Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

16 julio, 2015
No podemos sino estar orgullosos que el trabajo de tantos años finalmente entre en tierra derecha. Por unanimidad, el miércoles 8 de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea tres nuevos tribunales en Chile, entre ellos, el tan anhelado Juzgado de Letras de Puerto Williams.
Más auspiciosa es aun la noticia, cuando esta etapa de la tramitación se aprueba en el tiempo estipulado, cumpliendo así nuestras expectativas de concretar el proyecto que lleva justicia oportuna y cercana a una localidad tan remota como es la comuna de Cabo de Hornos. Con respecto a la segunda etapa de trámite parlamentario, nosotros ahora esperamos que este proyecto de ley se apruebe sin inconvenientes en el Senado y que, en definitiva, tengamos la normativa legal que sustenta la creación del Tribunal, a más tardar, en octubre de este año.

En paralelo, hemos encontrado gran apoyo por parte de las autoridades regionales; tanto del intendente, don Jorge Flies, como por parte del gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena, don Patricio Oyarzo, quienes se han comprometido para que nuestra misión de instalar la jurisdicción más austral del país llegue a buen término. Su apoyo ha sido fundamental, no sólo para la construcción del Juzgado, sino que además, para la construcción de las viviendas necesarias para la dotación judicial de 10 funcionarios de planta que se desempeñarán en el futuro Tribunal: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial primero, dos oficiales segundo, tres oficiales tercero y un oficial de sala.

Es de gran relevancia destacar, que el Juzgado de Puerto Williams ya cuenta con un diseño que va a permitir cumplir todas las necesidades y requerimientos de administración de justicia en la provincia. Ello debido a que comprende competencia en materia de letras, familia, laboral y, por supuesto, de garantía. Por ende, el acceso de los puertowillemses a los servicios judiciales se va a concretar, de manera integral, desde el primer día de funcionamiento del nuevo Tribunal. Según nuestras proyecciones, el Juzgado de Puerto Williams debiera inaugurarse a fines de 2016

Actualmente el acceso a la justicia de los puertowillemses requiere de muchos esfuerzos; es prohibitivo a causa de todos los recursos que se deben desplegar para viajar, ya sea por vía marítima o aérea, hasta la capital regional, travesía que siempre está sujeta a las inclemencias del tiempo.

Para el Poder Judicial, esta noticia significa una enorme satisfacción de poder llegar a lugares de Magallanes donde la población durante muchos años ha requerido de nuestra presencia. Es una deuda que estamos saldando con quienes hacen soberanía en esa prístina, hermosa y alejada localidad. Nuestra misión no es sólo tener presencia en Puerto Williams, sino que es un compromiso de brindar justicia de alta calidad.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: