Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 mayo, 2015
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.

La noticia fue dada por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, en su cuenta pública. “Es un terreno privilegiado, ubicado justo en frente a la Plaza de Armas que está en construcción y con un espacio acorde a las necesidades de un tribunal mixto como el que tenemos en mente implementar”, señaló, tras la visita, el presidente de la Corte de Punta Arenas.

“El intendente de Magallanes, don Jorge Flies Añón, también participó de la actividad e intervino con un breve discurso en el que reiteró el compromiso del Gobierno Regional para asignar el terreno al Poder Judicial”, destacó el ministro.

Sin embargo, el presidente del tribunal de alzada magallánico enfatizó que “está pendiente cómo vamos a materializar la entrega de manera oficial del terreno, pero para eso no hay apuro porque también tiene que ir de la mano con el proyecto de ley que crea el tribunal de dicha localidad. Mientras no tengamos ley, estos trámites deben ir avanzando en paralelo”.

El proyecto de ley que crea los tribunales de Mejillones, Alto Hospicio y Puerto Williams ya se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. “Se calcula que, de no mediar oposición en el Parlamento, el proyecto de ley debería ser aprobado de aquí a unos tres meses. Hay que considerar los tiempos que implican estos procesos, siendo el mes de septiembre una fecha realista para ya contar con dicha ley y también con el terreno asignado al Poder Judicial”, aseguró el magistrado Kusanovic.

Esta información -que incluye todas las gestiones realizadas hasta la fecha- ahora deberá ser entregada por medio de un oficio al director de la Corporación Administrativa Judicial, para que se concrete por el conducto regular que escogió el Poder Judicial para estos efectos, ya que la petición se hizo de manera directa por el director de la CAPJ al ministro de Bienes Nacionales en Santiago.

Hasta la fecha, el terreno comprometido para ser traspasado al Poder Judicial está asignado a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Tras el anuncio de traspaso, el gobernador de dicha localidad “se comprometió para hacer las gestiones para deshacer la asignación que ellos tuvieron de parte de Bienes Nacionales y dejar el terreno liberado. Por lo tanto, lo que a nosotros respecta es gestionar la liberación del terreno para que Bienes Nacionales lo traspase al Poder Judicial”, aseveró el ministro Kusanovic.

“Si esto se gestiona de inmediato, en un mes debiéramos tener el terreno asignado”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El poblado más austral de Chile está sufriendo una transformación profunda que cambiará su cara, como explica el presidente de la Corte de Punta Arenas: “Lo que se ve en Puerto Williams es muy auspicioso porque hay una gran inversión en infraestructura. No sólo se va a construir nuestro tribunal, sino que también se construirá un hospital en el que se invirtieron más de cinco mil millones de pesos, todo el plano central de la ciudad se está pavimentando, se está construyendo la Plaza de Armas, viviendas sociales y un cuartel para Policía de Investigaciones. El cambio que va a haber en Puerto Williams es realmente significativo, son 18 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el mejoramiento de infraestructura y paisajístico de la ciudad donde se construirá el tribunal más austral de todo el país".

Tribunal mixto y dotación de funcionarios

El tribunal mixto de Puerto Williams contará con un tribunal de garantía, civil, laboral y familia. El proyecto de ley en tramitación, en su artículo 3°, indica: “Créase un juzgado de letras de competencia común, con asiento en la comuna de Cabo de Hornos con competencia sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena (…). Este tribunal tendrá la siguiente planta profesional: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1°, dos oficiales 2°, tres oficiales 3° y un oficial de sala”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: