Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 mayo, 2015
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
La iniciativa tiene como propósito satisfacer la demanda local de combustible en Isla Navarino, habilitando para ello un Centro de Distribución de Combustible en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena
Para ello, desde el 22 de abril se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams”, para el cual se contempla una vida útil de 45 años. Sería emplazado en un predio de 10.000 m2 .
En su fase de construcción, consideraría un máximo de 14 personas en mano de obra, tres para operaciones y 14 para el cierre o abandono, fijándose como fecha estimada para el inicio de la ejecución el 30 de junio próximo.
Localización
Según el documento, el proyecto se desarrollará en los Predios B-3 y B-4, arrendados al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicados entre las instalaciones de Edelmag y la Constructora Vilicic, a 2,6 Kms. de Puerto Williams, en el denominado Barrio Industrial de la ciudad. Los predios están emplazados en el sector rural de la comuna de Cabo de Hornos, fuera del ámbito normado por el Plano Regulador Comunal.
La definición del emplazamiento se basa en considerar el sector como un consolidado Barrio Industrial de la ciudad de Puerto Williams; además, por su cercanía a la ciudad y al puerto de ésta, así como de la Planta Procesadora de Recursos Marinos Puerto Williams, uno de los principales clientes a atender.
Asimismo, el sector dispone de adecuada conectividad por ubicarse sobre camino público, próximo a la Ruta Y-909 que se dirige a Caleta Eugenia. Sumado a lo anterior, existe un contrato entre el Ministerio de Bienes Nacionales, MBN, y Enersur S.A., donde dicha secretaría de Estado entrega en arriendo por cinco años los Predios B3 y B-4, con el objeto de habilitar en dicho sector un Centro de Distribución de Combustibles.
Pronunciamientos
En cuanto a la presentación del informe, de los 19 servicios conminados a pronunciarse respecto del proyecto, 15 han lo hecho. De éstos, seis presentaron observaciones; dos se manifestaron conformes sujeto a condiciones necesarias de revisar; seis indicaron estar conformes y uno se excluyó de efectuar pronunciamientos.
Algunas de las observaciones más relevantes dicen relación con dos organismos y la perspectiva de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Respecto del documento, el 11 de mayo y luego de revisar la declaración de impacto ambiental, la Gobernación Marítima informó que se excluye de participar de la calificación ambiental del proyecto de acuerdo a lo señalado en el artículo 24 del D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La seremi de Bienes Nacionales observó en 13 de mayo que la empresa debe cumplir con el cercado del área fiscal de reforestación vigente mediante generación natural, de una superficie de 1,0 ha en el sector Caleta Róbalo, en Cabo de Hornos.
En misma fecha, desde la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos, se mencionó que el proyecto no implicaría riesgo para la población y, además, por estar ubicado en una zona denominada Barrio Industrial, no se verán alterados los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, quienes están ubicados dentro del radio urbano de la ciudad.
Finalmente, el organismo municipal precisó que se sugiere la implementación de planes de contingencia para los diferentes sucesos que puedan ocurrir con el fin de disminuir y mitigar contaminaciones a raíz de la construcción y funcionamiento del centro de abastecimiento de combustibles.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: