Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

01 Sep 2026
👁 10 visitas
Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams
En el marco de un despliegue operativo en la zona austral, se desarrollaron acciones de apoyo al Liceo “Donald McIntyre Griffith, beneficiando a cerca de 400 alumnos que asisten al establecimiento.

La jornada del sábado 22 de agosto, personal de la fragata “Almirante Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional, realizó labores de mantención, reparación, pintado y hermoseamiento en las instalaciones del Liceo “Donald McIntyre Griffiths”, ubicado en Puerto Williams.

El Operativo Cívico se desarrolló en el contexto del despliegue que está realizando la Fuerza Anfibia de la Armada de Chile en la zona austral del país, que además de efectuar labores de reconocimiento y patrullaje en lugares aislados, mantiene constante contacto con la ciudadanía, efectuando actividades de apoyo cívico, como la ya mencionada, que viene en directo beneficio del único establecimiento educacional escolar de Puerto Williams, al que asisten alrededor de 400 niños, desde prekinder hasta 4to medio.

Con este tipo de acciones la Institución fortalece los lazos con los habitantes de Puerto Williams y se reafirma el compromiso de la Armada de Chile con las comunidades de las zonas más aisladas del territorio nacional.

Historia de Puerto Williams

La historia de Puerto Williams se remonta hacia principios de los años 50, y fue concretado el 21 de noviembre de 1953, cuando por orden del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Donald Mac-Intyre se instala en Puerto Luisa una Estación Naval, lo que sería las primeras bases para la instalación de la futura ciudad.

Fue en esta oportunidad cuando se iza por primera vez el Pabellón Nacional y el Capitán de Corbeta, Luis Mansilla da por inaugurada la primera casa de la ciudad, frente a una ceremonia donde asistieron más de 200 personas, entre ellas quienes formarían parte de la primera dotación naval de Puerto Luisa, los que posteriormente trasladaron a la zona a sus familias.

La decisión geopolítica tomada en esta zona, radicaba en la presencia efectiva del Estado en el Canal Beagle, y la proyección del Desarrollo Nacional en el marco de los esfuerzos realizados en los canales australes.

En 1956, Puerto Luisa, cambia de denominación a Puerto Williams, esto por medio de un Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional, en reconocimiento a la labor del Capitán de Fragata Juan Williams, quien en 1843 tomó Posesión del Estrecho de Magallanes y desarrolló los primeros asentamientos en la Península de Brunswick.



← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

10 Dec 2014 👁 0 visitas
De manera inédita, el pasado jueves 20 de noviembre el Directorio en pleno de la Empresa Portuaria Austral, EPA, se dirigió a la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, para concretar allí una sesión que, entre otros puntos, abordó la estratégica ubicación de esa comuna para el acceso al continente blanco.
Leer más
SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

07 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, este sábado se firmó el Convenio de Programación MINVU- GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”.
Leer más
Con un Teatro Municipal repleto, se estrenó en Punta Arenas “Puerto Hambre”

Con un Teatro Municipal repleto, se estrenó en Punta Arenas “Puerto Hambre”

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Con las instalaciones del Teatro Municipal José Bohr absolutamente repletas, se llevó a cabo el estreno oficial de la cinta cinematográfica “Puerto Hambre”, inédito material audiovisual realizado por el destacado director nacional Marcelo Ferrari Muñoz, quien acompañó, junto a parte del elenco nacional y regional, el anhelado debut.
Leer más
SENADOR BIANCHI INSISTIRÁ EN QUE GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIO A GAS LICUADO Y LEÑA PARA HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI INSISTIRÁ EN QUE GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIO A GAS LICUADO Y LEÑA PARA HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de efectuar las gestiones que resulten necesarias a nivel central para insistir en que se debe otorgar un subsidio al consumo de gas licuado y al valor de la leña, regresó el senador Carlos Bianchi tras sostener encuentros con autoridades y vecinos de esa apartada zona.
Leer más
FRUCTÍFERA CULMINACIÓN DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANO EN EL AUSTRAL PUERTO WILLIAMS

FRUCTÍFERA CULMINACIÓN DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANO EN EL AUSTRAL PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Cerca de un centenar de padres y apoderados, profesores, estudiantes y directivos del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams llegaron hasta el gimnasio del establecimiento para tomar parte en el último Diálogo Ciudadano en Magallanes, convocado por el ministerio del ramo para debatir sobre la Educación en nuestro país.
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS SE REALIZÓ OCTAVA “PLAZA DE JUSTICIA”

EN PUERTO WILLIAMS SE REALIZÓ OCTAVA “PLAZA DE JUSTICIA”

29 Nov 2014 👁 0 visitas
En Puerto Williams se llevó a efecto la octava “Plaza de Justicia” regional en lo que va del año, la que tuvo lugar entre el lunes 24 y el pasado miércoles 27, y que contó con la presencia del propio Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto a una numerosa delegación,
Leer más