Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 agosto, 2015
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Con dineros destinados mantener una temperatura adecuada en las aulas de la escuela de la fría ciudad de Puerto Williams, en Cabo de Hornos, capital de la Provincia Antártica, es que el municipio local pretende pagar la deuda que mantiene con el Programa de Integración Escolar (PIE).

El pago fue exigido por Contraloría tras una investigación realizada en 2014, cuyos resultados finales fueron entregados en agosto del año pasado. El documento detallaba que se utilizaron más de $ 13 millones correspondientes al PIE en el sueldo de una funcionaria, “en circunstancias que para dicho período, la docente no presenta acto administrativo alguno que la vincule con la contratación para el programa en revisión”.

La entidad fiscalizadora agregó que la situación vulneraba la ley, “que establece que será requisito para la aprobación de un programa PIE (...) que su planificación, ejecución y evaluación contemple la utilización de la totalidad de los recursos financieros adicionales que provee la fracción de la subvención de la educación especial diferencial o de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, en lo relativo a la contratación de recursos humanos especializados para la ejecución del programa en cuestión, lo que no ocurre en la especie”.

Frente a ello, la entidad ordenó ““implementar medidas tendientes a regularizar la situación, informando a esta Contraloría Regional de dichas providencias (...) Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las evenutales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos”.

En mayo de 2015, Contraloría emitió un informe de seguimiento en torno a las observaciones realizadas en el informe original. En él, detalló que no se ha hecho el reingreso de los dineros faltantes.

El documento manifiesta que “el municipio no aporta antecedentes que permitan constatar que los gastos rechazados, ascendentes a $ 13.951.326 han sido reintegrados”.

La entidad fiscalizadora ordenó “enviar a esta Contraloría (una) copia de la devolución de los fondos al Programa de Integración Escolar. Sin perjuicio de lo anterior, los atencedentes serán remitidos a la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público”.

Frente a ello, la administración municipal optó por buscar soluciones para reintegrar el monto en cuestión. Según consta en el acta pública de una sesión del Concejo Municipal de Cabo de Hornos, los dineros serían descontados de los fondos correspondientes a la calefacción de la escuela pública del sector.

Según el acta, el administrador municipal manifestó que “lo que estamos haciendo acá es sacar el dinero de calefacción, porque hay un superávit ahí y estas platas retornan a educación por concepto de PIE”.

El funcionario agregó que “el 2014 y 2015 se gastó completo el PIE, producto de esta investigación. Quiero que quede claro que no se va a devolver plata ni 2014 ni 2015, porque se va a gastar todo, pero necesito la aprobación de esta modificación”.

El concejo terminó por aprobar la propuesta, que permitirá subsanar la falta de recursos y evitar una investigación mayor. En tanto, la escuela municipal sufrirá la baja de los fondos destinados al bienestar de sus alumnos.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: