Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

09 noviembre, 2015
En la sede del Poder Judicial, esta mañana, se realizó la promulgación de la ley que crea el “Tribunal más Austral del Mundo” en la ciudad de Puerto Williams, cumpliendo así con un sentido anhelo regional. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Junto al que será el nuevo Juzgado de Puerto Williams, se crearon también los tribunales de Alto Hospicio y Mejillones; asimismo, se promulgó la ley que redistribuye 77 jueces en todo el país, estableciendo un sistema equitativo en la distribución de las causas.

El Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, resaltó la voluntad política presente a lo largo de la gestación de esta iniciativa, logrando un apoyo transversal que se tradujo en una rápida y expedita tramitación, y que permitirá ver saldada una deuda histórica de larga data para la Provincia Antártica Chilena. El futuro juzgado concentrará competencias en las materias de letras, familia, laboral y garantía, permitiendo así que todos sus habitantes accedan de manera más oportuna y expedita a la justicia.

El personero valoró el poder garantizar el acceso a la justicia a aquellas personas que ven limitado aquel derecho fundamental, como en este caso, por razones geográficas y de aislamiento. Tal inequidad territorial es la que viene a corregir esta iniciativa legal que se enmarca en el proceso de modernización de la justicia que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dentro del cual también figura la redistribución de 77 cargos de jueces para fortalecer la labor de diversos tribunales a lo largo de todo el país.

Junto a lo que fue la tramitación de este histórico hito, Bussenius destacó que, paralelamente, en septiembre pasado el Consejo Regional de Magallanes aprobó por unanimidad, la concesión de uso gratuito por 5 años, del terreno para la construcción del Juzgado de Letras de Puerto Williams. Se trata de un predio fiscal de 1.388,75 metros cuadrados, que fuera cedido por el Gobierno Regional a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Asimismo, el Seremi se mostró también muy confiado en que este importante avance se verá correspondido con la próxima instalación en Puerto Williams de los distintos servicios asociados a la administración de justicia en dicha provincia.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la promulgación de ambas leyes que vienen a modernizar la justicia en Chile y justificó la instauración de los nuevos juzgados debido a que “el objetivo es garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: