Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026
👁 20 visitas
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Durante las primeras jornadas, las unidades de superficie participantes desarrollaron ejercicios relacionados con operaciones aéreas, auxilio al exterior y comunicaciones mediante señales visuales, empleando destellos y banderolas. Estas actividades buscan que las dotaciones de ambas Armadas puedan aplicar procedimientos comunes y coordinar sus acciones ante situaciones que requieran una intervención conjunta, particularmente aquellas relacionadas con la seguridad de la navegación y la asistencia a personas en emergencia.

La Armada Argentina desplegó para esta oportunidad al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, actualmente destacado como buque de estación en Ushuaia, junto con la lancha rápida ARA Indómita y las lanchas patrulleras ARA Clorinda y ARA Baradero. Estas últimas pertenecen a la División Patrullado Austral del Comando del Área Naval Austral (ANAU), cuyos medios mantienen una presencia permanente en las aguas del extremo sur argentino.

Del lado chileno, las actividades cuentan con la participación de los patrulleros de servicios generales ARCH Isaza y ARCH Sibbald, además de las lanchas de servicios generales ARCH Alacalufe y ARCH Hallef, pertenecientes al Distrito Naval Beagle. El dispositivo desplegado por la Armada de Chile se complementa con medios del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, permitiendo incorporar capacidades aéreas a las distintas situaciones planteadas durante el ejercicio.
En este sentido, una de las características de la presente edición es la participación de medios aeronavales, entre ellos un helicóptero UH-05 de la Armada de Chile. La aeronave intervino junto a las unidades de superficie argentinas durante las prácticas realizadas, aportando una capacidad de respuesta particularmente relevante para un escenario como el Canal Beagle, donde las distancias, el relieve y las condiciones meteorológicas pueden dificultar la llegada de medios navales a determinados sectores. Asimismo, la Armada Argentina participa con una aeronave B-200 de su Aviación Naval.
El patrullero ARA Contraalmirante Cordero encabeza la participación argentina en el Ejercicio Combinado con la Armada de Chile – Créditos Armada Argentina


Más allá de las actividades estrictamente operativas, Viekaren constituye uno de los principales ámbitos de cooperación entre las Armadas de ambos países en el extremo austral. El ejercicio se encuentra vinculado con los mecanismos de cooperación establecidos a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y apunta a mantener aceitados los procedimientos de coordinación frente a contingencias que puedan afectar la vida humana, la navegación o el medio ambiente.

La continuidad de estas actividades adquiere especial relevancia por las características del área donde se desarrollan. En las aguas del Canal Beagle, unidades argentinas y chilenas deben estar en condiciones de actuar de manera coordinada ante escenarios de búsqueda y rescate, asistencia a embarcaciones, emergencias marítimas o incidentes de contaminación. El ejercicio permite, en consecuencia, poner a prueba comunicaciones, tiempos de respuesta y procedimientos comunes en un entorno operativo realista.

El término Viekaren, de origen yagán y asociado al concepto de “confianza”, resume el objetivo central de esta actividad combinada. A lo largo de sus 25 ediciones, el ejercicio se ha consolidado como una instancia destinada a reforzar la interoperabilidad y los mecanismos de cooperación entre ambas fuerzas navales, manteniendo una capacidad conjunta de respuesta ante eventuales emergencias en una de las regiones marítimas más australes y exigentes de Sudamérica.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
Leer más
Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
"Después de muchos años de espera los habitantes de Puerto Williams podrán contar con una costanera pavimentada que va a poner fin a que en invierno transiten por el barro y que en verano vivan con el molesto polvo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, al referirse a los avances en materia de desarrollo que el gobierno ha experimentado en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015 👁 17 visitas
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Leer más
LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Esta semana se realizó la primera ronda en la cual se visitó a dos personas del sector Lum, las que se encontraban en buenas condiciones, y solamente solicitaron algunos insumos como víveres, velas, medicamentos y asistencia médica para control de hipertensión y diabetes, informaron desde la gobernación de Antártica Chilena.
Leer más
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
Leer más
ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Leer más