Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026
👁 17 visitas
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Durante las primeras jornadas, las unidades de superficie participantes desarrollaron ejercicios relacionados con operaciones aéreas, auxilio al exterior y comunicaciones mediante señales visuales, empleando destellos y banderolas. Estas actividades buscan que las dotaciones de ambas Armadas puedan aplicar procedimientos comunes y coordinar sus acciones ante situaciones que requieran una intervención conjunta, particularmente aquellas relacionadas con la seguridad de la navegación y la asistencia a personas en emergencia.

La Armada Argentina desplegó para esta oportunidad al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, actualmente destacado como buque de estación en Ushuaia, junto con la lancha rápida ARA Indómita y las lanchas patrulleras ARA Clorinda y ARA Baradero. Estas últimas pertenecen a la División Patrullado Austral del Comando del Área Naval Austral (ANAU), cuyos medios mantienen una presencia permanente en las aguas del extremo sur argentino.

Del lado chileno, las actividades cuentan con la participación de los patrulleros de servicios generales ARCH Isaza y ARCH Sibbald, además de las lanchas de servicios generales ARCH Alacalufe y ARCH Hallef, pertenecientes al Distrito Naval Beagle. El dispositivo desplegado por la Armada de Chile se complementa con medios del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, permitiendo incorporar capacidades aéreas a las distintas situaciones planteadas durante el ejercicio.
En este sentido, una de las características de la presente edición es la participación de medios aeronavales, entre ellos un helicóptero UH-05 de la Armada de Chile. La aeronave intervino junto a las unidades de superficie argentinas durante las prácticas realizadas, aportando una capacidad de respuesta particularmente relevante para un escenario como el Canal Beagle, donde las distancias, el relieve y las condiciones meteorológicas pueden dificultar la llegada de medios navales a determinados sectores. Asimismo, la Armada Argentina participa con una aeronave B-200 de su Aviación Naval.
El patrullero ARA Contraalmirante Cordero encabeza la participación argentina en el Ejercicio Combinado con la Armada de Chile – Créditos Armada Argentina


Más allá de las actividades estrictamente operativas, Viekaren constituye uno de los principales ámbitos de cooperación entre las Armadas de ambos países en el extremo austral. El ejercicio se encuentra vinculado con los mecanismos de cooperación establecidos a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y apunta a mantener aceitados los procedimientos de coordinación frente a contingencias que puedan afectar la vida humana, la navegación o el medio ambiente.

La continuidad de estas actividades adquiere especial relevancia por las características del área donde se desarrollan. En las aguas del Canal Beagle, unidades argentinas y chilenas deben estar en condiciones de actuar de manera coordinada ante escenarios de búsqueda y rescate, asistencia a embarcaciones, emergencias marítimas o incidentes de contaminación. El ejercicio permite, en consecuencia, poner a prueba comunicaciones, tiempos de respuesta y procedimientos comunes en un entorno operativo realista.

El término Viekaren, de origen yagán y asociado al concepto de “confianza”, resume el objetivo central de esta actividad combinada. A lo largo de sus 25 ediciones, el ejercicio se ha consolidado como una instancia destinada a reforzar la interoperabilidad y los mecanismos de cooperación entre ambas fuerzas navales, manteniendo una capacidad conjunta de respuesta ante eventuales emergencias en una de las regiones marítimas más australes y exigentes de Sudamérica.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES EN PUERTO WILLIAMS

FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES EN PUERTO WILLIAMS

23 Jan 2017 👁 79 visitas
A pasar un fin de semana con grandes y masivas actividades es lo que está proponiendo para este sábado 28 y domingo 29 de enero la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Ello enmarcado en el programa “Verano Activo”, y que para este sábado 28 de enero, a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple y gracias al apoyo de fondos provenientes del Gobierno Regional, comenzará un Ciclo de Festivales,
Leer más
SIGUE AVANZANDO PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE PUERTO WILLIAMS

SIGUE AVANZANDO PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE PUERTO WILLIAMS

23 Jan 2017 👁 72 visitas
El concepto de comuna "parque", el fortalecimiento de su rol turístico, patrimonial, cultural y científico, el aprovechamiento y conservación de la atractiva geografía paisajística existente, la inclusión de dos nuevas zonas para la construcción de viviendas (hacia el sector del puente "guanaco" y "Agrimbea") y una considerable ampliación de la superficie urbana, son algunas de las importantes modificaciones presentadas a la comunidad y al Concejo Comunal de Cabo de Hornos, por la Consultora URBE,
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

23 Jan 2017 👁 80 visitas
Pasadas las 19.00 hrs., de este miércoles 18 de enero en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el Alcalde Patricio Fernández y 13 ganaderos locales, se realizó la presentación del Plan Bovino 2017, iniciativa conjunta desarrollada por el municipio de Puerto Williams, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del INDAP
Leer más
EN EL CENTRO COMERCIAL DE PUERTO WILLIAMS FUNCIONARÁ OFICINA  MUNICIPAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

EN EL CENTRO COMERCIAL DE PUERTO WILLIAMS FUNCIONARÁ OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

13 Jan 2017 👁 72 visitas
A partir de este viernes 13 de enero de 2017, en el sector del centro comercial de Puerto Williams (frente a la plaza “Abuelo Felipe”, entre DAP y Correos), funcionará la Oficina Municipal de Información Turística,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SE REUNIÓ CON CONTRALOR REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SE REUNIÓ CON CONTRALOR REGIONAL

12 Jan 2017 👁 78 visitas
El pasado mes de diciembre y al poco tiempo de haber asumido como alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, sostuvo una importante reunión con el Contralor Regional de Magallanes y Antártica Chilena,
Leer más
MAYOR ANDRÉS MICCONO ENTREGÓ EL MANDO DE LA 4TA COMISARÍA DE PUERTO WILLIAMS A CAPITÁN CARLOS PEREIRA

MAYOR ANDRÉS MICCONO ENTREGÓ EL MANDO DE LA 4TA COMISARÍA DE PUERTO WILLIAMS A CAPITÁN CARLOS PEREIRA

12 Jan 2017 👁 80 visitas
En dependencias de la 4ta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, se realizó el viernes 06 de enero a las 18.00 hrs., la Ceremonia de Cambio de Mando de dicha repartición, donde el mayor Andrés Miccono Villablanca, entregó el mando al capitán Carlos Pereira Vásquez, quien proviene de la Tercera Comisaria de la Prefectura de Fuerzas Especiales “Araucanía”.
Leer más