Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 mayo, 2015
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Históricamente el protocolo para estos procedimientos indicaba que el cuerpo debía ser trasladado a Punta Arenas para efectos de realizar la autopsia. Esta vez, el trabajo previo y las coordinaciones que venían realizándose entre el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y la Directora Regional el SML, doctora Maricarmen Bravo; hicieron posible que esta última viajara hasta Puerto Williams en compañía del técnico del servicio Rolando Saldivia a practicar el procedimiento en la misma localidad.


Sin embargo, el viaje no estuvo exento de complicaciones, según relató la propia Directora Regional del SML. Tras despegar a las 10:15 horas con muy buenas condiciones climáticas, se encontraron con que al llegar había mucho viento y nieve, lo que obligó al pequeño avión a mantenerse durante casi una hora dando vueltas en espera de mejores condiciones climáticas. Luego de tres intentos fallidos de aterrizaje, en que no se descartó la posibilidad de devolverse, finalmente lograron descender alrededor del mediodía, pese a que la pista estaba cubierta de nieve y nevaba copiosamente en Puerto Williams.


A su llegada, el equipo se constituyó en la comisaría para enterarse cómo fueron los hechos y luego se reunió brevemente con el Gobernador de la Provincia, para afinar un proceso de capacitación de los médicos en Puerto Williams. De ahí se dirigieron a hacer la autopsia hasta una dependencia del SML, que dispone allí de un contenedor adaptado con una mesa de autopsia y relativamente buenas acomodaciones, cuya instalación data de entre 1996 a 1998. Estuvieron trabajando hasta las 15:30 horas en el lugar, para lo cual llevaron todo el instrumental, y se dejó listo el cuerpo para ser entregado a sus familiares, junto con emitir un certificado de defunción.


La profesional ratificó que esta es la primera vez que viaja un equipo compuesto por un médico legista con su técnico a hacer una autopsia a Puerto Williams, ya que en 1998 sólo había ido un técnico, quien realizó un procedimiento con un médico del Hospital de Puerto Williams.


Tanto el hecho de realizar la autopsia en el propio Puerto Williams como la oportunidad de la respuesta fueron aspectos valorados por el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, quien atribuyó ambas cosas al trabajo previo que venían realizando con la municipalidad y la gobernación: “Ello ha permitido ir haciendo algunas adecuaciones para facilitar este tipo de procedimientos, y para lo cual sólo resta próximamente la firma de un convenio entre el SML y el municipio de aquella localidad para poder concurrir de manera regular a realizar autopsias en Puerto Williams”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: