Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 junio, 2015
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar.
– Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Comenzaron el proyecto hace cinco años aproximadamente, todo como parte de un sueño que se esperaba concretar en poco tiempo. Hoy, y coincidentemente con la sentida necesidad de los habitantes de Puerto Williams de contar con mejor conectividad en lo referido a voz y datos, la empresa chilena Comunicaciones Austral y Cia Ltda -con domicilio legal en Punta Arenas y comercial en la Provincia Antártica Chilena- ve cómo este importante paso toma cada vez más forma.

Ello, tras invertir unos $400.000.000 en equipamiento.

Lo anterior, porque ya cuentan con la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para operar en Puerto Williams y, a raíz de eso, trabajan intensamente en la fase de pruebas, después de la cual proyectan brindar a la comunidad de esa zona un servicio considerablemente superior al que reciben actualmente. El cómo lograr esto, lo describe el representante legal de la empresa, Conrado Szulzyk.

– ¿Cuál será el rango de cobertura según las pruebas y lo que se espera logren abarcar?

– “Hoy podemos brindar cobertura de señal a lo que estimamos sería un 95% de la ciudad de Puerto Williams. Esperando a futuro cercano, en el medio plazo, cubrir la totalidad. Y, de a poco, extendernos a otras localidades”.

– ¿Cuándo se estima que estarían operando definitivamente?

– “Esperamos que sea a la brevedad posible. Contamos con la valiosa colaboración del seremi regional”.

– ¿Cuántas antenas desplegaron?

– “Al momento, sólo dos. Una, para enlace de datos; y otra, un panel sectorial para brindar conectividad”.

– ¿Qué tipo de servicio darán?

– “Hoy, nuestro servicio primordial va a ser un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que se brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL, con la diferencia que lo hacemos mediante tecnología inalámbrica. Queremos, también a la brevedad, tener más opciones de servicios para que cualquier ciudadano pueda contratarnos, según su necesidad de uso. Como podrían ser servicios, por cierta cantidad de descarga, o por ciertos horarios o días de la semana. La idea es flexibilizar el servicio, de acuerdo al requerimiento del cliente.

“Tenemos unas políticas de calidad de servicio en el que aseguramos un cierto ancho de banda sin importar las horas del día, el clima, o la descarga del usuario. El control de calidad de servicio se hace constantemente y contamos con servicio en nuestros servidores que nos avisan si algo anda fuera de la normal, y gracias a estos avisos casi en la totalidad de las veces, el usuario no se da cuenta de que hubo un problema”, precisó Szulzyk.

Conectividad anhelada

Los problemas de conectividad, especialmente en lo referido a comunicaciones vía Internet, es algo que no pasa inadvertido para los más de dos mil habitantes de Puerto Williams. Incluso, consejeros como Ramón Moncada han insistido en obtener respuestas satisfactorias ante esta necesidad de la población de la Provincia Antártica. Y, por lo mismo, considerando que la calidad que hoy recibe la ciudadanía no sería del todo satisfactoria, la llegada de otro proveedor es un elemento que claramente levanta expectativas.

El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, se refirió también a la tentativa de la privada por desarrollar acercamientos en conectividad en la zona. “Ellos realizaron sus trámites a través de Subtel y, dentro de los próximos meses, vamos a estar con conectividad a través de esta empresa privada. La diferencia es que ellos van a poder llegar con cerca de 10 mega en lo que es la conectividad de voz y datos en Puerto Williams. Para nosotros, es un tema bastante satisfactorio y obviamente para 2017 vamos a tener la llegada de la fibra óptica, que va a mejorar mucho más el servicio”, indicó la autoridad.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: