Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

01 Sep 2026
👁 13 visitas
Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años
Nuevos estudios en isla Hoste están revelando información inédita sobre la formación de los Andes Fueguinos y la apertura del paso Drake. Los trabajos de Sernageomin actualizan conocimientos que permanecían prácticamente sin cambios desde la década de 1980 y refuerzan su importancia estratégica.

Las rocas que conforman la isla Hoste guardan el registro de la historia paleogeográfica de los Andes Fueguinos, marcada por la separación de la península antártica con Sudamérica y la apertura del paso Drake durante los últimos 50 millones de años. Esta reconfiguración de los continentes tuvo grandes implicancias en la distribución de las especies y en el clima global”, comentaron desde Sernageomin a Aquí Magallanes.

  • El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra realizando estudios de actualización de la geología al sur del canal Beagle desde el 2018. Inicialmente, la prioridad fue isla Navarino. Posteriormente, en 2021, se estudió algunos sectores de Tierra del Fuego, y a partir de 2024 se comenzó en isla Hoste. Con cerca de 4.000 km², Hoste se extiende al sur de Navarino y constituye la última gran isla antes del archipiélago del Cabo de Hornos.

Los avances tecnológicos y las nuevas metodologías disponibles para el estudio geológico han permitido revisar información que permanecía prácticamente sin actualizar desde la década de 1980. Aunque parte de las muestras recolectadas en isla Hoste aún se encuentran en análisis, los trabajos ya han revelado antecedentes inéditos sobre la configuración geológica del territorio.

De manera preliminar, hemos identificado nuevas unidades geológicas que no habían sido descritas anteriormente, además de importantes fallas regionales. También hemos detectado, mediante estudios paleomagnéticos, evidencias de rotaciones tectónicas asociadas a la apertura del paso Drake y a la formación de los Andes Fueguinos“, explican desde Sernageomin.

Según señalaron, estudiar la geología de la isla Hoste es fundamental para ejercer la soberanía del conocimiento del extremo sur del país y conocer mejor sus recursos geológicos.

Esto permite construir una efectiva planificación de uso del territorio por parte de nuestras autoridades. Además, siendo una zona clave de conectividad marítima Pacífico-Atlántico y Sudamérica-Antártica, es importante conocer su actividad geológica en términos de volcanismo y remociones en masa, ambos procesos con un gran potencial tsunamigénico”, agregaron.

Los estudios de Sernageomin en la zona se enfocan en tres áreas principales: actualizar la información geológica disponible mediante el análisis de rocas, depósitos y estructuras como fallas y fracturas; identificar peligros geológicos que puedan representar riesgos para personas o futuras infraestructuras; y poner en valor el patrimonio geológico del territorio, destacando elementos de interés científico, educativo y paisajístico.

Sin embargo, avanzar en el conocimiento geológico de isla Hoste no ha sido una tarea sencilla. Las campañas de terreno dependen de embarcaciones para desplazarse por el archipiélago y están condicionadas por algunos de los entornos climáticos más exigentes del país.

La planificación es siempre afectada por los factores climáticos, especialmente por los fuertes vientos. Con lluvia se puede trabajar, teniendo buen equipamiento, pero con fuertes vientos, tanto la movilización en bote como el acceso a tierra se restringen bastante“, explicaron.

Las dificultades de acceso y las exigentes condiciones climáticas ayudan a explicar por qué gran parte de isla Hoste continúa siendo uno de los territorios menos estudiados del extremo austral. Precisamente por ello, cada nueva campaña aporta información clave para comprender mejor la historia geológica de Cabo de Hornos.

Las investigaciones han sido financiadas principalmente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de proyectos Fondecyt liderados por la Universidad de Chile.

El trabajo científico pudo ser desarrollado gracias al trabajo conjunto de especialistas pertenecientes a distintas entidades académicas del país y del extranjero, entre ellas la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Münster y la Universidad de Génova.

Por : Fraco Manzo  Mansilla - Periodista newsletter Aquí Magallanes de El Mostrador

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Desde Ushuaia

Desde Ushuaia

23 Mar 2012 👁 0 visitas
Queridos compatriotas de este diario, en primer lugar los saludo afectuosamente. En estos días estoy viendo por la TV con mucho dolor lo que pasa en Chile, especialmente en Aysén. A mí me parece que los reclamos son sumamente justos, pues esta región ha sido postergada por todos los gobiernos que han pasado. Deberían ayudarlo mucho más, pues la vida es mucho más dura que en el resto del país.
Leer más
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012 👁 0 visitas
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas. Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
Leer más
Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Una grata visita recibió la pobladora María Alvarado en su casa ubicada en el sector Lum, a las afueras de Puerto Williams el pasado lunes 12, cuando recibiera formalmente la entrega de materiales para la reparación y construcción de su invernadero, como parte del Programa de Desarrollo e Inversiones-PDI, del Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP, con fondos concursables que anualmente pone a disposición INDAP para sus usuarios.
Leer más
“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Tras los últimos acontecimientos naturales ocurridos en Punta Arenas, que han dejado a numerosas familias damnificadas, la solidaridad de los habitantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena no se ha hecho esperar, y es desde el primer día que voluntarios y voluntarias no dudaron en ir en ayuda de quienes más los necesitan, colaborando en todo lo que sea necesario, ya sea con la voluntad y fuerza para despejar escombros, limpiar y evacuar el agua de viviendas y locales, o a través de la donación de artículos.
Leer más
Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

12 Mar 2012 👁 0 visitas
El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a entregar una pronta solución a los comerciantes de Puerto Williams quienes esperan que se les devuelva el subsidio al transporte marítimo correspondiente a los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Leer más
Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Ushuaia lanzó un boicot al ingreso de los barcos ingleses justo cuando el gobierno de Chile viene invirtiendo fuerte en Puerto Williams, en la isla Navarino situada frente a la ciudad más autral de la Argentina. Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano”, el puerto chileno ya cuenta con un ferry a Punta Arenas y este año espera recibir naves turísticas.
Leer más