Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

13 Sep 2026
👁 2 visitas
MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó la publicación este jueves 28 de mayo, de la licitación pública para ampliar el terminal del Aeródromo Guardamarina Zañartu de Puerto Williams.

El avance de este proyecto obedece a una sentida demanda de la comunidad de la Provincia Antártica, debido a que el edificio terminal de pasajeros ofrece una reducida capacidad en relación a su demanda actual, produciéndose aglomeraciones de público, alta congestión y disfuncionalidad en los momentos de llegada y salida de vuelos, particularmente con ocasión de operaciones de aviones comerciales BAE-146.


Además, el Cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), contiguo al Edificio Terminal, también se ve afectado por falta de capacidad para albergar a la totalidad de los vehículos y equipos que lo conforman, así como cuenta con espacios interiores inadecuados para su personal.


Por esta razón, informó el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Hardy Rehbein, se materializará este proyecto de ampliación, que “permitirá entregar una solución al problema de congestión y disfuncionalidad que presenta el actual Edificio Terminal de pasajeros para atender vuelos comerciales regulares, con el fin de proporcionar condiciones adecuadas de confort a los usuarios, mejorar la funcionalidad del recinto y permitir la segregación de flujos de pasajeros de entrada y salida, y su mejor control por parte de personal de la DGAC, como también resolver los inconvenientes derivados del insuficiente espacio físico interior del Cuartel de SSEI para albergar la totalidad de su dotación de vehículos y equipos”.

MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams


Con la publicación en el diario oficial, se estableció un plazo de consultas hasta el 26 de junio, programándose para el 20 de julio la apertura de las ofertas técnicas y para el 29 de julio la apertura de las ofertas económicas. Ambas, a las 15:30 horas.


Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 304 días, considerarán la ampliación del edificio terminal de pasajeros; la creación de una sala de embarque con baños para pasajeros, la ampliación de la zona de desembarque y del hall de espera público, incluida la zona de baños públicos, y la creación de un área de retiro y entrega de equipaje y ampliación del edificio SSEI.


“Este proyecto entrega una solución efectiva al problema de espacio físico que afecta a los usuarios del actual Edificio Terminal en la llegada y salida de vuelos comerciales”, remarcó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, añadiendo que “se incrementará en más del triple el área destinada a uso público dentro del Edificio Terminal, con las consiguientes mejoras significativas en el nivel de servicio, lo que se verá reflejado en espacios más amplios y cómodos para los usuarios, mayor funcionalidad del recinto y la posibilidad de ejercer un control segregado de flujos de pasajeros por parte de la DGAC”.


Por otra parte, destacó que “el Cuartel SSEI verá incrementada su superficie útil en más de un tercio respecto de la existente, lo cual permitirá albergar en su interior a la totalidad de los vehículos y equipos de su dotación, y el mejoramiento de sus dependencias interiores”.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

28 Apr 2012 👁 0 visitas
El parlamentario reconoce la importante labor que ejerce carabineros en las ciudades y en los sectores rurales y fronterizos para resguardar el orden, la seguridad y la soberanía nacional.
Leer más
Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

26 Apr 2012 👁 0 visitas
En su reciente visita a la comuna de Cabo de Hornos, el Diputado independiente por Magallanes y Antártica Chilena, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, donde trataron diversos temas de gran importancia para la zona austral, como obras por ejecutar, en el caso de caleta de pescadores, hospital, senda de penetración Eugenia-Puerto Toro, entre otros.
Leer más
Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

24 Apr 2012 👁 0 visitas
Una inusual situación se vivió durante la mañana y tarde en la isla Navarino, donde una ballena Minke, de unos 6.5 metros, varó parcialmente en el sector de Corrales Viejos, a las afueras de Puerto Williams. El informe fue dado por la Capitanía de Puerto local, donde se informó del ingreso de la ballena en una zona compuesta por una serie de pequeñas y bajas bahías que convergen con el canal Beagle.
Leer más
CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Con total disposición a trabajar por la recolección de firmas que serán entregadas al gobierno y el parlamento para la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la comunidad de Puerto Williams manifestó total respaldo a la iniciativa impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Enap, comprometiéndose a trabajar activamente en la iniciativa que tuvo excelente recepción en la denominada ciudad más austral del mundo.
Leer más
Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

18 Apr 2012 👁 0 visitas
De acuerdo con Econsult, a partir del jueves 19, los precios de las bencinas subirán $ 13 y el diesel bajaría en promedio $ 4, por lo que si las estaciones de servicios traspasan completamente estas alzas, los combustibles en Puerto Williams superarían los $ 1.000 por litro.
Leer más
Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Completamente ajena se mantuvo ayer la población de Puerto Williams a las secuelas que pudiera haber generado el temblor de 6,2 grados Richter que se registró ayer a las 7,56 horas, en la zona del mar de Drake. Este tuvo su epicentro a 356 kilómetros al sursureste de Ushuaia y a 604 kilómetros al sursureste de Punta Arenas.
Leer más
Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Un sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake, al sur de la región de Magallanes, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico de los Estados Unidos.
Leer más
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, señaló que el día miércoles 11 de marzo comenzaron la campaña en Punta Arenas de recolección de firmas para la eliminación total del impuesto a los combustibles, porque es un impuesto injusto ya que lo pagan solo el 20% de los chilenos, por lo que estuvieron en Puerto Natales realizando esta campaña de recolección de firmas el día jueves 12 de marzo, posteriormente en Porvenir y también Puerto Williams,
Leer más
En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

13 Apr 2012 👁 0 visitas
Desde el pasado martes 10 y hasta mañana viernes 13 de abril se está realizando en Puerto Williams (isla Navarino) una versión del Festival de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad Ficams, que recordemos se realizó por primera vez en Punta Arenas durante 2011.
Leer más
Fin al impuesto específico a los combustibles

Fin al impuesto específico a los combustibles

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Ante una problemática transversal como son los elevados precios que han alcanzado los combustibles, el Sindicato de Trabajadores de Enap decidió dar el vamos a una campaña con un único fin: recolectar firmas en la región para la eliminación de impuestos a las bencinas.
Leer más
Más de 300 firmas recolectaron en campaña por la eliminación al impuesto de los combustibles

Más de 300 firmas recolectaron en campaña por la eliminación al impuesto de los combustibles

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Dirigentes y trabajadores de la organización llegaron hasta la Plaza de Armas de Punta Arenas, donde a pesar del frío de esta época, interactuaron con transeúntes y conductores para dar a conocer la propuesta sindical y posteriormente, recaudar la firma de apoyo. Los puntarenenses, quienes saben que es ésta una problemática transversal, manifestaron un fuerte compromiso con esta iniciativa. Lo anterior, quedó plasmado en las más de 300 firmas entregadas incluso por el alcalde de la comuna Vladimiro Mimica, las que serán entregadas al gobierno y el Parlamento.
Leer más
Factoría Parlante visitó Puerto Williams

Factoría Parlante visitó Puerto Williams

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Luego del proceso de creación de registros audiovisuales inéditos de los músicos residentes en la capital de la provincia de Cabo de Hornos, Mauricio Bahamonde y Porrego’s Blues, y antes de su regreso a Punta Arenas, Factoría Parlante realizó dos actividades dirigidas a la comunidad que habita Puerto Williams.
Leer más
Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas

Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas

09 Apr 2012 👁 0 visitas
Durante los días 26 y 27 de abril la región de Magallanes se convertirá en la capital del Parlamento Latinoamericano, organismo creado el 10 de diciembre de 1964 que integra a parlamentarios de destinitos países, instancia en la cual la diputada Carolina Goic, es representante del parlamento Chileno en la Comisión de Pueblos indígenas.
Leer más
ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

04 Apr 2012 👁 0 visitas
Las oficinas de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI, creadas por la CONADI, buscan contribuir a la igual de oportunidades en el acceso de los indígenas que viven en apartadas zonas geográficas y que cuentan con escasa presencia de la red social pública.
Leer más
Magallanes contará con siete sismógrafos

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012 👁 0 visitas
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región. Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Leer más