Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 agosto, 2015
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Por otro lado el cultivo de frutales es nulo y la carne que hasta hace un tiempo se podía comercializar sin mayores problemas, hoy resulta difícil por diversas razones.

Si bien en la comuna existen pequeños ganaderos que en promedio tienen 100 animales cada uno, no existe la infraestructura necesaria para faenar estos animales de manera segura, inocua y con garantías de calidad y sanidad; cada cierto tiempo se habla de estos temas y se inviertan recursos en estudios de factibilidad de la construcción de un matadero, los cuales siempre arrojan la inviabilidad del proyecto.


Estoy convencido que ya no podemos seguir desperdiciando los recursos en estudios ya que sabemos los resultados, es necesario invertir de una vez por todas en activos que den soluciones concretas a los ganaderos de Cabo de Hornos.

La construcción de una planta de faenamiento resulta inviable entre otras cosas por los altos costos asociados a su construcción, la baja utilización proyectada, la sobredimensión de los proyectos analizados y la falta de un lugar adecuado para su construcción. Sumado a esto los productores tampoco están en condiciones de afrontar un escenario como este, hoy en día ningún ganadero cuenta con un camión adaptado para el transporte de ganado y en consecuencia no tiene los medios necesarios para trasladar sus animales desde el predio hasta el lugar en que se podría construir esta planta de faenamiento, señalar además que dados los niveles de producción y venta, tampoco se podría exigir invertir en una maquinaria de ese tipo.

¿Qué hacer entonces?... desde hace años he planteado a diversas autoridades y por supuesto a los propios ganaderos lo que para mí, sería una solución, y esto es la adquisición de Unidades Faenadoras Móviles (matadero móvil), tal y como lo señala Patty English, gerente de la empresa Carnes Andes Sur, “el matadero móvil es un camión adaptado con un contenedor modificado de dimensión variable dependiendo de las necesidades, equipados para el desarrollo de líneas de trabajo continuo, lavamanos, estanque de agua, contenedores de desechos y equipo de refrigeración para la mantención de la carne”.

Esta tecnología ha existido por años en el mundo y el 2013 fue reconocida y autorizada en Chile y se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 39 que modifica el Decreto N°94, de 2008 del Ministerio de Agricultura, que es uno de los reglamentos de la Ley de la Carne:


"Reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos, establecimientos frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos". Esta modificación incorporó el nuevo título que se refiere a las unidades de faena móviles, también conocidos como "mataderos móviles" y estableció los requerimientos para que se emplee en Chile con un marco regulatorio (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria).


En cuanto al proceso, la unidad faenadora móvil se traslada hasta el predio y en presencia de una veterinario se faenan los animales y se certifica el producto, en definitiva estas maquinarias se presentan como una solución a los esforzados ganaderos de comunas apartadas como Cabo de Hornos y otras zonas aisladas que por años han golpeado puertas solicitando ayuda y no han sido escuchados y permitirían a los consumidores contar con un producto fresco, garantizado y que cumple con los reglamentos sanitarios exigidos para su comercialización.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: