Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 marzo, 2015
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Tras una navegación a bordo de la Lancha Misilera “Casma” y la Lancha de Servicios Generales “Alacalufe”, hasta el islote Snipe, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga señaló que “ha sido una magnífica oportunidad para mostrar la abnegada tarea que hace la Marina en la zona austral. El hecho de contar con la presencia de Ministros de Defensa de tres países, con los Comandantes en Jefe de todas las Fuerzas Armas, con los Embajadores de Ecuador y España en Chile, más el Comandante General de la Marina de Ecuador, sin duda es un hecho inédito para Puerto Williams”.

La exposición realizada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro resaltó las condiciones de aislamiento y zona extrema, sumado a los complejos desafíos de un área territorial estratégica desde el punto de vista geopolítico. Dichas características conllevan usos y capacidades excepcionales en el ámbito de la Defensa, que no sólo considera el mantenimiento de la soberanía, sino también una labor de contribución a la ciudadanía y al desarrollo nacional en el ámbito científico e internacional, como el control de dos corredores bioceánicos, el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake, además de constituir la puerta de entrada a la Antártica.

Su accidentada geografía, condición insular, condiciones climáticas desafiantes y baja densidad demográfica, incrementa la relevancia de las labores de vigilancia y control del tráfico marítimo a todo tipo de embarcaciones, por los más de 12 millones de kilómetros cuadrados de mar bajo responsabilidad de la Armada de Chile, constituyendo una tarea esencial para la seguridad de la navegación y respuesta rápida ante eventuales emergencias en el mar, que ascendieron a 21 en el 2014.

Luego de visitar el Museo Martín Gusinde que contiene una extensa y valiosa muestra de la cultura Yagana en la zona, el Almirante Larrañaga agregó que esta actividad, nos permitió hacer una buena combinación entre lo que es la efectividad naval, a través de la presentación de la Tercera Zona Naval y la navegación en las unidades, y posteriormente mostrar los ámbitos culturales de la ciudad y que fomentan en turismo. En la medida que transmitamos a otros países las virtudes culturales y naturales de Puerto Williams, evidentemente estamos contribuyendo al Desarrollo Nacional y lo que está haciendo el Estado por potenciar esta zona.

El Ministro Burgos expresó su agradecimiento y apoyo absoluto a la labor de quienes hacen patria en una zona tan lejana. “Ha sido una buena oportunidad de ver la labor que se hace de patrullaje, presencia en la zona y trabajo conjunto y creo que, aparte de la belleza del lugar que es inconmensurable, las condiciones de vida y de trabajo son muy sacrificada, lo que hace aún más meritorio el trabajo que realizan personas tanto de la Armada como de organizaciones civiles. La frasemanía de que “aquí se hace soberanía” es efectiva, en consecuencia quienes estamos en el centro del país debemos agradecer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas acá, particularmente la Armada de Chile en Puerto Williams”, puntualizó el Ministro.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: