Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

01 Sep 2026
👁 11 visitas
PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país
En la Provincia Antártica Chilena, la zona más austral del país, la Policía de Investigaciones de Chile mantiene presencia desde octubre de 1984 y por más de cuatro décadas desarrolló labores de migraciones y policía internacional. Sin embargo, en agosto de este año se concretó un importante hito: la PDI Puerto Wiliams dejó de ser una avanzada y se convirtió en una brigada integral. De esta manera, además de cumplir funciones de seguridad migratoria, ahora realiza, de forma simultánea, labores de investigación criminal de los delitos, en coordinación con la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y Antártica Chilena.

Su ubicación estratégica convierte esta zona en una puerta de entrada a la Antártica. Por ello, gran parte de los viajeros y visitantes llega vía marítima, a bordo de cruceros de expedición, buques científicos, cruceros de turismo antártico e incluso yates, cuyos avezados navegantes desafían el mítico Cabo de Hornos y el mar de Drake, siendo los detectives quienes realizan el control migratorio de miles de personas que cada año ingresan y salen del país por este punto.

 

El Prefecto Inspector Carlos Vásquez Palma, jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, señaló que “con el paso de los años, no solo se ha incrementado el flujo de viajeros y la cantidad de habitantes en la provincia, sino también las demandas en seguridad. Para responder a estas necesidades, la PDI aumentó su dotación en Puerto Williams y transformó la avanzada en una brigada integral”.

La ampliación de sus funciones y de su dotación también generó nuevas necesidades en infraestructura. Por este motivo, la PDI trabaja en un proyecto para contar con infraestructura institucional en la provincia. En tanto, la institución suscribió un contrato de arriendo de un inmueble ubicado en calle Piloto Pardo, el cual será habilitado como complejo policial. Para ejecutar las obras, se realizó una licitación y los trabajos comenzarán a mediados de septiembre.

En tanto se concreta el proceso de habilitación, los detectives de la PDI Puerto Williams continúan desempeñando sus funciones en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Antártica Chilena, donde cuentan con una oficina en la que realizan atención de público en materias migratorias y toma de denuncias. Paralelamente, y considerando el incremento de la dotación, se realizan gestiones con las autoridades para disponer de una segunda oficina que brinde un espacio adicional para el desarrollo de las labores policiales.

El trabajo investigativo y de análisis criminal ya ha rendido sus primeros resultados. En coordinación con la Fiscalía, se han desarrollado investigaciones que han permitido ubicar y detener a prófugos de la justicia. Entre estos procedimientos destaca la captura de un imputado por el delito de explotación sexual, concretada mediante un operativo interagencial junto a la Autoridad Marítima en los canales australes.

 

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 46 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 47 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 44 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más
Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

13 Apr 2016 👁 45 visitas
Hacen mención a que "dicha camada de caninos, son producto precisamente de las mascotas de la familia de la esposa de quien hace la denuncia, señalando que quienes teniendo agendada una hora para el 20 de abril del 2015, para realizarle la esterilización correspondiente a sus mascotas (dos perritas), nunca se presentaron con los animales, ni volvieron a contactarse con ella, teniendo como resultado todas esas crías”.
Leer más