Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE SUBSIDIADO FORTALECE CONECTIVIDAD TERRESTRE ENTRE PUERTO WILLIAMS Y SECTORES RURALES DE ISLA NAVARINO

05 Nov 2026
👁 0 visitas
TRANSPORTE SUBSIDIADO FORTALECE CONECTIVIDAD TERRESTRE ENTRE PUERTO WILLIAMS Y SECTORES RURALES DE ISLA NAVARINO
Desde 2018, el servicio financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conecta Puerto Williams con Puerto Navarino y Caleta Eugenia, facilitando los desplazamientos de residentes y proyectándose como una alternativa de transporte para turistas durante la temporada estival.

Con recorridos que conectan Puerto Williams con distintos sectores rurales de Isla Navarino, el servicio de transporte público terrestre subsidiado se ha convertido en una alternativa de conectividad para los habitantes de la Provincia Antártica Chilena, especialmente para quienes residen en lugares alejados del centro urbano y necesitan trasladarse para realizar compras, acceder a servicios de salud y efectuar distintos trámites. 


Un nuevo contrato de esta iniciativa que desde 2018 es financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comenzó formalmente sus operaciones el pasado 1 de septiembre, contemplando dos recorridos: Puerto Navarino-Puerto Williams y Caleta Eugenia-Puerto Williams. A dos meses de su implementación, su funcionamiento cobra especial relevancia ante la proximidad de la temporada estival, período en que aumenta el interés de visitantes por conocer los atractivos naturales y patrimoniales de Isla Navarino. 

​

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes y de la Antártica Chilena, Allan Stowhas, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la conectividad en la comuna de Cabo de Hornos, detallando los sectores que contempla cada recorrido y las tarifas establecidas. 

​

"Estamos muy contentos de contar con este servicio de transporte terrestre en la comuna de Cabo de Hornos. Sus dos tramos permiten conectar Puerto Williams con distintos destinos, como Bahía Mejillones, Parque Omora y Estancia Róbalo, por una parte, y Villa Ukika, el sector de Corrales Viejos y Caleta Eugenia, por otra. Además, cuenta con tarifas diferenciadas que facilitan el acceso de los usuarios, con beneficios para estudiantes y gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad", señaló. 

​

Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, relevó el aporte que representa esta alternativa de transporte tanto para los habitantes de sectores rurales como para quienes visitan la zona durante los meses de mayor actividad turística. 

​

"Para nosotros es muy importante tener a disposición este servicio, no solamente para los turistas que llegan durante la temporada estival y quieren conocer estos lugares, sino, con mayor razón, para los residentes que viven en estos sectores y que muchas veces no tienen cómo trasladarse desde sus campos hacia Puerto Williams. Por eso es una muy buena noticia que este transporte esté nuevamente en funcionamiento y disponible para nuestra comunidad", manifestó. 


Uno de los usuarios de este servicio es Arturo Storaker, residente de Puerto Navarino, quien utiliza regularmente el transporte junto a su esposa para trasladarse hasta Puerto Williams y realizar actividades cotidianas, como abastecerse de alimentos, acudir a controles médicos y retirar medicamentos. 


"Desde que se inició el servicio lo estoy utilizando. Me permite venir a hacer las compras y también trasladar las cosas que llegan en el ferry. Es esencial para quienes vivimos a 50 kilómetros de Puerto Williams, porque sin este transporte los costos de movilización serían mucho más altos. Para los pocos habitantes que somos allá representa una gran ayuda, especialmente porque los adultos mayores podemos viajar gratuitamente", comentó. 

​

Storaker también destacó el potencial que tiene este servicio para quienes visitan la provincia, considerando que Puerto Navarino cuenta con atractivos históricos y naturales que pueden ser recorridos por turistas que llegan hasta la zona. 

"Los fines de semana y los días en que funciona el bus siempre hay personas que aprovechan los minutos que permanece en Puerto Navarino para pasear, mirar y sacar fotografías al antiguo retén y conocer este último confín del camino hacia Tierra del Fuego. Sin duda, también será beneficioso para los turistas que quieran llegar hasta allá durante el verano", agregó. 

​

Recorridos, horarios y tarifas 

​

El servicio, operado por Transportes Errante SPA, contempla dos rutas subsidiadas. La primera corresponde al tramo Puerto Navarino-Puerto Williams, con una extensión aproximada de 53 kilómetros por sentido, incluyendo paradas en Estancia Santa Rosa, Estancia Lum, Bahía Mejillones, Estancia Guerrico, Estancia La Estrella, Parque Omora, Estancia Róbalo y sector Parcelas. 

​

La segunda ruta conecta Caleta Eugenia con Puerto Williams, recorriendo aproximadamente 23 kilómetros por sentido y considerando paradas en el sector Corrales Viejos, parcela El Gato, parcela Chaparral, Barrio Industrial y Villa Ukika. 

En cuanto a las tarifas máximas, el tramo Puerto Navarino-Puerto Williams tiene un valor de $1.200 para adultos y $400 para estudiantes, mientras que los adultos mayores y las personas con discapacidad acceden gratuitamente. En el recorrido Caleta Eugenia-Puerto Williams, las tarifas son de $600 para adultos y $200 para estudiantes, manteniéndose la gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad. 

​

Respecto de la programación vigente entre octubre y marzo, el recorrido Puerto Navarino-Puerto Williams opera los lunes, miércoles, viernes y domingos, con salida desde Puerto Navarino a las 9:30 horas y regreso desde Puerto Williams a las 16:30 horas. En tanto, el tramo Caleta Eugenia-Puerto Williams funciona los martes y jueves, manteniendo los mismos horarios de salida. 

​

De esta manera, el transporte subsidiado constituye una herramienta de conectividad para los habitantes de los sectores rurales de Isla Navarino y una alternativa para quienes deseen conocer sus atractivos durante la próxima temporada turística.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

06 Oct 2014 👁 35 visitas
La máxima autoridad regional de gobierno destacó la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo y octavo básico. Todos con acento social y aportando a mejorar el entorno de la ciudad.
Leer más
FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

06 Oct 2014 👁 29 visitas
Llegar hasta los lugares más apartados de la región con la oferta programática de la institución es el objetivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de los programas Yo Emprendo Básico y Acción en Familia, brinda la posibilidad de desarrollo en diversos ámbitos de las familias de esa comuna.
Leer más
ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

02 Oct 2014 👁 32 visitas
Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la “II Reunión Anau-Terzona”, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar una alternativa de evacuacion a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

23 Sep 2014 👁 39 visitas
Máxima autoridad regional considera que restricción horaria para venta de alcohol “es una excelente medida”. La decisión unánime del Concejo Municipal de Providencia, en Santiago, de restringir los horarios en que se permite la venta de alcohol en la comuna generó molestia de los locatarios y opiniones encontradas en el país, pero, al menos desde la oficina del intendente de Magallanes, Jorge Flies, la reacción fue positiva.
Leer más
Condenado por incendio ahora fue detenido por robar en servicentro

Condenado por incendio ahora fue detenido por robar en servicentro

23 Sep 2014 👁 33 visitas
La misma persona que el año pasado fue condenada a tres años de presidio por incendiar una casa en Puerto Williams, ahora terminó formalizada por robo. Se trata de Patricio Ignacio Vera Caipillán (en la fotografía), de 41 años, quien fue traído desde esa localidad el domingo, alrededor de las 13 horas en un vuelo DAP, para enfrentar los cargos que se le imputan por el delito de robo en lugar no habitado.
Leer más
Carabineros de Williams detuvo a chofer bajo efectos de alcohol

Carabineros de Williams detuvo a chofer bajo efectos de alcohol

22 Sep 2014 👁 23 visitas
Lo detuvieron y trasladaron hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde se le practicó la alcoholemia respectiva. Personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros detuvo a las 2.20 horas de la madrugada de ayer a un conductor que manejaba en estado de ebriedad.
Leer más
LANCHA HALLEF TRASLADÓ HACIA PUERTO WILLIAMS CUERPO SIN VIDA DE PESCADOR

LANCHA HALLEF TRASLADÓ HACIA PUERTO WILLIAMS CUERPO SIN VIDA DE PESCADOR

21 Sep 2014 👁 29 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Katyta” fue trasladado hoy por la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef”, del Distrito Naval Beagle, hasta la localidad de Puerto Williams, luego que el trabajador de 31 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más
Gran Apoyo incondicional recibe  Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

Gran Apoyo incondicional recibe Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

16 Sep 2014 👁 27 visitas
En la mañana del 16 de septiembre 2014 a las 11:15 horas al arribo de avión DAP a puerto Williams, salió una caravana en dirección al domicilio de la profesora María Anguita C. en apoyo , luego que se enteraran de la medida cautelar del tribunal de familia de punta arena en donde se dictamina la prohibición de acercarse a los alumnos del cuarto básico en espacios públicos y privados, a la profesora del liceo Donald mc Intyre g. de puerto Williams, esto debido a una denuncia de agresión, interpuesta por una apoderada.
Leer más

Hospital de Puerto Williams espera “toma de razón” de Contraloría

15 Sep 2014 👁 37 visitas
Para el trámite de “toma de razón” en Contraloría se encuentra el proceso de adjudicación a la empresa Salfa, relativo a la construcción del Hospital de Puerto Williams. Al respecto, el intendente Jorge Flies manifestó que se espera que este proceso administrativo pueda concretarse durante el presente mes, ya que se ha trabajado de manera conjunta con los equipos técnicos del órgano contralor.
Leer más
PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

13 Sep 2014 👁 31 visitas
- Personal Municipal sigue desarrollando en Puerto Williams, el retiro de chatarras de las principales arterias y sectores de uso público de la comuna. La campaña que se inició durante este año, tiene como objetivo extraer antes del próximo aniversario de "la ciudad puerto mas allá del fin del mundo" (21 de Noviembre), los cerca de 80 vehículos en desuso que se encuentran esparcidos en diferentes sectores del radio urbano.
Leer más
Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

10 Sep 2014 👁 35 visitas
Este requerimiento está regulado por la normativa ministerial, la que fija como plazo máximo de presentación de la solicitud de suspensión de actividades el 29 de agosto. A una semana de Fiestas Patrias, cuando todo el mundo ya se prepara para los festejos la Secretaría Regional Ministerial de Educación dio a conocer ayer que 50 colegios de la región solicitaron suspender sus clases los días 15, 16 y 17 de septiembre.
Leer más
Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

10 Sep 2014 👁 25 visitas
La Fundación Yendegaia, liderada por Douglas Tompkins, firmó junto al ministro de Bienes Nacionales y otras autoridades el contrato de donación de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que se ubica en Tierra del Fuego.
Leer más
Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

10 Sep 2014 👁 27 visitas
Con la meta de contar con un Centro de Rehabilitación en Puerto Williams, autoridades de dicha provincia hicieron el lanzamiento de una nueva versión de las Jornadas. La actividad tuvo lugar en dependencias del Liceo Donald McIntyre Griffiths y contó con la participación de representantes del Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más
LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

06 Sep 2014 👁 30 visitas
Dijo que para lograr este objetivo, se necesita bajar el costo para los pasajeros, mejorar los terminales y elevar la coordinación con las autoridades. El gerente general para Chile de LAN, Enrique Elsaca, dijo ayer que el gran desafío de la industria aérea nacional es preservar su liderazgo a nivel regional, frente a países como Colombia que han ganado terreno.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

06 Sep 2014 👁 32 visitas
A través de la firma del contrato de comodato entre el SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas y el Director (s) del Hospital Clínico, Dr. Mario Mayanz, se concretó el acuerdo que permitirá la habilitación de un nuevo punto de calificación de discapacidad en dicho recinto asistencial.
Leer más