Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

02 Sep 2026
👁 17 visitas
Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino
La Estancia Santa Rosa impulsa en isla Navarino un modelo de turismo biocultural basado en conservación, saberes ancestrales y vida subantártica, en medio del debate sobre el desarrollo sostenible de Puerto Williams.

A 40 kilómetros al norte de Puerto Williams, y a 14 kilómetros antes de llegar a Puerto Navarino, se encuentra una estancia familiar que entrega una experiencia de turismo única en el mundo.

Hablamos de la Estancia Santa Rosa, espacio que abarca 3.500 hectáreas y que se ha transformado en una auténtica oportunidad de entendimiento y comprensión de lo que significa estar en el corazón de la isla Navarino. La estancia se encuentra ubicada en un territorio que es considerado laboratorio natural global.

  • Aquí Magallanes tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia de turismo biocultural en el marco de un proyecto del Parque Omora de Puerto Williams con la Estancia Santa Rosa, cuyo objetivo es contribuir a la gestión de las áreas protegidas privadas y públicas en la isla Navarino.

Este proyecto turístico se encuentra prácticamente frente a Ushuaia, ciudad argentina que se ubica al extremo sur de Tierra del Fuego. El lugar cuenta con paisajes únicos, los cuales se pueden conocer a través de senderos que han sido cuidadosamente diseñados para conservar el territorio y, a su vez, otorgar una experiencia representativa para turistas de nicho.

Pero, ojo, que no todo son paisajes lo que entrega esta estancia. Aquí se vive una experiencia multidimensional, permitiendo conocer cómo vive realmente la familia que impulsa este proyecto.

  • Hoy en día, Puerto Williams se proyecta como un polo de desarrollo logístico, científico y estratégico para Chile; sin embargo, aún enfrenta serios desafíos, tanto en el desarrollo de cuestiones básicas –el abastecimiento sostenible del agua–, como también en la visión de incorporar nuevas iniciativas que proyecten el crecimiento económico de la ciudad de manera integral.

Francisco Figueira junto a su esposa impulsan este proyecto turístico con enfoque en conservación. Figueira es descendiente yagán y la Estancia Santa Rosa es el lugar donde él vivió durante toda su infancia junto a su familia.

La experiencia que entrega nuestra estancia es la relación con el territorio, de nuestra forma de vida, y también poner en valor lo que hicieron nuestros ancestros”, relata el dueño e impulsor de la Estancia Santa Rosa.

  • En el lugar, los visitantes viven la experiencia completa: caminatas en bosques subantárticos, acceso a conocimiento familiar ancestral de la estancia y el territorio, y experiencias culinarias con productos obtenidos en la misma estancia, como cordero asado, verduras de invernadero y postres con frutos silvestres como el calafate.

Aquí abrimos las puertas a nuestros visitantes para que conozcan cómo vivimos, las actividades que realizamos y la conservación del lugar. Nuestro objetivo es promover nuestra mirada familiar, y nuestro próximo desafío es incorporar la ciencia a nuestro relato, para robustecer aún más la experiencia”, comenta María Luisa.

Este tipo de turismo propuesto por María Luisa y Francisco, se enmarca en un proceso de expansión turística que vive Puerto Williams. Al ser una zona extrema, de difícil acceso por motivos logísticos y de costos, la posibilidad de concretar un turismo masivo aún no es viable.

Sin embargo, la incorporación de un modelo de turismo sostenible, que mezcla cultura, territorio, saberes ancestrales, gastronomía local y conservación biocultural, resulta fundamental para expandir las posibilidades económicas que otorga la naturaleza de un territorio extremo como la isla Navarino.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

29 Mar 2014 👁 0 visitas
IVª Brigada Aérea realizará curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento aéreo a organismos públicos. El curso tendrá una duración de una semana a cargo de profesionales especialistas en las diversas áreas involucradas en el ámbito SAR.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Williams

29 Mar 2014 👁 0 visitas
Los vecinos también validaron el diagnóstico compartido que identifica problemáticas y oportunidades que serán traducidas en un Plan Maestro de Desarrollo de Barrios.
Leer más
Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

20 Mar 2014 👁 0 visitas
Con un fuerte énfasis en los requerimientos de Magallanes, pero sin dejar de lado los grandes desafíos energéticos del país, el senador Carlos Bianchi se reunió con el ministro de Energía Máximo Pacheco, a quien le planteó –entre otros- la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la necesidad de contar con una política energética de Estado y el diversificar la matriz energética en nuestro país.
Leer más
Los principales énfasis del primer CORE de Magallanes elegido democráticamente

Los principales énfasis del primer CORE de Magallanes elegido democráticamente

12 Mar 2014 👁 0 visitas
La ceremonia de asunción se realizó a las 15 horas de ayer en el salón auditórium del Edificio de los Servicios Públicos, realizándose, una hora más tarde, la primera sesión del cuerpo colegiado en la Intendencia Regional.
Leer más
Nómina de gobernadores: Patricio Oyarzo Gaez asumirá en la Provincia Antártica Chilena

Nómina de gobernadores: Patricio Oyarzo Gaez asumirá en la Provincia Antártica Chilena

11 Mar 2014 👁 0 visitas
Pasada la medianoche, y después de mucha espera, el equipo de la Presidenta electa Michelle Bachelet, dio a conocer la nómina de los Gobernadores que asumirán sus funciones a partir hoy 11 de marzo del presente año, en las diferentes gobernaciones del país.
Leer más
EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

04 Mar 2014 👁 0 visitas
Continúa el camino del ultramaratonista Matías Anguita quien está cerca de terminar la tarea en la zona más Austral del país, dejando tras de él anécdotas y miles de kilómetros recorridos. Desde el inicio del “Desafío CORDEP Corre por Chile” que el apoyo de personas de todas las edades se ha hecho sentir tanto en las redes sociales como en las diversas ciudades y localidades que el Forrest Gump chileno ha visitado. Gritos, arengas y miles de fotografías son muestra de que la hazaña ha logrado movilizar a muchas personas en torno al deporte.
Leer más