Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 abril, 2015
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
La instancia, financiada por CONADI en la Región de Magallanes, reunió a asociaciones mapuche-williche de todas las provincias de la región en torno -el primer día- a tres relatorías temáticas sobre “Nueva Institucionalidad Indígena”, a cargo del abogado y antropólogo, Danko Jaccard; “Lengua e Identidad”, dictada por el docente Patricio Coliqueo y, “Chile: Sociedad Intercultural”, presentada por la destacada antropóloga, Natalia Caniguan.

Tras las charlas, las asociaciones realizaron un levantamiento de necesidades a fin de priorizarlas por provincia. En este sentido, las demandas más urgentes que se plantearon fueron de orden habitacional, salud y educación, entre otras.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Durante el segundo día, se llevó a cabo la cuenta pública y la elección de los consejeros que representarán por el próximo bienio a sus respectivas provincias ante el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.

En la provincia de Magallanes, resultó reelecta Sonia Linco, y como suplente, Nancy Colivoro. En Porvenir, la consejera titular fue Alicia Pérez, y la suplente, Edith Carrasco; mientras que en Puerto Williams el cargo titular recayó en Jeannette Alvarado, con María Tacul como suplente. Finalmente, la nueva Consejera de Última Esperanza fue Jéssica Pérez, y suplente, Ana María Cárdenas.

De acuerdo a la Consejera Pérez, lo principal como pueblo mapuche-huilliche es “reencantar y reactivar a la gente para que se organice participando en sus asociaciones. En lo particular, necesitamos tierras para vivienda, aumentar las becas para educación superior y dos espacios: uno para nuestra cultura y sus expresiones, y otro para que en el nuevo hospital de Natales, tengamos medicina ancestral”.

Asimismo, Pérez calificó la actividad como “enriquecedora, porque pudimos aprender de buenos expertos. Me voy satisfecha con el trabajo realizado . Esto nos motiva a hacer surgir recambios y nuevos liderazgos jóvenes”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (OAI), Nelson Aguilera Águila, evaluó el congreso como un proceso positivo. “Como CONADI no pretendemos tener las respuestas para todo y por eso mismo estas instancias se han mantenido con regularidad. Al mismo tiempo, recogemos lo vertido en estas actividades para mejorar lo bajo y potenciar lo bueno”.

En este sentido, Aguilera destacó “los avances que los pueblos originarios, en su autonomía, han conseguido producto del trabajo extendido en el tiempo, en el único Consejo de Desarrollo Indígena del país que funciona de manera permanente”.

En tanto, el Coordinador del Programa de Fortalecimiento al CDI, Alejandro Chavarría, valoró los resultados del trabajo hecho con las asociaciones mapuche-huilliche de Magallanes porque “hay matices, intercambio de opiniones y lecciones para mejorar, que todos quienes participamos de esto nos llevamos como parte de un importante aprendizaje”.

Finalmente, cabe mencionar que 10 asociaciones y 60 asistentes de toda la región acudieron al VII° Congreso Mapuche-Huilliche de Magallanes 2015.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: