Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Sep 2026
👁 24 visitas
CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS
La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.

En una iniciativa colaborativa, entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y la Oficina Provincial de Cabo de Hornos de la SEREMI de Salud de Magallanes, con apoyo del Hospital Comunitario Cristina Calderón y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se dio inició al ciclo de talleres "Marea Roja: Ciencia, Prevención y Comunidad" para los habitantes de Puerto Williams.


"El objetivo de este ciclo es acercar a la comunidad información científica y preventiva sobre la Marea Roja, explicando de manera clara qué es este fenómeno, cuáles son las principales toxinas marinas asociadas, cómo se realiza su detección y monitoreo, y por qué es tan importante para la salud pública, la seguridad alimentaria y nuestro territorio subantártico", explicó Vanessa Monge, encargada del Laboratorio de Marea Roja CHIC.


La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.

Dentro de la actividad, se efectuó una presentación enfocada en los aspectos científicos de la Marea Roja, las microalgas, las toxinas marinas y el trabajo de análisis y monitoreo que se desarrolla en esta materia, por parte de Monge. Asimismo, Silvia Llanos, profesional de la SEREMI de Salud, abordó los aspectos asociados a prevención, salud pública y las recomendaciones que debe conocer la comunidad frente a este fenómeno.

Cabe destacar que este ciclo de talleres continuará durante este año, dirigiéndose a diferentes grupos de la comunidad de Puerto Williams, incorporando instancias educativas, demostrativas y también actividades más prácticas.

"Queremos que este ciclo permita que un tema que es tan relevante para quienes vivimos en un territorio ligado directamente al mar pueda comprenderse de una manera mucho más cercana, mostrando además cómo la ciencia, el monitoreo y la prevención trabajan juntos para proteger la salud de las personas y nuestros recursos marinos", comentó Monge.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de diversas entidades, entre ellas el CHIC, fortaleciendo así las capacidades locales en investigación y monitoreo de Floraciones Algales Nocivas (FAN) para la región subantártica y la comunidad del Cabo de Hornos.


← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

27 Apr 2013 👁 0 visitas
Millonarios subsidios públicos se han invertido en Chile y se seguirán entregando para la conectividad digital del país, afirmó en Punta Arenas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Leer más
Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013 👁 0 visitas
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año. Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Leer más
Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

26 Apr 2013 👁 0 visitas
Con una visita a Puerto Williams, la cual encabezará la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, culmina hoy la reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.
Leer más
SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

25 Apr 2013 👁 0 visitas
En la provincia más austral del país, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a autoridades regionales, visitaron las obras de construcción de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la región de Magallanes.
Leer más
Iaato revisará regulación ambiental

Iaato revisará regulación ambiental

22 Apr 2013 👁 0 visitas
Por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato) se reúne a partir de hoy en Punta Arenas. Con el fin de revisar los protocolos que permiten satisfacer la creciente demanda turística, por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato)
Leer más
Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

22 Apr 2013 👁 0 visitas
El martes inaugurará el parque inundable, situado en calle Capitán Guillermos entre Claudio Bustos y Avenida Frei, obra en la que se invirtieron M$ 1.939.793. Hoy arriba a Magallanes el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitará durante sus tres días de permanencia obras ejecutadas en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
Leer más