Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.

13 Sep 2026
👁 1 visitas
COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.
– La jornada convocó a representantes de la Delegación Antártica Chilena, Senapred, Conaf, Municipalidad de Cabo de Hornos, Fuerzas Armadas, policías, servicios públicos, Bomberos y sector turístico, quienes abordaron las principales medidas de preparación para la temporada estival.
Con miras a la próxima temporada estival y con especial énfasis en fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante emergencias, se desarrolló en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial Preventivo.

Uno de los principales acuerdos adoptados durante la jornada fue avanzar en la evaluación técnica de las rutas de senderismo de Isla Navarino, considerando especialmente la necesidad de facilitar el desplazamiento de los equipos de emergencia ante eventuales accidentes o situaciones que requieran rescate.

En particular, se acordó evaluar las condiciones de la ruta en el valle Róbalo, con una eventual habilitación de una huella de seguridad que permita facilitar el acceso y las labores de rescate hacia el circuito de Dientes de Navarino por esta vía que conecta con Laguna El Salto, zona usualmente considerada como el primer lugar de campamento del trekking más austral del mundo. Asimismo, se analizarán complementariamente los accesos hacia Cerro La Bandera y Valle de Los Bronces.

La medida cobra especial relevancia considerando las 13 personas rescatadas durante la temporada anterior en sectores cordilleranos de Isla Navarino, y las dificultades que presentan algunos de estos recorridos para el desplazamiento de los equipos de emergencia.

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, destacó la importancia de avanzar en estas acciones preventivas y anunció una instancia de trabajo específica para abordar la mantención de las rutas. “Sabemos que el año pasado se registraron múltiples rescates por parte de Bomberos y Carabineros. Cuando salimos a explorar cómo estaba la cuenca del río Róbalo (en julio pasado), nos dimos cuenta que la ruta es compleja, requiere de mantención e intervención para que quede más expedito el tránsito”, manifestó.

La autoridad agregó que estos trabajos deberán desarrollarse coordinadamente con Conaf, considerando las características del bosque nativo existente en algunos de estos sectores. “Vamos a iniciar estas conversaciones. Bomberos también nos señaló que existirían al menos dos rutas más que requieren algún tipo de mantención, porque necesitamos acceder de forma más fácil y expedita hacia puntos que puedan servir como zonas de rescate ante cualquier emergencia que ocurra en el circuito de Dientes de Navarino”, explicó.

Preparación ante la temporada estival

Durante la jornada también se abordaron las principales capacidades disponibles en el territorio, la actualización de recursos y medios de respuesta, el fortalecimiento de las comunicaciones y la coordinación interinstitucional, junto con distintas acciones de prevención y mitigación.

El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, destacó que el encuentro permitió iniciar las acciones de preparación frente a los riesgos que podrían presentarse durante el verano, particularmente incendios forestales y situaciones asociadas a la llegada de visitantes a Isla Navarino. “Ha sido una muy buena jornada en la cual ha concurrido todo el Cogrid Provincial, donde la impronta principal es la anticipación y la respuesta ágil en el menor tiempo posible”, indicó.

En materia de incendios forestales, se acordó programar un ejercicio provincial, desarrollar acciones de reducción de combustible y evaluación de cortafuegos en Puerto Toro. El director regional de Conaf Magallanes, John Revello, valoró la coordinación efectuada y destacó los desafíos que plantea la próxima temporada. “Se nos viene una temporada bastante intensa por el cambio climático. Tenemos mucho material combustible que vamos a tener que mitigar de alguna forma”, señaló.

Coordinación y prevención

Desde Puerto Williams, la sesión del Cogrid contó con la participación de representantes de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Senapred, Conaf, Municipalidad de Cabo de Hornos, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, Hospital Comunitario Cristina Calderón y la Asociación Gremial de Turismo Subantártica de Puerto Williams. De manera telemática, desde Punta Arenas, participaron las mencionadas autoridades regionales de Senapred y Conaf junto a sus equipos.

La instancia permitió además reforzar la importancia de mantener una comunicación permanente con la comunidad, turistas, operadores turísticos, comercio, empresas navieras, empresas aéreas y otros actores privados, promoviendo conductas preventivas frente a los distintos riesgos presentes en el territorio.

En este sentido, el delegado Moncada hizo un llamado a que la prevención sea una tarea compartida por toda la comunidad. “Todas las personas de Puerto Williams podemos ser agentes activos en la prevención de cualquier emergencia cuando salimos a acampar o vamos a recorrer los Dientes Navarino: no hacer fogata, no dejar basura. Son prácticas de buena convivencia que tenemos que ir desarrollando y en esto todos tenemos un rol”, enfatizó.

De esta manera, el Cogrid Provincial Preventivo permitió establecer acciones concretas y fortalecer la coordinación entre las instituciones que tendrán un rol fundamental durante la temporada estival 2026-2027, con el objetivo de anticiparse a los riesgos, mejorar los tiempos de respuesta y resguardar a residentes, visitantes y el entorno natural de Isla Navarino.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más
Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más
Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.
Leer más
Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Ayer alrededor de las 17.30 horas, la dirección del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams nuevamente debió evacuar a un curso completo del establecimiento producto de la intoxicación de una menor por desperfecto en sus calderas.
Leer más
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Leer más
20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Leer más
Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Con lesiones graves ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, la persona que ayer en la mañana fue evacuada, vía aérea, desde Puerto Williams, después de sufrir el cercenamiento de una fracción de su nariz.
Leer más

Seremi de OO.PP., por nuevo hospital de Williams: “Es preferible detenerse un par de meses y que las cosas salgan como corresponde”

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Exclusivamente a razones de carácter administrativo y técnico se debería la reciente y sorpresiva revocación de la licitación para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, corroboró el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, respecto a esta obra cuya ejecución estaba previsto iniciar en el mes de octubre.
Leer más
Intendente descarta “caída” del proyecto para construir hospital en Puerto Williams

Intendente descarta “caída” del proyecto para construir hospital en Puerto Williams

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Como un “problema administrativo” calificó la suspensión temporal del proceso de licitación pública para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, el intendente Mauricio Peña y Lillo. Hoy la primera autoridad se reunirá con personal de los Ministerios de Salud y Obras Públicas para reactivar a la brevedad el proyecto que dotará de un centro de salud de última generación a la población de la provincia Antártica y que debería estar en construcción a finales de 2013.
Leer más