Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La estrategia de Puerto Williams para potenciar el turismo más allá de la Antártica

24 Sep 2026
👁 15 visitas
La estrategia de Puerto Williams para potenciar el turismo más allá de la Antártica
Puerto Williams busca impulsar un boom del turismo de la mano de una serie de acciones de desarrollo territorial que beneficien a retener la actividad turística en la ciudad más austral del mundo, mientras completa su posición estratégica como punto de entrada a la Antártica.


La ciudad austral busca consolidar un nuevo rol en el turismo internacional. El auge de las excursiones en crucero hacia el continente blanco lo posicionan como un destino con gran potencial para la industria, sin embargo, el desafío está en retener esa actividad turística en la zona, para aprovechar sus diferentes atractivos y generar ganancias en la comunidad local.

Para lo anterior el territorio lleva años impulsando un plan de desarrollo que mejore la experiencia de los visitantes del destino, con conectividad y hotelería como puntos claves.

Mayor conectividad para Puerto Williams

Uno de los principales desafíos de Puerto Williams y de quienes deciden visitar el destino es la conectividad. Al ser una de las zonas más extremas del país sus formas de ingreso se limitan a las operaciones diarias de Aerovías DAP desde Punta Arenas vía aérea y la ruta en el Ferry Yaghan desde la capital magallánica, la cual solo zarpa los jueves en una travesía de más de un día hasta la isla.

En este contexto, una de las principales opciones que ya se encuentra en desarrollo es la ruta Vicuña-Yendegaia, carretera de 140 kilómetros en la Isla Grande de Tierra del Fuego que busca unir Estancia Vicuña con Bahía Yendegaia, permitiendo una futura conexión bimodal hacia Puerto Williams para 2031.

A lo anterior se suma la construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito en la localidad, desde donde se espera mejorar la atención de los grandes cruceros y buques científicos que zarpan hacia la Antártica. 

Retener llegada de turistas a través de la hotelería

Con lo anterior se espera una explosión turística y seguir posicionando a la ciudad como un punto de entrada competitivo para el continente de hielo. Sin embargo, otro de los desafíos es concentrar gran parte de este volumen que viaja principalmente por las excursiones polares en el territorio para generar impacto en la comunidad local.

En este sentido, uno de los proyectos que genera más expectación es la inauguración del The Cormorant at 55 South, el hotel de 150 habitaciones que la familia Pivcevic junto con la naviera de lujo Silversea Cruises, perteneciente al Grupo Royal Caribbean, desarrollan en la isla Navarino con fecha de inauguración para octubre.

El hotel fue concebido para recibir a los pasajeros de los programas Antartica Fly Cruise de la naviera, apuesta que considera experiencias en tierra como caminatas en bosques, excursiones de observación de fauna, entre otras actividades, con el objetivo de que estos permanezcan más tiempo en Puerto Williams.

A esto se suman las iniciativas impulsadas por la Municipalidad de Cabo de Hornos, destinadas a mejorar la infraestructura turística con el mejoramiento de miradores, espacios públicos, señalética turística y oficinas de información, entre otras.

"Hace muchos años Puerto Williams está esperando una explosión en el turismo y hoy podemos señalar con mucha fuerza que desde los últimos años con la temática de la integración de los cruceros en la Antártica y hoy día con la consolidación del hotel hay un crecimiento turístico importante, porque se viene a fortalecer lo que siempre hemos soñado", señaló a Emol el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Promoción turística

Para potenciar el desarrollo territorial resulta clave la estrategia de promoción en mercados claves impulsada por Sernatur Magallanes y el Gobierno Regional para 2027, con el objetivo de ganar competitividad frente a Ushuaia como punto de conexión turístico entre la Antártica y la zona más austral del mundo.

Entre las acciones contempladas por la entidad, destacan campañas de promoción en mercados nacionales e internacionales, difusión a través de la marca Patagonia Chile, generación de contenido audiovisual, viajes de prensa y familiarización para operadores turísticos, con acciones específicas en la comuna de Cabo de Hornos y participación en ferias, entre otras acciones.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

18 Aug 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de disminuir el consumo de cigarrillos en la comunidad joven, se lanzó oficialmente el concurso/campaña, “Elige No Fumar”, organizado por los Ministerios de Salud y Educación, junto a CONAF, destinado a estudiantes de los cursos 8º Básico, y 1º y 2º Medio de todos los colegios y establecimientos educacionales del país, tanto municipales, como particulares, y particulares subvencionados.
Leer más
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011 👁 0 visitas
11 de Agosto 2011, 15:57 Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
Leer más
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
Leer más
¡Puerto Williams es de los niños!

¡Puerto Williams es de los niños!

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Con gran convocatoria familiar, de toda la comunidad de Puerto Williams, continuaron los festejos por el Día del Niño en la Provincia Antártica, el pasado fin de semana. El deporte y la recreación se tomaron la doble jornada de fútbol y porristas, donde los protagonistas fueron los pequeños de pre Kinder hasta 4º Básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes hicieron gala de sus habilidades deportivas y de animación, frente a un público numeroso, compuesto por autoridades locales, educadores, padres y madres, y comunidad en general, que repletaron el gimnasio naval, para celebrar a los niños y niñas de la capital antártica, en un fin de semana para toda la familia, que saludó a los pequeños en su día.
Leer más
GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Dentro del comité Antártico converge toda la parte legal y logística relacionados al continente blanco, por ello la Primera Autoridad Regional asistió la semana pasada a dicho encuentro efectuado en Santiago, en representación de la región, y ver como Magallanes busca su espacio en los foros de relaciones exteriores ligados a esta temática y marca su presencia, aseveró la primera autoridad regional.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams también se movilizan por mejor calidad de educación.

Estudiantes de Puerto Williams también se movilizan por mejor calidad de educación.

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Los estudiantes del liceo Donald Mc Intyre Griffith, el más austral del país y del continente americano, han expresado a través de manifestaciones realizadas en Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos en la provincia Antártica Chilena, su pleno respaldo a las manifestaciones que se realizan en el país en procura a una mejor educación pública, con equidad y sin lucro.
Leer más
UNAS 200 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS FUERON BENEFICIADAS CON LENTES ÓPTICOS

UNAS 200 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS FUERON BENEFICIADAS CON LENTES ÓPTICOS

14 Aug 2011 👁 0 visitas
Unas 200 personas de Puerto Williams, entre menores, adolescentes y adultos mayores, tendrán la posibilidad de mejorar su salud visual, gracias a la donación de lentes ópticos, que el Club de Leones de Punta Arenas, realizó a la comunidad, por medio del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, como resultado del operativo oftalmológico realizado por la institución internacional,en la capital antártica el pasado 28 y 29 de abril, y que benefició a más de 250 personas.
Leer más
Comunidad y emprendedores locales son recibidos por Gobernador de Provincia de Antártica

Comunidad y emprendedores locales son recibidos por Gobernador de Provincia de Antártica

06 Aug 2011 👁 0 visitas
Tras sostener una serie de reuniones con altas autoridades regionales en la ciudad de Punta Arenas, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, manifestó que existe la gran posibilidad de concretar la visita mensual a la capital antártica, de representantes de diversos organismos institucionales de Gobierno.
Leer más
Segunda Reunión de Participación Ciudadana en Cabo de Hornos

Segunda Reunión de Participación Ciudadana en Cabo de Hornos

06 Aug 2011 👁 0 visitas
El pasado 28 de julio, se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación Provincial Antártica, la Segunda Reunión de Participación Ciudadana, dirigida a emprendedores y empresarios turísticos locales, en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento Turístico en Cabo de Hornos.
Leer más
Tripulantes de una lancha a motor encontraron osamentas humanas en isla a 160 kilómetros de Puerto Williams. Los restos fueron trasladados a Punta Arenas para identificación.

Tripulantes de una lancha a motor encontraron osamentas humanas en isla a 160 kilómetros de Puerto Williams. Los restos fueron trasladados a Punta Arenas para identificación.

06 Aug 2011 👁 0 visitas
De acuerdo a lo informado por la Tercera Zona Naval, tripulantes de la Lancha Motor Miguel Ángel III encontraron osamentas humanas en un sector de Isla Thomas, a 160 kilómetros de Puerto Williams, por el canal Talbot. De inmediato informaron a la autoridad marítima que los restos no tenían tejido y vestía con una casaca, polera, calzado y estaba semicubierto producto de la nieve.
Leer más
CLARO CHILE INSTALA ANTENA DE TELEFONÍA A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

CLARO CHILE INSTALA ANTENA DE TELEFONÍA A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

04 Aug 2011 👁 0 visitas
Las mejoras en conectividad y conexión, comienzan a ser una realidad en la Provincia Antártica, con la instalación de una nueva antena de telefonía, a cargo de la empresa Claro, en dependencias de la Armada de Chile, a orillas del Canal Beagle.
Leer más
Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011 👁 0 visitas
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.
Leer más
Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante esta mañana, la lancha motor “Norweste”, mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en el Canal Murray a 70 kilómetros de Puerto Williams, informa por radio a la Capitanía de Puerto Williams el fallecimiento de uno de sus tripulantes.
Leer más
Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Básicamente en estas reuniones se va estudiar lo relacionado con los recursos que se van a destinar a Magallanes, en el marco del Convenio de programación suscrito pòr el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que va a consultar una fuerte inversión.
Leer más
Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

01 Aug 2011 👁 0 visitas
Incluso el precio del diesel ya se empina en los $ 680. Los altos costos de los combustibles a lo largo de Chile, es uno de los temas que generan más polémica en el debate cotidiano. En Punta Arenas, el precio de la bencina de 97 octanos tiene un valor de $ 815; $ 795 la de 95; $ 775 la de 93 y el diesel alcanza los $ 624.
Leer más