Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

DANZA DEL HAIN Y MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE EX INTENDENTE MARCARON INAUGURACIÓN DE LA EXPOMUNDORURAL

18 marzo, 2015
“Hoy es un acto distinto, estamos acongojados por la partida de un amigo, un luchador incansable de las causas comunes. Por eso comenzamos expresando en un minuto de silencio nuestras más sinceras condolencias a la familia de Roque Tomás Scarpa Martinich, quien nos deja a la edad de 84, y justo cuando se cumplen 25 años desde que asumiera como el primer Intendente de Magallanes en el retorno a la democracia, el año 1990”.
Fueron momentos de emoción expresadas por el locutor Juan Miranda al inicio del acto inaugural de la ExpoMundoRural2015 que retorna tras cuatro año de ausencia. De pie y en silencio, los más de 200 asistentes homenajearon al ex Intendente.

Más tarde, el cuadro “Ritual” que expresa la ceremonia del Hain que practicaban los selk`nam como rito de iniciación a la edad adulta, emocionó a los asistentes. La danza fue interpretada por el Ballet de la Casa Azul del Arte. Todo ante la mirada atenta de los representantes yaganes que viajaron desde Puerto Williams a exponer la milenaria artesanía de junco.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró los esfuerzos que realizan los pequeños agricultores en la zona austral y que la feria es una oportunidad de negocio.

“La ExpoMundoRural2015 es también una oportunidad para fortalecer lo que hemos denominado circuito corto, iniciativa que trata de conectar directamente a los productores con su consumidor final. Normalmente, los productos pasan por varios intermediarios, en una cadena donde el pequeño productor pierde cerca del 30% del margen que podría obtener”, aseguró Vargas.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Etel Latorre, aseguró que en estos tiempos globalizados y homogéneos, los desafíos silvoagropecuarios son múltiples y complejos, porque demandan visiones integradas y complementarias en la construcción de políticas públicas.

“Actualmente en la Región de Magallanes se consumen anualmente 12 mil toneladas de productos hortofrutícolas, de los cuales sólo un 20% corresponde a producción local, el restante llega de Argentina y otras regiones del país. La cifra aumenta a 22 mil toneladas, si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud.

Por eso, creemos que hoy más que nunca se requiere consolidar los mercados locales, fomentar la sustentabilidad de los recursos naturales y al mismo tiempo mejorar la dieta del magallánico, en base a productos naturales e inocuos, ricos en vitaminas y exentos de grasas, como los que hoy ofrece la Agricultura Familiar Campesina en menor escala”, afirmó Latorre.

Vuelve la ExpoMundoRural después de cuatro años de ausencia y busca consolidarse como la feria agrícola más importante de la zona austral. La fiesta campesina comienza el próximo sábado a las 10 de la mañana, en las dependencias de Cordenap, y entre sus principales atractivos destacan venta de productos hortofrutícolas, degustaciones de cordero al palo, artesanías de la comunidad yagán de Puerto Williams, ofertas de turismo rural, juegos tradicionales, talleres de cocina y música campesina en vivo.

Organizada por INDAP, esta feria hortofrutícola busca consolidarse como la más importante de toda la Patagonia y para eso convocó a 75 expositores que mostrarán lo mejor de su trabajo en los 35 módulos habilitados. Participan productores de Tierra del Fuego, Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales.

La ExpoMundoRural2015 tiene acceso liberado, y considera diversas actividades para los adultos y los niños, como talleres de repostería, turismo rural, asados al palo, curso de siembra, entre otras sorpresas. El evento se desarrolla sábado y domingo, entre 10 y 19 horas.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: