comenzar la construcción de este camino. Este organismo ha aportado al país construyendo infraestructura en zonas especialmente extremas y de difícil acceso, como el camino andino desde Visviri a San Pedro de Atacama; en Los Lagos, la ruta Puelo-Paso El Bolsón; los trabajos en la Carretera Austral y la conexión de las regiones de Aysén y Magallanes, a través de un camino de casi 1.000 kilómetros, que permitirá en las próximas décadas unir por primera vez a todo Chile por tierra.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado afirmó que “si el siglo XIX definió los grandes contornos de Chile y el siglo XX consolidó nuestros territorios, el siglo XXI será el de la conectividad total del país, porque habremos abierto caminos allí donde nunca antes hubo, tal como hoy hacemos en Cabo de Hornos”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: