Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 julio, 2015
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, luego de reunirse con el equipo técnico conformado por las direcciones regionales dependientes del Ministerio como son INIA, INDAP, SAG, CONAF y CNR, ocasión donde se evaluó la situación de riesgo que viven actualmente los 40 usuarios del programa de desarrollo local, PRODESAL de INDAP de los cuales 16 son ganaderos y los restantes 24 son horticultores, leñeros y artesanos. Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia antártica informó respecto de la caída de nieve estimada por sobre los 50 centímetros, aislando a los productores, situación que se ha mantenido en algunos sectores por más de una semana con resultado de muerte de animales por falta de forraje e invernaderos destruidos por el peso de la nieve.


Informa la autoridad ministerial que se están realizando gestiones con la Gobernación y Alcaldía en Puerto Williams para organizar la logística que permita llevar los insumos a los productores. Al cierre de la presente nota la seremi confirmó el apoyo que pueden brindar las Fuerzas Armadas, específicamente la armada, de acuerdo a información proporcionada por el director regional de la ONEMI Francisco Cortés Olave, para hacer llegar el alimento para ganado en virtud de una resolución interna del Ministerio de Agricultura que permite a INDAP establecer la condición de emergencia agrícola en casos que se vean afectados directamente usuarios.

Precisó la seremi que para hacer efectiva la ayuda se requiere que el director nacional de INDAP declare el estado de emergencia agrícola a través de una resolución que permite ir en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina de la provincia más austral del país.

El último Censo Agropecuario y Forestal año 2007 informó para la provincia antártica una existencia de sobre mil bovinos, aproximadamente 200 ovejas y cerca de 100 caballares. En tanto la Población humana según el INE corresponde a un total de 2.392 personas de las cuales 1.518 son hombres y 874 mujeres. De ese total 440 personas corresponden al sector rural, siendo mayoritariamente masculina su población con 390 hombres y tan solo 50 mujeres.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: