Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.

13 Sep 2026
👁 1 visitas
COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.
– La jornada convocó a representantes de la Delegación Antártica Chilena, Senapred, Conaf, Municipalidad de Cabo de Hornos, Fuerzas Armadas, policías, servicios públicos, Bomberos y sector turístico, quienes abordaron las principales medidas de preparación para la temporada estival.
Con miras a la próxima temporada estival y con especial énfasis en fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante emergencias, se desarrolló en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial Preventivo.

Uno de los principales acuerdos adoptados durante la jornada fue avanzar en la evaluación técnica de las rutas de senderismo de Isla Navarino, considerando especialmente la necesidad de facilitar el desplazamiento de los equipos de emergencia ante eventuales accidentes o situaciones que requieran rescate.

En particular, se acordó evaluar las condiciones de la ruta en el valle Róbalo, con una eventual habilitación de una huella de seguridad que permita facilitar el acceso y las labores de rescate hacia el circuito de Dientes de Navarino por esta vía que conecta con Laguna El Salto, zona usualmente considerada como el primer lugar de campamento del trekking más austral del mundo. Asimismo, se analizarán complementariamente los accesos hacia Cerro La Bandera y Valle de Los Bronces.

La medida cobra especial relevancia considerando las 13 personas rescatadas durante la temporada anterior en sectores cordilleranos de Isla Navarino, y las dificultades que presentan algunos de estos recorridos para el desplazamiento de los equipos de emergencia.

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, destacó la importancia de avanzar en estas acciones preventivas y anunció una instancia de trabajo específica para abordar la mantención de las rutas. “Sabemos que el año pasado se registraron múltiples rescates por parte de Bomberos y Carabineros. Cuando salimos a explorar cómo estaba la cuenca del río Róbalo (en julio pasado), nos dimos cuenta que la ruta es compleja, requiere de mantención e intervención para que quede más expedito el tránsito”, manifestó.

La autoridad agregó que estos trabajos deberán desarrollarse coordinadamente con Conaf, considerando las características del bosque nativo existente en algunos de estos sectores. “Vamos a iniciar estas conversaciones. Bomberos también nos señaló que existirían al menos dos rutas más que requieren algún tipo de mantención, porque necesitamos acceder de forma más fácil y expedita hacia puntos que puedan servir como zonas de rescate ante cualquier emergencia que ocurra en el circuito de Dientes de Navarino”, explicó.

Preparación ante la temporada estival

Durante la jornada también se abordaron las principales capacidades disponibles en el territorio, la actualización de recursos y medios de respuesta, el fortalecimiento de las comunicaciones y la coordinación interinstitucional, junto con distintas acciones de prevención y mitigación.

El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, destacó que el encuentro permitió iniciar las acciones de preparación frente a los riesgos que podrían presentarse durante el verano, particularmente incendios forestales y situaciones asociadas a la llegada de visitantes a Isla Navarino. “Ha sido una muy buena jornada en la cual ha concurrido todo el Cogrid Provincial, donde la impronta principal es la anticipación y la respuesta ágil en el menor tiempo posible”, indicó.

En materia de incendios forestales, se acordó programar un ejercicio provincial, desarrollar acciones de reducción de combustible y evaluación de cortafuegos en Puerto Toro. El director regional de Conaf Magallanes, John Revello, valoró la coordinación efectuada y destacó los desafíos que plantea la próxima temporada. “Se nos viene una temporada bastante intensa por el cambio climático. Tenemos mucho material combustible que vamos a tener que mitigar de alguna forma”, señaló.

Coordinación y prevención

Desde Puerto Williams, la sesión del Cogrid contó con la participación de representantes de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Senapred, Conaf, Municipalidad de Cabo de Hornos, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, Hospital Comunitario Cristina Calderón y la Asociación Gremial de Turismo Subantártica de Puerto Williams. De manera telemática, desde Punta Arenas, participaron las mencionadas autoridades regionales de Senapred y Conaf junto a sus equipos.

La instancia permitió además reforzar la importancia de mantener una comunicación permanente con la comunidad, turistas, operadores turísticos, comercio, empresas navieras, empresas aéreas y otros actores privados, promoviendo conductas preventivas frente a los distintos riesgos presentes en el territorio.

En este sentido, el delegado Moncada hizo un llamado a que la prevención sea una tarea compartida por toda la comunidad. “Todas las personas de Puerto Williams podemos ser agentes activos en la prevención de cualquier emergencia cuando salimos a acampar o vamos a recorrer los Dientes Navarino: no hacer fogata, no dejar basura. Son prácticas de buena convivencia que tenemos que ir desarrollando y en esto todos tenemos un rol”, enfatizó.

De esta manera, el Cogrid Provincial Preventivo permitió establecer acciones concretas y fortalecer la coordinación entre las instituciones que tendrán un rol fundamental durante la temporada estival 2026-2027, con el objetivo de anticiparse a los riesgos, mejorar los tiempos de respuesta y resguardar a residentes, visitantes y el entorno natural de Isla Navarino.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom arribó por primera vez a Puerto Williams completando su primer viaje

Ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom arribó por primera vez a Puerto Williams completando su primer viaje

13 Nov 2011 👁 0 visitas
Durante la noche del jueves arribo hasta Puerto Williams el ferry Yaghan, perteneciente a la Transbordadora Austral Broom, completando asi su primer viaje desde Punta Arenas hasta la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
Subdirectora de CORFO Magallanes, en Puerto Williams

Subdirectora de CORFO Magallanes, en Puerto Williams

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Representantes de la Cámara de Turismo de Puerto Williams, Sindicato de Pescadores, y empresarios locales, participaron de la exposición realizada por Liliana Ortiz, Subdirectora de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, de Magallanes y Antártica, llevada a cabo en dependencias de Biblioteca pública, de la capital Antártica.
Leer más
ENAP: bencinas y diesel subirán de precio a contar de hoy

ENAP: bencinas y diesel subirán de precio a contar de hoy

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Todos los combustibles subirán de precio durante la semana que parte este jueves 10 de noviembre, incluyendo las bencinas y el diesel, informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en su último informe semanal.
Leer más

I´M SORRY

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Casi dos meses después de ocurrido el traspié verbal del alcalde de Puerto Williams, Hugo Henríquez, al llamar Falklands a las Islas Malvinas, el edil envío sus disculpas oficiales a la Gobernadora de la Provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, donde señala que “nunca fue su intención transgredir los acuerdos oficializados por Chile en esferas binacionales e internacionales, al referirse a las Islas Malvinas, con la denominación Inglesa”, señala la misiva publicada por medios trasandinos.
Leer más
El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

10 Nov 2011 👁 0 visitas
:angry: El Senador Pedro Muñoz se entrevistó con el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, para analizar antecedentes más específicos en torno a la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales y Porvenir, anunciados durante la última visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera a Magallanes.
Leer más
70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

08 Nov 2011 👁 0 visitas
Una jornada de actualización de conocimientos para 70 consejeros realizará a partir de mañana la Secretaría Regional de Salud, en conjunto con la Red Regional de Consejería y con el Hospital Clínico Lautaro Navarro.
Leer más
Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

07 Nov 2011 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Hasta Puerto Williams, llegó el experto en leyes tributarias, Patricio Mercado, con el objetivo de informar a la población local, acerca de la Ley 18.392, también conocida como Ley Navarino. En dependencias de la Biblioteca Pública, representantes del sector empresarial, turístico y comercial de Cabo de Hornos, escucharon con atención la exposición de Mercado, quien expuso detalles de la ley, y sus beneficios en relación a exención e incentivos tributarios y aduaneros para las actividades productivas que se desarrollan o buscan desarrollarse en la zona.
Leer más
Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

05 Nov 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y autoridades locales de Puerto Williams, los alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, pertenecientes a la Brigada Escolar de Seguridad de Tránsito, realizaron el tradicional juramento a la bandera.
Leer más
MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

03 Nov 2011 👁 0 visitas
A las 9.30 horas posó su compuerta en el terminal de Tres Puentes de Punta Arenas el ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que en las próximas semanas reemplazará al Bahía Azul en la ruta Punta Arenas - Puerto Williams.
Leer más
Academia de Guerra del Ejército entrega material bilbiográfico a Liceo de Puerto Williams

Academia de Guerra del Ejército entrega material bilbiográfico a Liceo de Puerto Williams

29 Oct 2011 👁 0 visitas
Como parte de su misión docente, investigativa y de extensión, el Director de la Academia de Guerra del ejército de Chile, Coronel John Griffiths Spiermann, realizó una importante y significativa donación bibliográfica al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, el más austral de Chile y el mundo.
Leer más
INTENDENTE DIO A CONOCER QUE YA ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE DIO A CONOCER QUE YA ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

29 Oct 2011 👁 0 visitas
En la reunión mensual que sostiene con los medios de comunicación los últimos jueves de cada mes el intendente recibió una muy buena noticia y es que le informaron que concluyó el proceso de revisión de bases en Contraloría, por lo cual ya se habría subido al portal de mercado público para ser licitada su construcción del hospital de Puerto Williams.
Leer más
Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

27 Oct 2011 👁 0 visitas
Tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a Magallanes, los pescadores artesanales de Puerto Williams contarán con una nueva caleta, infraestructura por la que los hombres de mar de la provincia Antártica han esperado por más de 20 años y que busca mejorar sus condiciones laborales.
Leer más
Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

25 Oct 2011 👁 0 visitas
Desde Puerto Edén por el norte y hasta Puerto Williams por el sur en la región de Magallanes, el Consejo Nacional del Producción Limpia está elaborando una estrategia regional que permita incorporar el sector productivo de la zona, y para ello trabaja con distintos actores públicos y privados.
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

25 Oct 2011 👁 0 visitas
En el marco del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales, organizado por el Programa de Conservación Biocultural Subántartica, de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo el tercer bloque, destinado a emprendedores de turismo de naturaleza, intereses especiales y ecoturismo de Puerto Williams.
Leer más
Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

24 Oct 2011 👁 0 visitas
El día viernes 21 de octubre se concretó uno de los anhelos más grandes de esta comuna, la llegada de la maquinaria municipal que servirá para realizar las actividades de mejoramiento de la ciudad y su entorno. La maquinaria en cuestión consiste en un Bulldozer, el cual servirá para la operación del relleno sanitario, una máquina motoniveladora, que servirá para el arreglo de las calles de Puerto Williams, y un Minicargador Frontal, que se utilizará como apoyo a las labores de arreglo de calles y además para apoyo a los vecinos de la comuna que requieran su uso. La maquinaria tiene un costo total de $ 302.400.000, y aún queda la llegada del camión tolva y el camión Compactador, ambos por un total de $ 129.600.000, que suman un total de $432.000.000.
Leer más