La población de esta comuna en silencio espera un cambio rápido de gobierno para ver si alguna vez se logra algún avance en el tema de aislamiento y conectividad, el cual sigue igual desde que asumió el gobierno de concertación. Hasta ahora, se han gastado millones en el camino de Vicuña a Yendegahia siendo que la solución a esto siempre ha estado a la vista...
Es solamente un tema limítrofe….. que puede ser solucionado entre dos países, los cuales pueden llegar a acuerdos en beneficio de todos, como poner un trasbordador desde Puerto Williams (Chile) y Puerto Almansa (Argentina) a dos quilómetros al frente de Puerto Williams, pudiendo acceder así la gente al continente en menos de 20 minutos de navegación.
Los esfuerzos de la población de esta comuna por ser escuchados por el gobierno han sido en vano por más de 20 años, el gobierno de concertación se ha empeñado en terminar un proyecto que hasta ahora es un elefante blanco para la gente de esta comunidad, con los millones invertidos en esta ruta se abría logrado un avance mayor en otros ámbitos para la comunidad y sobre todo haber fortalecido el turismo y el progreso de esta ciudad tan abandonada de dios y de su propio país.