Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

02 Oct 2026
👁 4 visitas
Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros
Con la mirada puesta en el inicio de una nueva temporada de cruceros, representantes de organismos públicos, servicios de emergencia y empresas vinculadas a la actividad turística recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, con el propósito de conocer sus capacidades y establecer protocolos de respuesta ante eventuales emergencias médicas que involucren a pasajeros o tripulantes.

n la visita participaron funcionarios del área de urgencias del hospital, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar; el director del recinto asistencial, Jaime Arteaga; representantes de Senapred, Royal Caribbean y Hotel The Cormorant at 55 South, además de Milenko Buljan, gerente de la agencia marítima Shackleton’s Way, que presta servicios a distintas compañías de cruceros que operan en la zona, entre ellas Silversea.

Durante el recorrido se revisaron las capacidades de atención médica, disponibilidad de ambulancias, eventuales derivaciones y traslados, además de los procedimientos administrativos necesarios para atender a pasajeros extranjeros.


El delegado Moncada destacó la importancia de fortalecer la coordinación público-privada ante el aumento de recaladas previsto para los próximos meses. En ese contexto, señaló que las empresas vinculadas a los cruceros asumirán los costos asociados a la atención médica de sus pasajeros y tripulantes.

“Si un paciente necesita una atención médica y esto requiere la utilización de insumos, ellos van a responder por el costo que eso signifique. Si tiene que ser evacuado eventualmente a Punta Arenas, ellos como empresa van a asumir el costo de trasladarlo”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Jaime Arteaga, valoró la instancia como una oportunidad para identificar las capacidades disponibles y las áreas que requieren fortalecimiento antes del aumento de la población flotante.

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros


“Fue una reunión intersectorial muy productiva, en donde pudimos visualizar qué es lo que tenemos y qué es lo que hay que mejorar, por lo tanto, vamos a estar más preparados para recibir este aumento de población flotante en nuestra comunidad”, señaló.

Entre los acuerdos alcanzados se contempla fortalecer la capacidad de respuesta del servicio de urgencia mediante insumos y apoyo para uno de los móviles de ambulancia. También se abordó la coordinación administrativa para la atención de usuarios extranjeros y eventuales derivaciones o aerotraslados.

A esto se suma el compromiso de Shackleton’s Way de apoyar la realización de un curso de inglés para funcionarios del hospital que mantienen contacto directo con pacientes extranjeros, considerando la presencia de pasajeros y tripulantes angloparlantes entre quienes llegan a Puerto Williams.

“Es un compromiso que tiene a los funcionarios muy contentos y que permite potenciar de alguna manera todo nuestro accionar y las herramientas que tenemos para actuar de la mejor manera frente a las atenciones de extranjeros”, indicó Arteaga.

En tanto, el gerente de Shackleton’s Way, Milenko Buljan, destacó que la coordinación permitió conocer directamente las capacidades del recinto asistencial y establecer los procedimientos que deberán seguirse frente a una eventual emergencia.

“Ante una urgencia ya se sabe cuáles son los canales operativos y administrativos que hay que seguir y eso nos ayuda a todos”, manifestó.

Desde la agencia marítima señalaron además que los gastos correspondientes a atenciones médicas, medicamentos y eventuales evacuaciones de pasajeros o tripulantes serán asumidos por las empresas respectivas, evitando que estos costos recaigan en el sistema de salud local.

La primera recalada de la temporada está programada para el 17 de octubre, dando inicio a un período que contempla la llegada de cruceros a Puerto Williams durante los próximos meses.

La coordinación entre los distintos organismos continuará durante la temporada, con el propósito de evaluar los protocolos implementados y detectar nuevas necesidades para fortalecer la respuesta sanitaria ante la llegada de cruceros a la ciudad.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 80 visitas
“Con la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams, facilitamos el acceso a la justicia, haciéndola literalmente más cercana a las vecinas y vecinos”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 78 visitas
El Servicio de Salud Magallanes garantizó la entrega de alimentación a todos los funcionarios del recinto que lo han solicitado de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, ello en directa alusión a los reclamos formulados por los trabajadores del hospital de Puerto Williams, este lunes durante el acto de inauguración del recinto encabezado por la Presidenta Bachelet.
Leer más
DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

10 Nov 2016 👁 79 visitas
La entrega de llaves fue realizada este lunes en el marco de la visita efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams. En la actividad participaron la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, funcionarias y funcionarios beneficiados, entre otros.
Leer más
Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 78 visitas
En el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Mandataria, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del Hospital Comunitario Cristina Calderón, ubicado en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

10 Nov 2016 👁 76 visitas
Hoy iniciará sus funciones el llamado tribunal más austral del mundo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sabiendo que si ganaba el concurso judicial se convertiría en el primer juez del Tribunal de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena,
Leer más
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016 👁 76 visitas
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Leer más
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016 👁 76 visitas
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.
Leer más
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016 👁 76 visitas
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.
Leer más
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016 👁 79 visitas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

03 Nov 2016 👁 75 visitas
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en el sendero hacia Dientes de Navarino, distante a unas 4 horas de Puerto Williams. La ciudadana española fue identificada como Virginia Maldonado Artero.
Leer más
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016 👁 78 visitas
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo. Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Leer más
Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

03 Nov 2016 👁 77 visitas
Puerto Williams. El día 02 de noviembre, alrededor del mediodía, se recibió la información por parte de Rosa Chávez Caticura, propietaria de la lancha a motor “Adonay III”, matrícula de Punta Arenas 2312, informando que la embarcación había dejado de emitir con su posicionador satelital en el Canal Beagle, sin tener contacto con ella, según señala en un comunicado la Armada de Chile.
Leer más
Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

19 Oct 2016 👁 75 visitas
El director de Aeropuertos en Magallanes, José Hernández, detalló que “a partir del seis de diciembre comienzan los vuelos regulares a Puerto Natales desde Santiago con la línea aérea Latam y Sky tiene solicitud de vuelos a partir del 2 de enero. La pista está terminada en un 100% y significó una inversión de más de 6.000 millones de pesos sectoriales y 2.230 millones provenientes del FNDR”.
Leer más
BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

19 Oct 2016 👁 76 visitas
Un nuevo viaje a tierras argentinas realizaron los integrantes de la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams este martes 11 de octubre, con el fin de participar del Desfile Cívico Militar en homenaje a los 132 años que cumplió la vecina ciudad de Ushuaia.
Leer más
Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 76 visitas
Pese a la discrepancia de algunos consejeros, el CORE de Magallanes aprobó de manera unánime la iniciativa. La moción fue trabajada en la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, consistente en el incremento de recursos para el proyecto llamado
Leer más