Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

16 julio, 2015
Luego de varias gestiones a nivel nacional y regional los parlamentarios magallánicos, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, lograron dar solución a una situación que en la actualidad afecta a ganaderos de la localidad de Puerto Williams, quienes no pueden faenar, ni comercializar la carne.
Los hechos por los cuales ambos legisladores sostuvieron conversaciones con el Ministerio de Salud, Seremi de Agricultura, directores de INDAP, SAG, surgen a partir de la prohibición que han tenido desde hace algunos meses los productores de la provincia Antártica para vender el producto, ya que sólo se les permite faenar para el autoconsumo, pero no para la venta, de lo contrario, de ser sorprendido son acusados de abigeato.

“Esta prohibición ha causado un daño económico a las familias que por años se han dedicado a la crianza y venta de carne en dicho lugar, por lo que debemos hacer los esfuerzos necesarios para darle una solución. Hemos encontrado una disposición inmediata a las autoridades de salud y de agricultura para buscar una salida, y esperamos que a la brevedad ello ocurra”, expreso la senadora Goic.

“Lo que estamos haciendo no sólo va a beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, pues también se verán beneficiados otros sectores de características geográficas especiales como es el aislamiento, para ello hay que aplicar una normativa vigente que señala que las autoridades pueden hacer una excepción para autorizar el faenamiento de animales bajo determinadas circunstancias”, manifestó el diputado Morano.

Según explicaron ambos parlamentarios, la Ley 11.564 que data de 1954, tipifica los mataderos como clandestinos, no obstante, señala que se pueden hacer excepciones, y que serán las municipalidades respectivas las que otorgarán permisos para el beneficio de faenamiento de animales en locales, por tal motivo conversaron con las autoridades comunales de Cabo de Hornos, quienes se mostraron dispuesto a colaborar e incluso destinar una profesional para la certificación requerida.

Más adelante indicaron que tanto salud como el Ministerio de Agricultura a través del INDAP, trabajaran en una pauta de requisitos mínimos para que se puedan efectuar los faenamientos prediales, cuyo propósito será elaborar proyectos de mejoramiento de infraestructuras para tales propósitos.

Finalmente la senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, agradecieron la disposición del Seremi de Salud, de Agricultura y directores de INDAP y SAG, quienes una vez que fueron contactados de inmediatos hicieron las gestiones correspondientes para entregar una solución.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: